Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.authorCarvajal Orozco, José Gabriel
dc.date.accessioned2024-05-08T20:36:33Z
dc.date.available2024-05-08T20:36:33Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.isbn9789587190953
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86055
dc.description.abstractEl libro contribuye a la construcción de una discusión sobre la ética en las organizaciones y la administración desde una perspectiva teórica. Aborda el problema de ética en el contexto de las organizaciones y su administración, inicialmente desde una perspectiva general y luego con un enfoque centrado en la ética kantiana. En el primer capítulo se documentan los aspectos generales del problema abordado en el documento. El segundo capítulo, ofrece un acercamiento al trasfondo teórico del trabajo y entrega al lector un marco conceptual sobre ética en los planos general y aplicado. En el tercer capítulo, se exponen los principales elementos y relaciones de la racionalidad práctica kantiana, para al final del libro deducir sus implicaciones para la ética de empresa. El cuarto capítulo ofrece claridad sobre los orígenes, los elementos y la evolución de los trabajos en ética empresarial identificables en focos como la bussiness ethics, la responsabilidad social empresarial, la perspectiva hacia los stakeholders, los códigos de ética en las organizaciones y el enfoque del contrato social. El quinto capítulo muestra resultados de la deducción, desde los contenidos de la ética kantiana, de lo lógicamente pertinente para la ética de empresas y sus implicaciones para la administración. En el sexto y último capítulo parte del respeto por la dignidad humana como elemento central de la racionalidad práctica kantiana y define algunas de las que se han considerado condiciones de posibilidad para que se dé el respeto a dicha dignidad en el contexto de las organizaciones.
dc.format.extent192 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherUniversidad del Valle
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc350 - Administración pública y ciencia militar
dc.titleLa racionalidad práctica kantiana y su contribución a la ética empresarial
dc.typeLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.description.edition1ra ed.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentSede Manizales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.relation.referencesAbagnano, Nicola (1992), Diccionario de Filosofía, Fondo de Cultura Económica, México.
dc.relation.referencesAktouf, Omar. (1986), La palabra en la vida de la empresa: hechos y daños, traducido - de École des Hautes Études Comerciales, HEC, Motreal.
dc.relation.referencesAKtouf, Omar. (2000), Administración entre tradición y renovación, Univalle, - Colombia,
dc.relation.referencesAktouf, Omar. (2001), La estrategia del avestruz racional, Univalle, Colombia.
dc.relation.referencesAndersen, Arthur ( 1992), Business Ethics Program, Ethics Foundation Presentation, Arthur Andersen y Co., SC. (Ll).
dc.relation.referencesAnderson R,, Douglas (2001), “La ética en los n negocios y la actitud pragmática”. En: La ética en los negocios, Frederick (2001, 66- -75)..
dc.relation.referencesAoki, M. ( 1984) The Co-operative game theory of the firm, Clarendon Press, Oxford. o Citado. por Dunfee, T.W. y Donaldson, T. (2001).
dc.relation.referencesArgyris, Chris (1964), miegrating the individisal and the organization, John Wiley and Sons, New York. .
dc.relation.referencesAupperle, K. E, A, B, Carrolly y. D, Hatfield (1985), An empirical examination of the relationship between corporate social responsibility and profitability, Citado por Dunfee Y Donaldson (2001).
dc.relation.referencesBaler, Annette (1985), “Theory and reflective practice” and specially “Doing without moral theory”, both in postures of the mind: Essays on mind and morals, University of Minnesota Press, Minneapolis, Citada por Bowie (1999).
dc.relation.referencesBecker, L. C. (1992), “Places for pluralism”, Ethics, 102, pp. 707- 719. Citado por Dunfee y Donaldson (1999, 61).
dc.relation.referencesBenavides, Ch., Albilia, Magaly y Benavides Ch: Liliana del C.(2001), “Relaciones desarrollo sostenible-administración”. Trabajo de grado en Administración de Empresas, Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
dc.relation.referencesBertoglio, Óscar Johansen (1983), Anatomía de la empresa, Limusa, México.
