Mostrar el registro sencillo del documento
Potenciando procesos de pensamiento lógico en estudiantes de básica primaria a partir de la gamificación. Un aporte desde el enfoque socioepistémico
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | FIGUEROA FLOREZ, JAIDER ALBEIRO |
dc.contributor.author | Arroyave Flórez, Juan Diego |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:10:03Z |
dc.date.available | 2024-05-02T15:10:03Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86008 |
dc.description | fotografías, graficas, ilustraciones, tablas |
dc.description.abstract | En el presente trabajo busca potenciar algunos procesos y subprocesos relacionados con el pensamiento lógico en estudiantes de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Pereira, Risaralda. Este, se enmarca en un paradigma cualitativo de alcance descriptivo, puesto que está dirigido a contribuir con el desarrollo del pensamiento lógico a partir de la implementación de una secuencia de actividades basadas en la teoría socioepistemológica de la matemática y mediada por procesos de gamificación del aprendizaje. Dentro de los resultados obtenidos se resaltan avances en torno a i) la identificación, análisis e implementación de soluciones eficientes a problemas; ii) la adquisición de capacidades para automatizar soluciones a través del correcto uso de algoritmos; iii) la habilidad para razonar y resolver problemas en contextos numéricos y literarios; entre otros (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This paper seeks to enhance some processes and sub-processes related to logical thinking in elementary school students in an official educational institution in the municipality of Pereira, Risaralda. This is framed in a qualitative paradigm of descriptive scope, since it is aimed at contributing to the development of logical thinking from the implementation of a sequence of activities based on the socio-epistemological theory of mathematics and mediated by learning gamification processes. Among the results obtained, the following are highlighted: i) the identification, analysis and implementation of efficient solutions to problems; ii) the acquisition of skills to automate solutions through the correct use of algorithms; iii) the ability to reason and solve problems in numerical and literary contexts; among others. |
dc.format.extent | xii, 86 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::372 - Educación primaria |
dc.title | Potenciando procesos de pensamiento lógico en estudiantes de básica primaria a partir de la gamificación. Un aporte desde el enfoque socioepistémico |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.place | Manizales, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
dc.relation.references | Afshari, M. (2021). Enhancing Student Participation and Engagement in Remote Learning Environments. En I. Fayed & J. Cummings (Eds.), Teaching in the PostCOVID-19 Era: World Education Dilemmas, Teaching Innovations and Solutions in the Age of Crisis (pp. 273-280). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-74088-7 27 |
dc.relation.references | Akbayir, K., & TopÇul, İ. (2021). The Effect of Middle School Students’ Metacognitive Awareness and Logical Thinking Skills on Success in Mathematics Course. Education Quarterly Reviews, 4(1). https://doi.org/10.31014/aior.1993.04.02.272 |
dc.relation.references | Aljraiwi, S. (2019). Effectiveness of Gamification of Web-Based Learning in Improving Academic Achievement and Creative Thinking among Primary School Students. International Journal of Education and Practice, 7 (3), 242-257. https://doi.org/10.18488/journal.61.2019.73.242.257 |
dc.relation.references | Aristizábal R, M. (2021). Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático mediante actividades lúdicas. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79876 |
dc.relation.references | Black Games. (2018). Math Riddles (1.24) [Aplicación móvil]. Google play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.BlackGames.MathRiddles&pcampaignid=web share |
dc.relation.references | Calle, C., Jaramillo, J., & Álvarez, M. J. (2016). Cubo de Rubick. Recuperado el 16 de Mayo de 2023. https://prezi.com/lru94chf6yfz/cubo-de-rubik/?utm campaign=share&utm medium=copy |
