Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMontañés Ríos, María Patricia
dc.contributor.authorMartínez Gallego, Melisa Alejandra
dc.date.accessioned2024-06-12T19:03:55Z
dc.date.available2024-06-12T19:03:55Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86231
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractTeniendo como punto de partida el interés por el estudio de la neuropsicología de la cognición espacial en niños indígenas, tema casi inexplorado en Colombia, la presente investigación tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desempeño en tres dominios de la cognición espacial: navegación, acciones centradas en objetos y espacialización del pensamiento, en tres poblaciones de niños y adolescentes colombianos: indígenas arhuacos, rurales no indígenas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y urbanos provenientes de la ciudad de Bogotá. Cada grupo dividido en tres grupos sucesivos de edad (6 a 8 años, 9 a 12 años y 13 a 16 años). Se aplicaron instrumentos que permitieron evaluar los tres dominios, a partir de la clasificación intrínseca/extrínseca, estática/dinámica y en el pensamiento espacial, a partir de descripciones lingüísticas en tareas espaciales. Adicionalmente, se aplicaron pruebas neuropsicológicas que evaluaron dominios cognitivos que correlacionan con el desempeño en la cognición espacial. El análisis factorial de los instrumentos aplicados permitió obtener cuatro componentes: Componente estático (CE), Componente Dinámico con Coordenadas (CDCC), Componente de Perspectiva (CP) y Componente de Tiempo (CT). Los principales resultados mostraron diferencias principalmente entre el grupo Indígena y el grupo Urbano en los componentes CE, CDCC y CT, con una gran similitud en edades de 6 a 8 años en el desempeño en todos los componentes entre el grupo Indígena y el grupo Rural. Además, se encontró predominancia del marco de referencia absoluto para el grupo Indígena, poco uso de coordenadas derecha e izquierda en todas las edades y una predominancia del marco de referencia egocéntrico o relativo en los grupos Urbano y Rural. Las diferencias encontradas en los componentes CE y CDCC sugieren estilos cognitivos más analíticos para el grupo Urbano y más holísticos o contextuales para el grupo Indígena. Los resultados sugieren que el uso diferencial de marcos de referencia espacial, el uso de coordenadas y los desempeños en los tiempos de ejecución están más relacionados con variables culturales como el colectivismo e individualismo, concepciones diferenciales del tiempo y el espacio y variables educativas y no con una concepción basada en déficit o superioridad en los desempeños. Estos resultados cuestionan los supuestos clásicos y lineales del desarrollo de la cognición espacial y el uso de instrumentos basados en supuestos de la cultura tradicional y llevan a considerar teorías corporeizadas para la interpretación de los diferentes caminos de desarrollo y las variables culturales, ecológicas y sociodemográficas que influyen en los mismos. Se plantea la importancia y necesidad de una aproximación interdisciplinaria en la discusión de los resultados y lo que ellos aportan al diálogo intercultural y a las estrategias pedagógicas y de evaluación en contextos educativos en los cuales se incluyen niños cultural y lingüísticamente diversos. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractStarting from an interest in studying the neuropsychology of spatial cognition in indigenous children, a nearly unexplored topic in Colombia, the present research aimed to analyze differences in performance across three domains of spatial cognition: navigation, object-centered actions, and spatialization of thinking, in three populations of Colombian children and adolescents: Arhuaco indigenous, non-indigenous rural from the Sierra Nevada de Santa Marta, and urban from the city of Bogotá. Each group was divided into three successive age groups (6 to 8 years, 9 to 12 years, and 13 to 16 years). Instruments were applied to assess the three domains based on intrinsic/extrinsic, static/dynamic classification and spatial thinking through linguistic descriptions in spatial tasks. Additionally, neuropsychological tests were administered to evaluate cognitive domains correlated with spatial cognition performance. The factorial analysis of the applied instruments provided four components: Static Component (SC), Dynamic Component with Coordinates (DCC), Perspective Component (PC), and Time Component (TC). The main results showed differences primarily between the Indigenous and Urban groups in the SC, DCC, and TC components, with great similarity in performance across all components between the Indigenous and Rural groups in the 6 to 8 years age range. Furthermore, there was a prevalence of absolute reference frame for the Indigenous group, limited use of right and left coordinates across all ages, and a predominance of an egocentric or relative reference frame in the Urban and Rural groups. Differences in the SC and DCC components suggest more analytical cognitive styles for the Urban group and more holistic or contextual cognitive style for the Indigenous group. The results suggest that the differential use of spatial reference frames, coordinate use, and performance in execution times are more related to cultural variables such as collectivism and individualism, differential conceptions of time and space, and educational variables rather than a deficit-based or superior performance-based conception. These results challenge classical and linear assumptions about development of spatial cognition and the use of instruments based on traditional culture assumptions, suggesting the need to consider embodied theories to interpret developmental paths and the need to include cultural, ecological, and sociodemographic variables influencing them. The importance of an interdisciplinary approach in discussing the results and their contributions to intercultural dialogue and pedagogical and evaluative strategies in educational contexts including culturally and linguistically diverse children is emphasized.