dc.relation.referencesBhat, V. N. (1996), “Do Environmental Regulation Spur Innovations?”, Northeast Decision Science Institute, pp. 33-334. Citado por Dunfee y Donaldson (2001).
dc.relation.referencesBoatright, J . R. (2001), “La ética financiera”. En: Frederick (2001, 181-195).
dc.relation.referencesBowie, Norman (1999), Business ethics. A Kantian Perspective, Blackwell.
dc.relation.referencesBowie, Norman (2001), “Un enfoque kantiano hacia la ética de los negocios”. En: Frederick (2001, 3-29).
dc.relation.referencesBrady, F. N, y G. E. Wheeler (1996), “An Empirical Study of Ethical Predispositions', Journal of Business Ethic, 15, pp. 927-940, Citado por Dunfee y Donaldson (2001).
dc.relation.referencesBrenkert, G. G. (2001), “La ética en la. mercadotecnia”, En: Frederick (2001, 214-233).
dc.relation.referencesBrooks, L. J. (1989), “Corporate Codes of Ethics”, Journalm of Business Ethics, 8/2-3, pp. 117-129.
dc.relation.referencesBuchholz, Rogene A. y Rosenthal, Sandra B. (2001), “Responsabilidad social y ética en los negocios”, En: Frederick (2001, 366- -388).
dc.relation.referencesCarrol, A. B. (1979), “A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance”, Academy of Management Review, 4/4, pp. 497-505.
dc.relation.referencesCarrol, AA,. 3, (1989), Business “and Society. “Ethics and Stakeholders Management, South- Western Publishing, Cincinnati.
dc.relation.referencesCarvajal O., José G. (2000), “Popper frente a la inferencia inductiva. Concepción y críticas”, Novuw, año 7, Nos. 20/21 (jun.-dic. 1999 – ene.-jun. 2000).
dc.relation.referencesCarvajal: O: “José: G. (2005), “El concepto de organización y sus implicaciones normativas”
dc.relation.referencesUniversidad de Caldas, Departamento de Filosofia, Maestria en Filosofia con Énfasis en Epistemología; documento borrador.
dc.relation.referencesCassirer, Ernest (1993), Kant, vida y doctrina, Fondo de Cultura Económica, México.
dc.relation.referencesCavanagh, G, F: American Bussines Values ín Transition, Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, NJ, 1976: Citado por Andersson (2001).
dc.relation.referencesCooke, R. A. y Ryan, L. V.(1989), “The Relevance of Ethics to Management Education, «Journal of Management Development, 7/2, pp. 28-38,
dc.relation.referencesCortina, Adela (2000), Ética de la empresa, quinta edición, Trotta Madrid.
dc.relation.referencesCortina Adela (1994), Ética mínima, Tecnos, Madrid.
dc.relation.referencesChanlat, A. y Dufour, M. (1985), La rupture entre l’entreprise et les hommes, edition de Organization et Québec Amérique. Paris et Montreal.
dc.relation.referencesChanlat, Alain (1984b), “La palabra y la gestión”. En: Gestion et Cultura d'entreprise. Le Cheminement d'Hydro-Québec, Amérique.
dc.relation.referencesChantlat, Alain (1984b), Gestion et culture d'entreprise. Le Cheminement d'HydroQuébec, Québec; Amerique.
dc.relation.referencesChanlat, Alain (1988), “Las ciencias de la vida y la gestión”, Cuadernos de Administración, Universidad del Valle, número 14, enero de 1988, 26-33; tomado de La rupture Entre l’entreprise et les hommes, de A. Chanlat y Maurice Dufour. Québec, Amérique. Edition d'organization, Montreal- Paris, 1985, Traducido por Giselle Gálvez (Univalle, Cali, Colombia).
dc.relation.referencesChanlat, Alain (1991), Humanisme et Gestión, carta de invitación a la constitución del grupo “Humanismo y Gestión”. En: Chanlat, A., Dávila, 'C., Echeverri, R. D,, Zapata, A.
dc.relation.referencesChanlat, A. y Bédar, R. (1998), La dirección: una ética de la palabra
dc.relation.referencesChanlat, A. y Zapata, Álvaro (2002), «Programa calendario del seminario de introducción a las ciencias humanas, para la tercera: cohorte. Univalle.
dc.relation.referencesChurchland, Paul (1992), Materia y conciencia, Gedisa, España.
dc.relation.referencesDávila L., Carlos (1985), Teoría organizacional y administración. Enfoque crítico, McGraw-Hill, Bogotá.
dc.relation.referencesDe Bruyne, Paul (1973), Teoría moderna de la administración de empresas, Aguilar, Madrid.
dc.relation.referencesDe George, R. T. (1990), Business Ethics, Macmillan, New York.
dc.relation.referencesDe George, R: T. (1991), “Will Success Spoil Business Ethics”, En R. E. Freeman (ed.), Business Ethics. The State of Art, Oxford University Press, Oxford, pp. 42-56.
dc.relation.referencesDerry,R. y R. M. Green (1989), “Ethical al theory 1 in business ethics”, Journal of Business Ethics, 8, p. 521.
dc.relation.referencesDennett, Daniel, (1995), “La conciencia explicada: Una: teoría interdisciplinar”, Paidos, Barcelona.
dc.relation.referencesDeshpande, S.P, (1997), "Managers perception of proper ethical conduct: the effect of sex, age and level of education”, Journal Business Ethics, 16, pp 79-85. Citado por Dunfée y Donaldson (2001).
dc.relation.referencesDewey, J. (1962), Individualism Old and New, Capricorn Books, New York. Citado por Anderson (2001).
dc.relation.referencesDill, W. R: (1958), “Environment as an influence on manageríal autonomy”, Administrative Science Quarterly, 2, pp. 409-443.' Citado por Dunfee y Donaldson (2001).
dc.relation.referencesDonaldson, T y L. E. Preston (1995), “The. stakeholder theory. of the corporation: concepts, evidence, implications, Academy of Management Review, 20(1), pp.65- 91.
dc.relation.referencesDonaldson, T. (1982), Corporations and Morality, Prentice Hall, Englewood Cliffs.
dc.relation.referencesDonaldson, J. (1989), Key Issues in Business Ethics, Academic Press, London.
dc.relation.referencesDufour, Maurice (1985), “Síntesis”, tomado de La rupture entre l’entreprise et les hommes, Québec, Amerique. Edition d'organizatión, Montreal-Paris.
dc.relation.referencesDumont, L. (1989), La civilización india y nosotros, Alianza Editorial, Madrid.
dc.relation.referencesDunfee, T. M. y Donaldson, T. (2001), “Enfoques del contrato social hacia la ética en los negocios: el puente entre la brecha de lo que es y lo que debe ser”. En Frederick, R.E. (2001, 45-65).
dc.relation.referencesEpstein, E. M. (1987a), “Business Ethics, Corporate Good Citizenship, and the Corporate Social Policy Process. A View from the United States”. En: European Foundation for management Development Conference on Business Ethics, Crucial Íssu in Successful European Business.
dc.relation.referencesEpstein, E. M, (1987b), “The Corporate Social Policy Process, Beyond Business Ethics, Corporate Social Responsibility, and Corporate Social Responsiveness”, California Management Review, 29/3, pp. 99-114.
dc.relation.referencesEpstein, E. M. (1974), “Dimensions of Corporate Power (2)”, California Management Review, 16/4, pp. 32-47.
dc.relation.referencesEpstein, E. M. (1973), “Dimensions of Corporate Power (1)”, California Management Review, 16/2, pp. 9-23.
dc.relation.referencesErikson, E. (1987), Infancia y sociedad, Ediciones Horme, Buenos Aires.
dc.relation.referencesEvan, W. M. y R. E. Freeman (1988), “A stakeholders theory of the modern corporation: Kantian capitalism”, En: T. Beauchamp y N. Bowie (eds.), Ethical Theory an Business, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ (rpt. 1993, pp.258 -281). Citado por Lozano (1999).
dc.relation.referencesFrankena, Willam K. (1965), “Ética”, UTHEA, México.
dc.relation.referencesFernández, J.L. (1992), “Ética empresarial”, Razón y Fe, 226, pp: 27-43.
dc.relation.referencesFerrater, J. y Cohn, P. (1981), Ética aplicada. Del aborto a la violencia, Alianza, Madrid.
dc.relation.referencesFort, T. l. (1997), “How relationality shapes business and its ethics”, J ournal of Business Ethics, 16.
dc.relation.referencesFrederick, Robert E (2001), La ética en los negocios, Oxford, México.
dc.relation.referencesFrederick, W. C., Davis, K. y Post, J, E. (1998), Business and Society. Corporate Strategy, Public Policy, Ethics, McGraw-Hill, New York.
dc.relation.referencesFreeman, R, E. (1984), Strategic Management. A Stakeholders Approach Pitman, Bostón.
dc.relation.referencesFreeman, R. E: y Reed, D: (1983), “Stockholders and Stakeholders A New Perspective on Corporate Governance”, California Management Review, 25/3, pp. 88-106,
dc.relation.referencesFreeman, R. E y R: A. Phillips (2001), “Ética en los negocios: pragmatismo y posmodernismo”, En: Frederick (2001, 152-164).
dc.relation.referencesFrench, P. (1979), The Corporation as a Moral Person, Columbia University Press, New York.
dc.relation.referencesGarcía Echevarría, S. (1982), Responsabilidad social, Balance social de la empresa,Fundación Mapfre, Madrid.
dc.relation.referencesGaviria, William y Ocampo, María Edy (2000), Relaciones de trabajo y convivencia en las organizaciones. Una perspectiva desde los derechos humanos y constitucionales, Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
dc.relation.referencesGiraldo Ángel, Jaime (1992), Metodología y técnica de la investigación bibliográfica, Ediciones Librería del Profesional, Bogotá.
dc.relation.referencesGoodpaster, K. E. (1991), “Business Ethics and Stakeholders Analysis”, Business Ethics Quarterly, 1(1) pp. 53-73. Citado por Dunfee y Donaldson, (2001).
dc.relation.referencesGoodpaster, K. E. (1982), “Kohlbergian theory. A philosophical counter invitation”, Ethics, abril, pp.491-498.
dc.relation.referencesGreen, Ronald M. (1991), “When is everyone's doingit’ a moral justification?”, Business Ethics Quarterly, 1(1), pp. 75-94.
dc.relation.referencesGusdorf, Georges (1957), La palabra, Ediciones Nueva Galatea, Buenos Aires
dc.relation.referencesGusdorf, Georges (1982), “Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria”. En: Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Unesco, Editorial Tecnos. http://www. jussemper.org/Inicio/Recursos/Actividad%20Corporativa/cauxmesaredonda.html
dc.relation.referencesHerman, Barbara (1983), The Practice of Moral Judgment, Harvard University Press, Cambridge, MA. Citada por Bowie (1999).
dc.relation.referencesHosseini, J. C. y S. N. Brener (1992), “The stakeholder theory of the firm: a methodology to generate value matrix weights”, Business Ethics Quarterly, 2(2), pp. 99-120.
dc.relation.referencesHosseini, J. C. y S. N. Brener (1992), “Juicio ético de la realidad económico-social”. En: http ://www.exodo.org/textos/6.htm
dc.relation.referencesKahn, W, A. (1990), “Toward and agenda for business ethics research”, Academia of o Management Review, 15/12, pp. 311-328.
dc.relation.referencesKant, Immanuel (2000a), Crítica de la razón práctica, Porrúa, México.
dc.relation.referencesKant, Immanuel (2000b), Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Porrúa, México.
dc.relation.referencesKeeley, M. (1988), A Social Contract theory of Organization, University of Notre Dame Press, Notre Dáme, IND, Citado por Dunfee y Donaldson (1999, 52).
dc.relation.referencesKoontz, Harold ( 1986), Administración, McGraw-Hill, México.
