La experimentación como estrategia para fortalecer el aprendizaje de las reacciones químicas inorgánicas
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
En el presente trabajo se implementó una estrategia didáctica a través de la experimentación basada en el uso de elementos de la cotidianidad, para mejorar el aprendizaje de las reacciones químicas inorgánicas con 12 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Alto Nubia ubicada en zona rural del municipio de Anserma, Caldas. Inicialmente se aplicó una prueba diagnóstica (pretest) formada por 23 preguntas, 14 de selección múltiple y nueve preguntas abiertas, para conocer los presaberes y dificultades conceptuales que presentan los estudiantes, frente a la comprensión de las reacciones químicas. Seguidamente, se diseñaron y aplicaron cuatro guías orientadoras basadas en el modelo de escuela nueva, en el momento C que corresponde a la ejercitación es donde se desarrollaron las prácticas experimentales, bajo un enfoque investigativo con materiales de uso cotidiano, cada práctica diseñada aborda una situación problema distinta, además se tuvo en cuenta la perspectiva metacognitiva de cada estudiante, al momento de realizar la reflexión después de cada práctica realizada. Finalmente, se aplicó el postest, con el fin de evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y de este modo evaluar la efectividad que tiene el trabajo experimental con materiales de uso cotidiano en el aprendizaje de las reacciones químicas. El enfoque de este trabajo fue mixto con un alcance descriptivo - interpretativo. Cabe destacar que la ejecución de la estrategia empleada tuvo un impacto positivo, se logró la adquisición de un lenguaje científico por parte de los estudiantes, los cuales realizaron la autorreflexión del aprendizaje adquirido sobre el concepto de reacciones químicas, fomentándose un mayor entusiasmo e interés al momento de trabajar la experimentación y más aún con materiales de uso cotidiano (Texto tomado de la fuente)Abstract
In the present work, a didactic strategy was implemented through experimentation based on everyday elements, to improve the learning of inorganic chemical reactions with 12 ninth grade students from the Alto Nubia Educational Institution located in a rural area of the municipality of Anserma, Caldas. Initially, a diagnostic test (pretest) was applied consisting of 23 questions, 14 multiple choice and nine open questions, to know the pre-knowledge and conceptual difficulties that the students present, regarding the understanding of chemical reactions. Next, four guiding guides were designed and applied based on the new school model, at moment C, which corresponds to the exercise, is where the experimental practices were developed, under an investigative approach with everyday materials, each designed practice addresses a situation. different problem, in addition, the metacognitive perspective of each student was taken into account, when carrying out the reflection after each practice carried out. Finally, the post-test was applied in order to evaluate the learning acquired by the students and thus evaluate the effectiveness of experimental work with everyday materials in learning chemical reactions. The approach of this work was mixed with a descriptive - interpretive scope. It should be noted that the execution of the strategy had a positive impact as the students achieved the acquisition of a scientific language, self-reflected on the learning acquired about the concept of chemical reactions, which fostered enthusiasm and interest when they worked on experimentation and even more so with everyday materials.Palabras clave
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