dc.format.extent189 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligencia
dc.titleCognición espacial: estudio comparativo en niños y adolescentes colombianos indígenas, rurales y urbanos
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Psicología
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Psicología
dc.description.researchareaNeuropsicología clínica y cognoscitiva
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAbrahamse, E. L., van Dijck, J. P., & Fias, W. (2017). Grounding Verbal Working Memory: The Case of Serial Order. Current Directions in Psychological Science, 26(5), 429–433. https://doi.org/10.1177/0963721417704404
dc.relation.referencesAlonqueo, P., & Silva, E. (2012). Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche. Universitas Psychologica, 11(3), 839–852. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy11-3.dsum
dc.relation.referencesAlonqueo, P., Silva, E., & Orellana, L. (2014). ¿Izquierda o derecha? El desarrollo de las relaciones espaciales proyectivas en escolares mapuche y no mapuche. Revista de Psicología, 22(1), 85–96. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2013.27722
dc.relation.referencesArdila, A. (2007). The impact of culture on neuropsychological test performance. In International handbook of cross-cultural neuropsychology (pp. 23–44). https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9780203936290
dc.relation.referencesArdila, A. (2020). Cross-Cultural Neuropsychology: History and Prospects. RUDN Journal of Psychology and Pedagogics, 17(1), 64–78. https://doi.org/10.22363/2313-1683-2020-17-1-64-78
dc.relation.referencesArdila, A., & Moreno, S. (2001). Neuropsychological test performance in Aruaco Indians: An exploratory study. Journal of the International Neuropsychological Society, 7(4), 510–515. https://doi.org/10.1017/S1355617701004076
dc.relation.referencesArroyo, J. M., Solís, H. E. T., Solís, R. I., & Ramos, J. T. (2015). Cabildo Arhuaco de la Sierra Nevada Niwi U ’ munukunu chwamu narigun re ’ no ’ kwamu Entendimiento mutuo para el cuidado de nuestro territorio. Guía de relacionamiento y diálogo entre el sector minero-energético y el pueblo Arhuaco. https://repositoriobi.minenergia.gov.co/handle/123456789/2448
dc.relation.referencesAzcárate Serrano, J., & Angarita De la Cruz, B. (2016). Estudio comparativo del estado cognitivo para el aprendizaje en niños y niñas de instituciones educativas públicas del departamento del Cauca, Colombia. Psicogente, 19(36), 254–267. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1296
dc.relation.referencesBaddeley, A., Eysenck, M. W., & Anderson, M. C. (2020). Memory (3rd ed.). Routledge Taylor & Francis Group. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9780429449642
dc.relation.referencesBenavides, J., & Oviedo, G. L. (2019). Estudio de la cognición ambiental infantil en la ciudad de Bogotá. Infancias Imágenes, 18(2), 171–183. https://doi.org/10.14483/16579089.13885
dc.relation.referencesBerry, J. W. (2015). Culture and Cognition: A Forty-Year Overview. In Cognition, Intelligence, and Achievement: A Tribute to J. P. Das (pp. 101–115). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-410388-7.00006-3
dc.relation.referencesBerry, J. W., Poortinga, Y. H., Breugelmans, S. M., Chasiotis, A., & Sam, D. L. (2011). Cross-cultural psychology : research and applications (3rd ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1017/CBO9780511974274
dc.relation.referencesBlanco, D. M., Meza, J. M., & Osorio, D. (2017). Modelo de Asentimiento Informado para niños entre cinco y siete años de edad en procesos de evaluación psicológica forense. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3232/Blancodorfi2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR0lH2wbdDtRD-t0l5e4DZmaA3spyWZgQgQeTe4uFAC9lWYAUkQEcrUJlC4
dc.relation.referencesBlazhenkova, O., & Kozhevnikov, M. (2009). The new object-spatial-verbal cognitive style model: Theory and measurement. Applied Cognitive Psychology, 23(5), 638–663. https://doi.org/10.1002/acp.1473
dc.relation.referencesBohnemeyer, J. (2011). Spatial frames of reference in Yucatec: Referential promiscuity and task-specificity. Language Sciences, 33(6), 892–914. https://doi.org/10.1016/j.langsci.2011.06.009
dc.relation.referencesBolaños, G., & Tattay, L. (2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Educación y Ciudad , 22, 45–56. https://doi.org/https://doi.org/10.36737/01230425.n22.86
dc.relation.referencesBorghi, A. M., & Pecher, D. (2011). Introduction to the special topic Embodied and Grounded Cognition. In Frontiers in Psychology (Vol. 2, Issue AUG). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2011.00187
dc.relation.referencesBoroditsky, L., & Gaby, A. (2010). Remembrances of Times East: Absolute Spatial Representations of Time in an Australian Aboriginal Community. Psychological Science, 21(11), 1635–1639. https://doi.org/10.1177/0956797610386621
dc.relation.referencesBoroditsky, L., & Ramscar, M. (2002). The roles of body and mind in abstract thought. Psychological Science, 13(2), 185–189. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/1467-9280.00434
dc.relation.referencesBrickman, A. M., Cabo, R., & Manly, J. J. (2006). Ethical issues in Cross-Cultural Neuropsychology. Applied Neuropsychology, 13(2), 91–100. https://doi.org/10.1207/s15324826an1302
