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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.authorSalazar Trujillo, Jorge Hernán
dc.date.accessioned2024-04-29T17:03:09Z
dc.date.available2024-04-29T17:03:09Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85989
dc.description.abstractLa formación tecnológica en los pregrados de arquitectura se ha ocupado tradicionalmente de la descripción de técnicas y procesos necesarios para la materialización de las edificaciones. Aquí se afirma que aunque es preciso recurrir a abstracciones, el aprendizaje de la técnica conviene que se haga a través de situaciones tecnológicas auténticas. La experiencia del Grupo de Investigación EMAT, perteneciente a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, ha permitido complementar una educación mediada por los sistemas de representación de la arquitectura con una educación que se vale de lo fenomenológico y la experiencia cotidiana. Se parte de la premisa que la esencia del ser humano es ser investigador. La innovación es algo innato y que surge espontáneamente si la situación didáctica la hace necesaria. El artículo hace un planteamiento conceptual y presenta la propuesta metodológica que ha permitido a nuestros estudiantes aprender a partir desde la observación de lo que constituye su cotidianidad. Se concluye con una discusión acerca de las posibilidades y limitaciones de este modo de asumir la labor docente.
dc.description.abstractThe technological education in the architecture degrees traditionally has been in charge of the description of technical and necessary processes for the materialization of the constructions. Here it is affirmed that although it is necessary to take advantage of the abstractions, the learning of the technique must be done through authentic technological situations. The experience of the research group EMAT, belonging to the School of Architecture at the National University of Colombia in Medellin, it has allowed to supplement an education mediated by the systems of representation of the architecture with an education that is been worth of the daily experience. It starts on the premise that the human being essence is to be investigating. The innovation is something innate and that it arises spontaneously if the didactic situation makes it necessary. The article makes a conceptual and presents the methodological proposal that has allowed our students to learn from the observation of what constitutes its daily experience. The article finishes with a discussion about the possibilities and limitations to assume in this way the educational labour.
dc.format.extent7 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.titleLas maneras pedagógicas en la experiencia de lo cotidiano. Estrategias docentes para la enseñanza de la tecnología en arquitectura
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.una.edu.co
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.armarcArquitectura - Enseñanza
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalInnovación Tecnológica
dc.subject.proposalEducación experiencial
dc.subject.proposalEnseñanza de arquitectura
dc.subject.proposalContexto cotidiano
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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