dc.relation.referencesKuhn, J. W. y D. W, Shriver (1991), Beyond Success: Corporations and their Critics in the 1990's, Oxford University Press, New York.
dc.relation.referencesKutschera, Fran L. (1982), Fundamentos de ética, Cátedra, Madrid.
dc.relation.referencesLarroyo (2000), “Estudio introductorio y análisis de las obras”. En Kant (2000).
dc.relation.referencesLópez de la Vieja y de la Torre María Teresa en http://www.leadercli.com/bolson/3/0/gru/23/razonamiento_moral.doc
dc.relation.referencesLozano, Josep M. (1999), Ética y empresa, Trotta, Valladolid.
dc.relation.referencesLuthans, Fred (1980), Introducción a la administración: un enfoque de contingencias, McGraw-Hill, México.
dc.relation.referencesMachan, Tibor, R. (2001), “La ética en los negocios en una sociedad libre”, En: Frederick, R.E. (2001 pp. 104-117).
dc.relation.referencesMaintz, Renate (1996), Sociología de las organizaciones, Alianza Editorial, Madrid.
dc.relation.referencesMauss, Marcel (1979), Sociología y Antropología, Editorial Tecnos, Madrid.
dc.relation.referencesMayo, Elton (1959), Problemas humanos de una civilización industrial, Ediciones Galatea-Nueva Visión, Buenos Aires.
dc.relation.referencesMazal, A, (1983), Análisis político de la empresa. Razón dominante y modelos de empresa. Ariel, Barcelona.
dc.relation.referencesMcGuire, J.B.,A. Sundgreen y T. Schneewels (1988), “Corporate social responsibility and firm financial performance”, Academy of Management Journal, 32(4), pp. 354. 372.
dc.relation.referencesMcMahon, Thomas F. (2001), “Breve historia de la de la ética estadounidense en los negocios”, En: Frederick, R. E. (2001, pp. 411- 423).
dc.relation.referencesMejía Gómez, Nelson (1984), “Concepción sistémica de la administración y su aplicación a la administración de la empresa”, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
dc.relation.referencesMintzberg, Henry (1973), The Nature of Managerial Work, Harper and Row, New y York.
dc.relation.referencesMitroff, I. I. (1983), Stakeholders of the Organizational Mind, Jossey-Bass, San Francisco.
dc.relation.referencesOrtiz. Ibarz, J. M. (2001), La hora de la ética empresarial, McGraw-Hi Madrid.
dc.relation.referencesPastin, M. y M. Hooker (1980), “Ethics and the foreign corrupt practices act”, Business Horizon (diciembre), pp. 43-47.
dc.relation.referencesPerrow; Charles (1990), Sociología dé las organizaciones, McGraw-Hill, Madrid.
dc.relation.referencesPiaget, Jean (1975), Seis estudios de psicología, Seix Barral, Barcelona.
dc.relation.referencesPopper, Karl (1996), Lógica de la investigación científica, Editorial Rei, México.
dc.relation.referencesRaiborn, C. A. y Paine, D. (1990), “Corporate codes of conduct. A collective conscience and continuum”, Journal of Business Ethics, 9/11, pp. 879-889.
dc.relation.referencesRicken, Friedo (1987), Ética general, Herder, Barcelona.
dc.relation.referencesRiesman, David (1950), The Lonely Crowd, Yale University Press, New Haven, Conn. (“La multitud solitaria”). Citado por Frankena, (1965, 11).
dc.relation.referencesRivadulla, Andrés (1986), Filosofía actual de la ciencia, Tecnos, Madrid.
dc.relation.referencesRobertson, D. C. y N. Nicholson (1996), “Expression of corporate social responsability in UKfirms”, Journal of Business Ethics, 15, pp. 1095-1106. Citado por Dunfee y Donaldson (2001, 48-49).
dc.relation.referencesRojas, R. William (2003), Modernidad e inhumanidad, Universidad del Valle, Cali.
dc.relation.referencesRonquillo, J. M. (1985), El cerebro, Aula Abierta Salvat, Madrid.