dc.relation.references | Cantoral, R. (1990). Categorías Relativas a la apropiación de una base de significaciones para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las Funciones Analíticas. Simbiosis y Predación entre las nociones de “el Prædiciere y lo Analítico” (Tesis doctoral). Tesis doctoral. México: Cinvestav. |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2013a). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados DME |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2013b). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2020). Socioepistemology in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 790-797). Springer International Publishing. https ://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0 100041 |
dc.relation.references | Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad Socioepistemology, Mathematics and Reality. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7 (3), 91-116 |
dc.relation.references | Castaño Q, L. J. (2018). Proyecto de aula para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68832 |
dc.relation.references | Centro de Psicoterapia Cognitiva. (2015). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget |
dc.relation.references | Coloma Andrade, M. d. l. A., Labanda Jaramillo, M. L., Michay Caraguay, G. C., & Espinosa Ordoñez, W. A. (2020). Las Tics como herramienta metodológica en matemática. Revista Espacios, 41(11) |
dc.relation.references | De Las Peñas, M. L. A., Sarmiento, J., Loyola, M., Tolentino, M. A., Aberin, A., & Verzosa, D. (2021). USING MOBILE TECHNOLOGY TO PROMOTE HIGHER- ORDER THINKING SKILLS IN ELEMENTARY MATHEMATICS. |
dc.relation.references | Gajanova, L., & Nadanyiova, M. (2020). Gamification in the Educational Process. En M. A. Peters & R. Heraud (Eds.), Encyclopedia of Educational Innovation (pp. 1-5). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4 202-1 |
dc.relation.references | Gutiérrez A, D., Vélez Díaz, J. F., & López M, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. Revista EducaT, 2(1), 15-26. https://doi.org/10.22490/27452115.4738 |
dc.relation.references | ICFES. (s.f.). Reporte de resultados históricos del examen saber 11°. Establecimientos educativos. Recuperado el 29 de enero de 2023, de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/rep resultados.htm |
dc.relation.references | Jaguŝt, T., Botiĉki, I., & So, H.-J. (2018). Examining competitive, collaborative and adaptive gamification in young learners’ math learning. Computers Education, 125, 444-457. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.022 |
dc.relation.references | Jones, M., Blanton, J. E., & Williams, R. E. (2022). Science to practice: Does gamification enhance intrinsic motivation? Active Learning in Higher Education, 0(0)(0), 1-17. https://doi.org/10.1177/14697874211066882 |
dc.relation.references | Kyohei, S., & Shingo, S. (2016). A Practical Study of Mathematics Education Using Gamification. International Association for Development of the Information Society |
dc.relation.references | Marinho, A. d. S., Melo, A. V. C., Poggi, G. H., Kosiur, M. B., Marrane, W. R., & Boghi, C. (2016). Aplicação móvel de matemática no ensino básico para crianças do ensino fundamental I do 1° ao 3° ano. Research, Society and Development, 3(1), 69-90. https://doi.org/10.17648/rsd-v3i1.40 |
dc.relation.references | McComas, W. F. (2014). Learning Cycle. En W. F. McComas (Ed.), The Language of Science Education: An Expanded Glossary of Key Terms and Concepts in Science Teaching and Learning (pp. 59-60). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-946209-497-0 52 |
dc.relation.references | Mecce, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP,101-127 |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869 archivo pdf9.pdf |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos De Competencia. https://goo.gl/wGu6vC |
dc.relation.references | MEN. (2017). Mallas de aprendizaje. https : / / drive. google. co % 5Cnewline % 20m / drive / folders /1zpwZcRoTWQl010LKT8c8hb7k34LbntkB |
dc.relation.references | OECD. (2019). Colombia-Country Note-PISA 2018 results. OECD Publishing |
dc.relation.references | Okoli, C., & Schabram, K. (2010). A Guide to Conducting a Systematic Literature Review of Information Systems Research. SSRN Electronic Journal. https : / / doi . org / 10 . 2139 / ssrn .1954824 |
dc.relation.references | ONU. (s.f.). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado el 28 de Mayo de 2023, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ |
dc.relation.references | Oviedo Bayas, B. W., Ganchozo, A., Ortiz, D., Vera, A., & Zambrano, Z. (2022). Video game as an educational tool in primary school applying steam methodology. Revista Iberoamericana de educación, 6(4), 53-66. https://doi.org/10.31876/rie.v6i4.234 |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Do They Really Think Differently? Digital Natives, Digital Immigrants, Part II. on The Horizon, 9, 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424843 |
dc.relation.references | Radev, D. (2013a). Volume 1 Problems. En D. Radev (Ed.), Puzzles in Logic, Languages and Computation: The Red Book (pp. 1-90). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-34378-0 1 |
dc.relation.references | Radev, D. (2013b). Volume 2 Problems. En D. Radev (Ed.), Puzzles in Logic, Languages and Computation: The Green Book (pp. 1-92). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-34372-8 1 |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.-a). Formar. En diccionario de la lengua española. Recuperado el 29 de enero de 2023, de https://dle.rae.es/formar?m=form |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.-b). Lógica formal, o lógica matemática. En diccionario de la lengua española. Recuperado el 8 de noviembre de 2023 de. https://dle.rae.es/l%C3%B3gico |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.-c). Lógica natural. En diccionario de la lengua española. Recuperado el 8 de noviembre de 2023 de. https://dle.rae.es/l%C3%B3gico |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.-d). Ludificar. En diccionario de la lengua española, 23.aed. Recuperado el 29 de enero de 2023, de https://dle.rae.es/ludificar |
dc.relation.references | Ryan, T. G., & Presley, A. (2018). Edification of Education Author ( s ): THOMAS G . RYAN , AMIE PRESLEY and ERHAN SINAY Source : The Journal of Educational Thought ( JET ) / Revue de la Pensée Éducative , April Linked references are available on JSTOR for this article : You may need to lo. 51(1), 7-34 |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). El proceso de investigación cualitativa. En Metodología de la investigación (6.a ed., pp. 355-529). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V |
dc.relation.references | Shaikh, R., Raval, H., Agrawal, H., & Gadiraju, N. (2021). Impact Of Computer-mediated Sharing On Classroom Activities. |
dc.relation.references | Skok, K. (2019). No Teacher without a Student. . . A Theoretical Analysis and Practical Implications of Educational Changes in the Era of Digital Natives. En Rethinking Teacher Education for the 21st Century: Trends, Challenges and New Directions (1.a ed., pp. 111-126). Verlag Barbara Budrich. http://www.jstor.org/stable/j.ctvpb3xhh.11 |
dc.relation.references | Vrcelj, A., Hoic-Božic, N., & Dlab, M. H. (2023). Use of gamification in primary and secondary education: A systematic literature review. Int J Educ Methodol, 9(1), 13-27. https://doi.org/10.12973/ijem.9.1.13 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Pensamiento Lógico |
dc.subject.proposal | Logical thinking |
dc.subject.proposal | Actividad de Aprendizaje |
dc.subject.proposal | Learning activity |
dc.subject.proposal | Gamificación |
dc.subject.proposal | Gamification |
dc.subject.proposal | Pensamiento matemático |
dc.subject.proposal | Mathematical thinking |
dc.subject.proposal | Teoría socioepistemológica de la matemática educativa |
dc.subject.proposal | Socioepistemological theory of educational mathematics |
dc.subject.proposal | TIC’s |
dc.subject.unesco | Enseñanza primaria |
dc.subject.unesco | Primary education |
dc.title.translated | Enhancing logical thinking processes in elementary school students through gamification. A contribution from the socioepistemic approach. |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Matemáticas Y Estadística.Sede Manizales |
dc.contributor.orcid | Arroyave Flórez, Juan Diego [https://orcid.org/0000-0002-6367-9300] |
dc.contributor.cvlac | Arroyave Flórez Juan Diego [1088035281] |
dc.contributor.googlescholar | Arroyave Flórez, Juan Diego [Juan Diego Arroyave Florez] |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito