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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
dc.contributor.authorMuñoz Urbano, Jessica Roxana
dc.date.accessioned2024-05-02T19:26:08Z
dc.date.available2024-05-02T19:26:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86018
dc.descriptionfotografías, graficas, ilustraciones, mapas, tablas
dc.description.abstractLa presente investigación surge de una de las preocupaciones de los docentes, en cómo lograr que los estudiantes se apropien de su territorio y generen estrategias para su protección, por medio del desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico al tener como base las cuestiones sociocientíficas. De modo que, se desarrolla una propuesta didáctica con el fin de fortalecer algunas habilidades a través de la apropiación y protección de la flora, fauna (insectos) y recursos hídricos del Parque Natural Regional El Dorado en estudiantes de grado noveno de una Institución Educativa Rural. El diseño metodológico de la propuesta se fundamenta a través un paradigma cualitativo y de alcance descriptivo, en el cual al tener los resultados del Pretest sobre identificación de habilidades de pensamiento crítico por medio de situaciones cotidianas teniendo en cuenta la fundamentación del test de Halpern (Halpern, 2006); se construye una secuencia didáctica con la cual se busca desde una perspectiva sociocientífica como el reconocimiento del territorio ambiental y la conservación del Parque Natural Regional El Dorado que los estudiantes desarrollen algunas habilidades de pensamiento crítico a través de instrumentos como la cartografía ambiental, guías de taxonomía y reconocimiento de la fauna y flora, así como salidas pedagógicas de reconocimiento del territorio, que incidan de forma efectiva y responsable en la resolución de la problemática ambiental que se presenta en dicha región (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research arises from one of the concerns of teachers, how to ensure that students take ownership of their territory and generate strategies for its protection, from the development of critical thinking skills based on socio-scientific issues. According to this, a didactic proposal is developed in order to strengthen some skills through the appropriation and protection of the flora, fauna (insects) and water resources of the El Dorado Regional Natural Park in ninth grade students of an Educational Institution. Rural. The methodological design of the proposal is based on a qualitative paradigm and descriptive scope, in which having the results of the Pretest on identification of critical thinking skills through everyday situations taking into account the foundation of the Halpern test (Halpern, 2006); didactic sequence is built with which it is sought from a socio-scientific perspective such as the recognition of the environmental territory and the conservation of the El Dorado Regional Natural Park that students develop some critical thinking skills through instruments such as environmental cartography, taxonomy guides and recognition of the fauna and flora, as well as pedagogical outings to recognize the territory, which effectively and responsibly affect the resolution of the environmental problems that arise in said region.
dc.format.extentxi, 189 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico a partir de la apropiación y protección del Parque Natural Regional El Dorado por estudiantes de grado noveno de una institución educativa rural
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.researchareaEnseñanza de las Ciencias
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPensamiento crítico
dc.subject.proposalEducación Ambiental
dc.subject.proposalABP
dc.subject.proposalCuestiones socio-científicas
dc.subject.proposalParques Naturales
dc.subject.proposalCritical thinking
dc.subject.proposalEnvironmental Education
dc.subject.proposalPBL
dc.subject.proposalSocio-scientific issues
dc.subject.proposalNatural parks
dc.subject.unescoEcosistema
dc.subject.unescoEcosystems
dc.title.translatedDevelopment of critical thinking from the appropriation and protection of the El Dorado Regional Natural Park by ninth grade students of a rural educational institution
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaMatemáticas Y Estadística.Sede Manizales


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