dc.relation.referencesRosenthal, S. B y R. A. Buchholz (2001), “Hacia nuevos derroteros en la ética de los negocios: algunos senderos pragmáticos” En: Frederick, R.E. (2001, 133-151).
dc.relation.referencesSacconi, L. (1991), Etica degli affari, II signatore, Milano.
dc.relation.referencesSallenave, Jean Paul (1995), Gerencia y planeación estratégica, Norma, Bogotá.
dc.relation.referencesSalveson, M. E. (1958), “An analysis of decisions”, Management Science, abril, pp. 203- 217.
dc.relation.referencesSánchez Vázquez, Adolfo (1999), “Ética”, Editorial Crítica, Barcelona.
dc.relation.referencesSearle, John R. (1997), La construcción de la realidad social, Paidós, Barcelona.
dc.relation.referencesSerna G., Humberto (2003), Gerencia estratégica, 3R Panamericana Editorial, Bogotá.
dc.relation.referencesSethi, S. P. (1975), “Dimension of corporate social performance. An analytical framework”, California Management Review, 17/3, pp. 58-64
dc.relation.referencesSimon, Herbert A. (1962), El comportamiento administrativo, Aguilar, Madrid.
dc.relation.referencesSmith, C. U. M, (1981), El cerebro, Alianza Editorial. Falta lugar de la edición.
dc.relation.referencesSinger, Peter (1991), Ética práctica, Ariel, Barcelona.
dc.relation.referencesSolomon, C. Robert (2001), La ética en tos negocios y la virtud. En: Frederick, R.E. (2001, 35-44).
dc.relation.referencesStevens, B. (1994), “An analysis of corporate ethical code studies, where do we from here”, Journal of Business Ethics, 13, pp. 63-69.
dc.relation.referencesStone, C. D. (1975), Where the Law Ends. The Social Control of Corporate Behavior, Waveland Press, Prospect Heights.
dc.relation.referencesTerry, George R. (1972), Principios de administración, Continental, México.
dc.relation.referencesTreviño, Linda K. (2000), “La ética en los negocios y las ciencias sociales” En: Frederick, R.E. (2001, 264-278).
dc.relation.referencesTamames, Ramón (1979), Ecología y desarrollo; la polémica sobre los límites al crecimiento, Alianza.
dc.relation.referencesVallée, L. (1985), “Representaciones colectivas y sociedades”, En: La rupture entre l’entreprise en les hommes, Québec, Amérique. Edition d'organization, Montreal-Paris.
dc.relation.referencesVan Luijk, Henk (2001), “La ética en los negocios en Europa: historia de dos esfuerzos” En: Frederick, R.E. (2001, 425- 440).
dc.relation.referencesVelásquez, M. G. (1988), Business Ethics. Concepts and Cases, Prentice Hall, Englewood Cliffs
dc.relation.referencesVerhaeghe, Paul (1985), Existe la mujer, Paidós, Madrid.
dc.relation.referencesWalzer, M. (1992), Thick and Thin: Moral Argument at Home and Abroad, University of Notre Dame Press, Notre Dame, IND, p. 12. Citado por Dunfee y Donaldson, (1999).
dc.relation.referencesWang, J. y Dewhirst, H. D. (1992), “Board of directors and stakeholders orientation”, Journal of Business Ethics, 11, pp. 115-123.
dc.relation.referencesWicks, A, D. Gilbert y E. Freeman (1994), “A feminist reinterpretation of the stakeholder concept”, Business Ethics Quarterly, 4(4), pp. 475-498. Citado por Freeman y Phillips (2001).
dc.relation.referencesZapata, Álvaro (2002), “La perspectiva de las ciencias de la vida y la gestión” (introducción a la problemática de las ciencias de la vida y la gestión), documento de trabajo en la Maestría en Ciencias de la Organización, Facultad de Ciencias de la Administración, Univalle.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalÉtica de los negocios
dc.subject.proposalAdministración industrial
dc.subject.proposalAspectos morales y éticos
dc.subject.proposalComportamiento organizacional
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito