Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.authorSalazar Trujillo, Jorge Hernán
dc.date.accessioned2024-05-02T18:43:16Z
dc.date.available2024-05-02T18:43:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86015
dc.description.abstractEl aprendizaje autónomo es la capacidad de aprender acerca de algo sin necesidad de que alguien lo tenga que enseñar. No es una competencia exclusiva de las personas con estudios de posgrado, pero cuando maestrías y doctorados monopolizan las oportunidades de investigación, emiten un mensaje erróneo: las únicas personas que pueden investigar son aquellas que llegan a ese nivel de formación. Si se evita una distinción tan marcada entre proyectos de investigación y proyectos de enseñanza es posible comenzar a explorar situaciones didácticas que son ambas cosas al mismo tiempo. Se presentan aquí los principios pedagógicos que dieron origen a un grupo de investigación que desde hace 20 años explora maneras de educar en Confort Ambiental y Eficiencia Energética en un programa de arquitectura. Se comparten también los aprendizajes derivados de ser científicamente productivos cuando se trabaja con estudiantes de pregrado.
dc.description.abstractAutonomous learning is the ability to learn about something without someone having to teach it. It is not the exclusive competence of people with postgraduate studies, but when master's degrees and doctorates monopolize research opportunities, they send the wrong message: the only people who can research are those who reach that level of education. By avoiding such a sharp distinction between research projects and teaching projects, it is possible to start exploring didactic situations that are both at the same time. The pedagogical principles that gave rise to a research group that for 20 years have explored ways to educate in Environmental Comfort and Energy Efficiency in an architecture program are presented here. The learning derived from being scientifically productive when working with undergraduate students is also shared.
dc.description.abstractAprendizagem autônoma é a capacidade de aprender sobre algo sem que alguém precise ensiná-lo. Não é da competência exclusiva de pessoas com pós-graduação, mas quando os mestrados e doutorados monopolizam as oportunidades de pesquisa, eles enviam a mensagem errada: as únicas pessoas que podem pesquisar são aquelas que atingem esse nível de educação. Ao evitar uma distinção tão nítida entre projetos de pesquisa e projetos de ensino, é possível começar a explorar situações didáticas que são ao mesmo tempo. Os princípios pedagógicos que deram origem a um grupo de pesquisa que há 20 anos explora maneiras de educar sobre conforto ambiental e eficiência energética em um programa de arquitetura são apresentados aqui. O aprendizado derivado de ser cientificamente produtivo ao trabalhar com estudantes de graduação também é compartilhado.
dc.format.extent11 Páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.titleTendencias de la enseñanza e investigación en confort ambiental y eficiencia energética
dc.typeDocumento de Conferencia
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.notesPonencia presentada al VII Encuentro Associacao Nacional de Pesquisa e Pos-Graduacao e Arquitectura e Urbanismo
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.una.edu.co
dc.relation.referencesCHEVALLARD, Y. BOSCH, M. Y GASCÓN, J. Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de Educación, 22. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Cataluña – Editorial Horsori, 1977.
dc.relation.referencesDUCKWORTH, E. “The having of wonderful ideas” and other essays on teaching and learning. Second Edition. New York Teachers College Press, 1996.
dc.relation.referencesSALAZAR, J. H. Cinco estrategias docentes para la producción de conocimiento en forma colectiva, vinculando estudiantes a trabajos de investigación. Re-Encuentro con la pregunta, muestra de grupos de investigación. Medellín: Cindec-Universidad Nacional de Colombia, 2000.
dc.relation.referencesSALAZAR, J. H. Y GARCÍA, A. Propuesta académica para la enseñanza y el fortalecimiento de temas de energía, medio ambiente y tecnología en las facultades de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana. Memorias del Congreso Cotedi 2000. Maracaibo, Venezuela, junio 2000.
dc.relation.referencesSALAZAR, J. H. Enseñanza de la técnica en arquitectura: reflexión pedagógica en torno a los métodos para la formación tecnológica en arquitectura y el diseño de estrategias didácticas para su mejoramiento. Bogotá, Vicerrectoría de Investigación, Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2018, 164p. ISBN 9789587835144
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembArquitectura - Enseñanza
dc.subject.lembArquitectura como profesión
dc.subject.proposalEstrategias didácticas
dc.subject.proposalFormación tecnológica
dc.subject.proposalUndergraduate
dc.subject.proposalTeaching strategies
dc.subject.proposalTechnological education
dc.subject.proposalEstratégias de ensino
dc.subject.proposalEducação tecnológica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cp
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito