Mostrar el registro sencillo del documento
Las maneras pedagógicas en la experiencia de lo cotidiano. Estrategias docentes para la enseñanza de la tecnología en arquitectura
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Salazar Trujillo, Jorge Hernán |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T17:03:09Z |
dc.date.available | 2024-04-29T17:03:09Z |
dc.date.issued | 2007 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85989 |
dc.description.abstract | La formación tecnológica en los pregrados de arquitectura se ha ocupado tradicionalmente de la descripción de técnicas y procesos necesarios para la materialización de las edificaciones. Aquí se afirma que aunque es preciso recurrir a abstracciones, el aprendizaje de la técnica conviene que se haga a través de situaciones tecnológicas auténticas. La experiencia del Grupo de Investigación EMAT, perteneciente a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, ha permitido complementar una educación mediada por los sistemas de representación de la arquitectura con una educación que se vale de lo fenomenológico y la experiencia cotidiana. Se parte de la premisa que la esencia del ser humano es ser investigador. La innovación es algo innato y que surge espontáneamente si la situación didáctica la hace necesaria. El artículo hace un planteamiento conceptual y presenta la propuesta metodológica que ha permitido a nuestros estudiantes aprender a partir desde la observación de lo que constituye su cotidianidad. Se concluye con una discusión acerca de las posibilidades y limitaciones de este modo de asumir la labor docente. |
dc.description.abstract | The technological education in the architecture degrees traditionally has been in charge of the description of technical and necessary processes for the materialization of the constructions. Here it is affirmed that although it is necessary to take advantage of the abstractions, the learning of the technique must be done through authentic technological situations. The experience of the research group EMAT, belonging to the School of Architecture at the National University of Colombia in Medellin, it has allowed to supplement an education mediated by the systems of representation of the architecture with an education that is been worth of the daily experience. It starts on the premise that the human being essence is to be investigating. The innovation is something innate and that it arises spontaneously if the didactic situation makes it necessary. The article makes a conceptual and presents the methodological proposal that has allowed our students to learn from the observation of what constitutes its daily experience. The article finishes with a discussion about the possibilities and limitations to assume in this way the educational labour. |
dc.format.extent | 7 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura |
dc.title | Las maneras pedagógicas en la experiencia de lo cotidiano. Estrategias docentes para la enseñanza de la tecnología en arquitectura |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.una.edu.co |
dc.relation.references | BERGER, Peter L. i Thomas Luckmann. La construcció social de la realitat. Un tractat de sociología del coneixement. Editorial Herder. Barcelona, 1988, 266 p. |
dc.relation.references | CHEVALLARD, Yves. Marianna Bosch y Josep Gascón. Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de Educación 22. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Cataluña, Editorial Horsori, Barcelona, 1977, 335 p. |
dc.relation.references | DE SALZMANN de Etievan, Natalie. ¡No saber es formidable!. Modelo Educativo Etievan. Fundación J. Regis. Etievan. Caracas, 1989, 332 p. |
dc.relation.references | DUCKWORTH, Eleanor. “The having of wonderful ideas” and other essays on teaching and learning. Teachers College Press, Second Edition, New York, 1996, 179 p. |
dc.relation.references | GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Biblioteca de psicología y psicoanálisis. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición, Bogotá, 1997, 448 p. |
dc.relation.references | MC. COMAS, William F. The Principal Elements of the Nature of Science: Dispelling the Myths. The nature of science in science education. Volume 5, Kluwer Academic Publishers, London, 2000, pp. 53-70. |
dc.relation.references | SALAZAR, Jorge Hernán. Cinco estrategias docentes para la producción de conocimiento en forma colectiva, vinculando estudiantes a trabajos de investigación. Re-Encuentro con la pregunta, muestra de grupos de investigación. CINDEC. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Mayo 2000. |
dc.relation.references | WELLINGTON, Jerry. Editor. Practical Work in School Science. Wich way now? Routledge, London, 1998, 293 p. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.armarc | Arquitectura - Enseñanza |
dc.subject.proposal | Pedagogía |
dc.subject.proposal | Innovación Tecnológica |
dc.subject.proposal | Educación experiencial |
dc.subject.proposal | Enseñanza de arquitectura |
dc.subject.proposal | Contexto cotidiano |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)