Evaluar intervención pedagógica identificando dificultades en el aprendizaje de conceptos: corriente, tensión y energía
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
En la comunidad educativa de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, se investigaron los problemas comunes en la interpretación de los conceptos de energía eléctrica, corriente y tensión. Esto mediante la evaluación de una intervención pedagógica implementada en estudiantes de la asignatura de circuitos eléctricos I durante los periodos académicos de 2022 (semestres I y III). La intervención diseñada para abordar problemas en el aprendizaje conceptual, se centró en enfoques microscópicos y macroscópicos de los conceptos clave de la asignatura. La evaluación de la intervención se llevó a cabo mediante un inventario de conceptos aplicado a dos grupos, el grupo experimental (que recibió la intervención) y el grupo de control (que no la recibió). Se compararon estadísticamente los resultados de ambos grupos y se encontraron ventajas cuantitativas del grupo experimental. A pesar de las ventajas se destaca la prevalencia de dificultades conceptuales básicas, que atenuadas, persisten en los estudiantes pasado el tiempo de intervención. La revisión bibliográfica de estudios similares realizados en esta universidad y en otras, revela un alto interés en las comunidades dedicadas a la enseñanza de circuitos eléctricos por abordar las dificultades en el aprendizaje conceptual. Los posibles impactos del proyecto se esperan en la formación de profesionales de ingeniería eléctrica y electrónica, así como la promoción de la investigación en educación de ingeniería. Además, se aspira a reducir los porcentajes de deserción en estas carreras, originados por posibles problemas de aprendizaje conceptual. (Texto tomado de la fuente).Abstract
In the educational community of electrical and electronic engineering at the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá campus, common challenges in interpreting concepts of electrical energy, current, and voltage were investigated. This was achieved through the evaluation of a pedagogical intervention implemented among students enrolled in the course "Electric Circuits I" during the academic periods of 2022 (semesters I and III). The intervention, designed to address conceptual learning issues, focused on microscopic and macroscopic approaches to key subject concepts. The intervention's evaluation utilized a concept inventory applied to two groups: the experimental group (which received the intervention) and the control group (which did not). Statistical comparison of both groups revealed quantitative advantages for the experimental group. Despite these advantages, the persistence of basic conceptual difficulties in students was noted beyond the intervention period. A review of similar studies conducted within this university and elsewhere underscores a high interest among communities dedicated to teaching electrical circuits in addressing conceptual learning challenges. The potential impacts of this project are anticipated in the training of electrical and electronic engineering professionals, as well as in promoting research in engineering education. Furthermore, the project aims to reduce dropout rates in these disciplines stemming from potential conceptual learning difficulties.Palabras clave
Intervención pedagógica ; Investigación en educación ; Índices de difiultad ; Problemas de aprendizaje conceptual ; Engineering education ; Conceptual learning problems ; Education research ; Misconceptions ; Enseñanza de las ciencias ; Science education ; Electricidad ; Electricity ; Enseñanza profesional ; Vocational education ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito