El río Magdalena : poblamiento, comercio y vida cotidiana, 1560-1639
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
Esta investigación estudia la forma como el río Magdalena y sus afluentes se convirtieron en las principales rutas de transporte y en los ejes articuladores de la economía del Nuevo Reino. El periodo escogido se extiende entre 1560 y 1639, pues este lapso permite analizar no solo la consolidación de sociedades hispánicas a lo largo de su cuenca hidrográfica, sino también las transformaciones fruto de este poblamiento, como el detrimento poblacional nativo y las modificaciones que se establecieron en torno al trabajo de los indios. En el desarrollo de esta investigación se emplearon fuentes documentales del Archivo General de la Nación (Bogotá) y del Archivo General de Indias (Sevilla), entre estas destaca la revisión de diversas Visitas de la Tierra y Ordenanzas. A lo largo de la investigación se pudo evidenciar el establecimiento definitivo del río Magdalena como vía de transporte de mercancías y de gentes entre el Caribe y el interior del Nuevo Reino; y las transformaciones que se generaron en torno al poblamiento y la economía que facilitaron el desarrollo del comercio fluvial. Este problema se abordó desde varios frentes: poblamiento y conquista, comercio y trabajo, y vida cotidiana. Inicialmente se evidenció que la vida ribereña incluía mucho más que a los puertos de Mompox y Honda; y que en el río como espacio de trabajo los nativos no solo desempeñaban las labores de remeros y pescadores, sino que también se encontraban carpinteros, constructores de canoas, labradores, mantequeras y cazadores. Asimismo, se pudo demostrar como desde la administración se implementaron estrategias para mejorar las condiciones de navegación y la accesibilidad a los puertos y desembarcaderos sin afectar el comercio del Nuevo Reino con el Caribe. Por otro lado, se evidenció que si bien en un principio la boga influyó en el detrimento poblacional evidenciado en las comunidades nativas; en la medida que fueron mejorando las condiciones laborales y la seguridad en la navegación; la población empezó a preferir el trabajo como remeros en el Magdalena a otras labores. En definitiva, la boga ofrecía libertad geográfica, así, terminó constituyéndose como una válvula de escape a la quietud y control ejercida por el sistema monárquico. (Tomado de la fuente)Abstract
This research studies how the Magdalena River and its tributaries became the main transportation routes and the core of the economy in the New Kingdom. The period chosen spans from 1560 to 1639, as this timeframe allows for the analysis of not only the consolidation of Hispanic societies along its watershed but also the transformations resulting from this settlement, such as the decline of the native population and the changes established around indigenous labor. The development of this research involved the use of documentary sources from the General Archive of the Nation (Bogotá) and the General Archive of the Indies (Seville), notably the review of various Visitas de la Tierra and Ordenanzas. Throughout the investigation, the definitive establishment of the Magdalena River as a transportation route for goods and people between the Caribbean and the interior of the New Kingdom was evident, along with the transformations in settlement and economy that facilitated the development of riverine commerce. This issue was approached from several fronts: settlement and conquest, commerce and labor, and daily life. Initially, it was found that river life included much more than the ports of Mompox and Honda; and that within the river as a workspace, natives were not only rowers and fishermen but also carpenters, canoe builders, farmers, butter makers, and hunters. Furthermore, it was demonstrated how the administration implemented strategies to improve navigation conditions and accessibility to ports and landing stages without affecting the New Kingdom's trade with the Caribbean. On the other hand, it was shown that although rowing initially contributed to the population decline seen in riverine communities, as working conditions and navigation safety improved, the population began to prefer working as rowers on the Magdalena over other jobs. Ultimately, rowing offered geographical freedom, thus becoming an escape valve from the stillness and control exercised by the monarchical system.Palabras clave
comercio ; nativos ; embarcaciones ; transporte fluvial ; cuenca fluvial ; sistema económico ; trabajo ; vida cotidiana ; historia económica ; río Magdalena ; antiguo régimen ; remeros ; puertos ; Nuevo Reino de Granada ; siglo XVI ; commerce ; natives ; boats ; river transport ; river basin ; economic system ; labor ; daily life ; economic history ; Magdalena River ; Ancien Régime ; rowers ; ports ; New Kingdom of Granada ; 16th century ; 17th century ;
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