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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCardozo Chaux, Mario Javier
dc.contributor.authorNaizaque Cañón, Cristian Esteban
dc.date.accessioned2024-05-22T19:03:27Z
dc.date.available2024-05-22T19:03:27Z
dc.date.issued2024-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86136
dc.descriptionilustraciones, diagramas, mapas, tablas
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo fue plantear una metodología para realizar análisis de seguridad vial a través de conflictos de tránsito generados por el programa SSAM con los archivos de salida de un modelo calibrado en el programa VISSIM. Se analizaron 4 horas de información correspondientes a las horas de máxima de demanda en periodo am y periodo pm para un escenario base y otro escenario con un PMT implementado en una intersección semaforizada en la ciudad de Bogotá. La metodología planteada satisface los requerimientos establecidos por la secretaría distrital de Movilidad, la cual es el ente regulador que revisa y aprueba estos trámites. Se compararon los conflictos generados en el escenario base con los generados en la implementación del PMT y se obtuvo un incremento entre el 740% y 790% de conflictos siendo el tipo más afectado el conflicto por alcance. Adicionalmente el programa SSAM genera las medidas sustitutas para poder realizar el análisis del impacto generado con la implementación de un PMT. Se evaluó: el Tiempo de colisión (TTC), Tiempo posterior a la invasión (PET), velocidad máxima (MaxS), Diferencia en las velocidades de los vehículos (DeltaS) y la Tasa de desaceleración inicial (DR). Se presentan las gráficas con los resultados obtenidos donde se evidencia el impacto de implementar un plan de manejo de tránsito en la ciudad de Bogotá. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe main objective of this work was to propose a methodology for conducting road safety analyses through traffic conflicts generated by the SSAM program using output files from a calibrated model in the VISSIM program. Four hours of information corresponding to peak demand hours in the morning and evening periods were analyzed for a base scenario and another scenario with a PMT implemented at a signalized intersection in the city of Bogotá. The proposed methodology meets the requirements established by the District Mobility Secretariat, which is the regulatory body that reviews and approves these procedures. Conflicts generated in the base scenario were compared with those generated in the PMT implementation scenario, revealing an increase between 740% and 790% in conflicts, with rear-end conflicts being the most affected type. Additionally, the SSAM program generates substitute measures to analyze the impact of implementing a PMT. The following were evaluated: Time to Collision (TTC), Post Encroachment Time (PET), Maximum Speed (MaxS), Difference in Vehicle Speeds (DeltaS), and Initial Deceleration Rate (DR). Graphs presenting the results obtained are provided, highlighting the impact of implementing a traffic management plan in the city of Bogotá.
dc.format.extentxvi, 62 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
dc.titleAnálisis de seguridad vial usando modelos de simulación en VISSIM y Surrogate Safety Assessment Model en la implementación de Planes de Manejo de Tránsito en la ciudad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte
dc.coverage.cityBogotá
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionCundinamarca
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería - Transporte
dc.description.methods“ Metodología para estudios de seguridad vial basados en microsimulación de conflictos de tráfico” desarrollada por Alexander Bulla Cruz, en donde se plantea una serie de pasos a seguir para la toma de información en campo requerida para realizar estudios de seguridad vial que estén basados en la modelación de tráfico y donde se analiza la variable de conflictos de tránsito por la técnica sueca de conflictos de tránsito.
dc.description.researchareaSeguridad Vial, Modelación de Tránsito, Técnicas de conflictos de Tránsito
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.relation.referencesANSV. (2021b). BOLETÍN ESTADÍSTICO COLOMBIA Fallecidos y Lesionados por Siniestros Viales. https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-03/boletin_mensual_nacional_diciembre_0.pdf
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConflictos de tránsito
dc.subject.proposalModelo sustituto de evaluación de seguridad (SSAM)
dc.subject.proposalMicro simulación
dc.subject.proposalSeguridad vial
dc.subject.proposalRoad safety
dc.subject.proposalTraffic conflicts
dc.subject.proposalMicro simulation
dc.subject.proposalSurrogate safety assassment model SSAM
dc.subject.unescoSeguridad del transporte
dc.subject.unescoTransport safety
dc.subject.unescoTransporte urbano
dc.subject.unescoUrban transport
dc.subject.unescoModelo de simulación
dc.subject.unescoSimulation models
dc.title.translatedRoad safety analysis using simulation models in VISSIM and Surrogate Safety Assessment Model in the implementation of Plans Traffic Management in the city of Bogota
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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