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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFIGUEROA FLOREZ, JAIDER ALBEIRO
dc.contributor.authorArroyave Flórez, Juan Diego
dc.date.accessioned2024-05-02T15:10:03Z
dc.date.available2024-05-02T15:10:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86008
dc.descriptionfotografías, graficas, ilustraciones, tablas
dc.description.abstractEn el presente trabajo busca potenciar algunos procesos y subprocesos relacionados con el pensamiento lógico en estudiantes de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Pereira, Risaralda. Este, se enmarca en un paradigma cualitativo de alcance descriptivo, puesto que está dirigido a contribuir con el desarrollo del pensamiento lógico a partir de la implementación de una secuencia de actividades basadas en la teoría socioepistemológica de la matemática y mediada por procesos de gamificación del aprendizaje. Dentro de los resultados obtenidos se resaltan avances en torno a i) la identificación, análisis e implementación de soluciones eficientes a problemas; ii) la adquisición de capacidades para automatizar soluciones a través del correcto uso de algoritmos; iii) la habilidad para razonar y resolver problemas en contextos numéricos y literarios; entre otros (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis paper seeks to enhance some processes and sub-processes related to logical thinking in elementary school students in an official educational institution in the municipality of Pereira, Risaralda. This is framed in a qualitative paradigm of descriptive scope, since it is aimed at contributing to the development of logical thinking from the implementation of a sequence of activities based on the socio-epistemological theory of mathematics and mediated by learning gamification processes. Among the results obtained, the following are highlighted: i) the identification, analysis and implementation of efficient solutions to problems; ii) the acquisition of skills to automate solutions through the correct use of algorithms; iii) the ability to reason and solve problems in numerical and literary contexts; among others.
dc.format.extentxii, 86 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.titlePotenciando procesos de pensamiento lógico en estudiantes de básica primaria a partir de la gamificación. Un aporte desde el enfoque socioepistémico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPensamiento Lógico
dc.subject.proposalLogical thinking
dc.subject.proposalActividad de Aprendizaje
dc.subject.proposalLearning activity
dc.subject.proposalGamificación
dc.subject.proposalGamification
dc.subject.proposalPensamiento matemático
dc.subject.proposalMathematical thinking
dc.subject.proposalTeoría socioepistemológica de la matemática educativa
dc.subject.proposalSocioepistemological theory of educational mathematics
dc.subject.proposalTIC’s
dc.subject.unescoEnseñanza primaria
dc.subject.unescoPrimary education
dc.title.translatedEnhancing logical thinking processes in elementary school students through gamification. A contribution from the socioepistemic approach.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaMatemáticas Y Estadística.Sede Manizales
dc.contributor.orcidArroyave Flórez, Juan Diego [https://orcid.org/0000-0002-6367-9300]
dc.contributor.cvlacArroyave Flórez Juan Diego [1088035281]
dc.contributor.googlescholarArroyave Flórez, Juan Diego [Juan Diego Arroyave Florez]


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