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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRosero García, Javier Alveiro
dc.contributor.authorCortés Gallo, John Hoover
dc.date.accessioned2024-06-06T18:39:14Z
dc.date.available2024-06-06T18:39:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86212
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractLos datos generados en dos décadas de funcionamiento del BRT de Bogotá, muestran su complejidad e incertidumbre con un alto impacto en aspectos ambientales, sociales y económicos. El BRT de Bogotá es uno de los más importantes entre los 187 ya implementados a nivel mundial, siendo atractiva la aplicación de la Dinámica de Sistemas para modelarlo y entender su funcionamiento. Si bien la mayoría de los modelos disponibles para los BRT se orientan a la optimización y eficiencia de la operación en el día a día, este trabajo busca aportar a la creación de un modelo de alto nivel agregado y de largo plazo. La identificación de los principales stakeholders con sus roles e intereses permitió crear un diagrama causal del sistema, donde la normatividad y la inversión en nueva flota son elementos clave para bucles de refuerzo y estabilizadores. El consecuente diagrama de flujos y niveles, permite cuantificar escenarios con la visualización del tamaño de la flota de buses y su composición tecnológica, así como algunos de sus impactos. Entre las ecuaciones desarrolladas resaltan las que relacionan el nivel de calidad percibida por los usuarios con la demanda del sistema. También se desarrolló una ecuación que permite cuantificar la cantidad de usuarios según el nivel poblacional y la extensión de las troncales implementadas. El cálculo del tamaño de la flota en operación se basó en modelos de Dinámica de Sistemas, influenciado por nuevos buses para reponer el agotamiento de la vida útil y la ampliación del tamaño de la operación por la ampliación de las troncales. Finalmente se plantean asuntos para continuar con esta investigación. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe data generated in two decades of operation of the Bogotá BRT show its complexity and uncertainty with a high impact on environmental, social and economic aspects. The Bogotá BRT is one of the most important among the 187 already implemented worldwide, and the application of System Dynamics to model it and understand its operation is attractive. Although most of the models available for BRT are aimed at the optimization and efficiency of day-to-day operation, this work seeks to contribute to the creation of a high-level aggregate and long-term model. The identification of the main stakeholders with their roles and interests allowed us to create a causal diagram of the system, where regulations and investment in new fleet are key elements for reinforcing and stabilizing loops. The resulting flow and level diagram allows scenarios to be quantified with the visualization of the size of the bus fleet and its technological composition, as well as some of its impacts. Among the equations developed, those that relate the level of quality perceived by users to the demand of the system stand out. An equation was also developed that allows quantifying the number of users according to the population level and the extension of the trunks implemented. The calculation of the size of the fleet in operation was based on System Dynamics models, influenced by new buses to replace the exhaustion of their useful life and the expansion of the size of the operation due to the expansion of the trunk lines. Finally, issues are raised to continue with this investigation.
dc.format.extentxviii, 106 páginas + 1 anexo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
dc.titleModelo de introducción de tecnología vehicular para transporte público masivo por medio de simulación en sistemas dinámicos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Industrial
dc.contributor.researchgroupElectrical Machines & Drives, Em&D
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería - Ingeniería Industrial
dc.description.methodsAplicación del Pensamiento Sistémico como metodología central para desarrollar por Dinámica de Sistemas un software en Vensim. Especial énfasis en la generación del Diagrama causal y el Diagrama de flujo. Las actividades del Pensamiento Sistémico fueron embebidas dentro de los pasos planteados por la metodología de Marco Lógico.
dc.description.researchareaSistemas de Generación de Energía Renovable e integración Redes Inteligentes (Smart Grid)
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModelo de transporte
dc.subject.proposalTransporte masivo
dc.subject.proposalBus de Tránsito Rápido
dc.subject.proposalBRT
dc.subject.proposalDinámica de Sistemas
dc.subject.proposalBRT
dc.subject.proposalBus Rapid Transit
dc.subject.proposalSystem dynamics
dc.subject.proposalTransport modelling
dc.subject.proposalTransportation
dc.subject.unescoPlanificación del transporte
dc.subject.unescoTransport planning
dc.subject.unescoTransporte público
dc.subject.unescoPublic transport
dc.title.translatedModel for the introduction of vehicular technology for public mass transportation by dynamics systems simulation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentConsejeros
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentReceptores de fondos federales y solicitantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.contributor.orcidCortés Gallo, John Hoover [0000000314101796]
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001496075
dc.subject.wikidatasimulación por computadora
dc.subject.wikidatacomputer simulation


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