dc.relation.referencesBrown, P. (2012). Time and Space in Tzeltal: Is the Future Uphill? Frontiers in Psychology, 3, 212. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00212
dc.relation.referencesBurgess, N. (2008). Spatial cognition and the brain. In Annals of the New York Academy of Sciences (Vol. 1124, pp. 77–97). Blackwell Publishing Inc. https://doi.org/10.1196/annals.1440.002
dc.relation.referencesCaballero, P. (2002). Desarrollo de la representación espacial. EduPsykhé, 1(1), 41–67. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v1i1.3721
dc.relation.referencesCagigas, Xavier. E., & Manly, Jennifer. J. (2014). Cultural neuropsychology: The new norm. In M. W. Parsons (Ed.), Clinical neuropsychology: A pocket handbook for assessment (3rd ed.) (pp. 132–156). American Psychological Association. https://doi.org/https://doi.org/10.1037/14339-008
dc.relation.referencesCastillo, E., & Caicedo, J. A. (2016). Interculturalidad y justicia cognitiva en la universidad colombiana. Nómadas, 44, 147–165. https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a8
dc.relation.referencesCastillo Guzmán, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Revista Educación y Pedagogía, XX(52), 15–26. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9879
dc.relation.referencesCastro, C. M. (2010). La educación indígena ika, kankuama, nasa, wayúu y mokaná fortalecen la interculturalidad en Colombia. In Revista Educación y Humanismo (Vol. 12, Issue 19). http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/educacion/index.php/educacion
dc.relation.referencesChaves, D., & Yáñez-Canal, J. (2018). Fenomenología y psicología del desarrollo: la búsqueda de una articulación (Universidad Nacional de Colombia, Ed.; 1st ed., Vol. 1). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesChaves P., D. E., & Yáñez-Canal, J. (2020). Cuerpo, Fenomenología y Desarrollo. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1), 1–12. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13101
dc.relation.referencesChristoff, K., & Keramatian, K. (2008). Abstraction of Mental Representations: Theoretical Considerations and Neuroscientific Evidence. In Neuroscience of Rule-Guided Behavior. (1st ed.). Oxford University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195314274.003.0007
dc.relation.referencesCohen, J. (1992). Quantitative methods in psychology: A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155–159. https://doi.org/https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
dc.relation.referencesCohen, R. A. (1969). Conceptual Styles, Culture Conflict, and Nonverbal Tests of Intelligence. American Anthropologist, 71(5), 828–856. https://doi.org/10.1525/aa.1969.71.5.02a00040
dc.relation.referencesCOLPSIC. (2006). Ley 1090 de 2006 Código Deontológico y ético del Psicólogo Emanado por el Colegio Colombiano de Psicólogos. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205
dc.relation.referencesComité Distrital de Infancia y Adolescencia - CODIA. (2018). Sistema de Monitoreo de las Condiciones de Vida de la Infancia y la Adolescencia de Bogota D.C. https://www.sdp.gov.co/transparencia/control/informacion-poblacion-vulnerable/sistema-de-monitoreo-de-las-condiciones-de-vida-de-la-infancia-y-la-adolescencia-de-bogota-dc-2017
dc.relation.referencesCongreso de la República de colombia. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098. www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html.
dc.relation.referencesCory, J. M. (2020). Cross-Cultural Neuropsychology in Historical Perspective: Origins, Echoes, Challenges, and Future Directions. In The Oxford Handbook of History of Clinical Neuropsychology (Issue October, pp. 1–67). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199765683.013.53
dc.relation.referencesDANE. (2019). Población indígena de colombia. Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. www.dane.gov.co, www.mincultura.gov.co.
dc.relation.referencesDasen, P. R. (2018). Cross-cultural research on spatial concept development. Cognitive Processing, 19, 93–99. https://doi.org/10.1007/s10339-018-0882-5
dc.relation.referencesDasen, P. R., & Mishra, R. C. (2010). Development of Geocentric Spatial Language and Cognition (1st ed., Vol. 1). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511761058
dc.relation.referencesDavidson, M. C., Amso, D., Anderson, L. C., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4 to 13 years: Evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychologia, 44(11), 2037–2078. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.02.006
dc.relation.referencesDavis, H. E., & Cashdan, E. (2019). Spatial cognition, navigation, and mobility among children in a forager-horticulturalist population, the Tsimané of Bolivia. Cognitive Development, 52(March). https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2019.100800
dc.relation.referencesEpstein, R. A., Patai, E. Z., Julian, J. B., & Spiers, H. J. (2017). The cognitive map in humans: Spatial navigation and beyond. In Nature Neuroscience (Vol. 20, Issue 11, pp. 1504–1513). Nature Publishing Group. https://doi.org/10.1038/nn.4656
dc.relation.referencesEpstein, R. A., & Vass, L. K. (2014). Neural systems for landmark-based wayfinding in humans. In Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences (Vol. 369, Issue 1635). Royal Society. https://doi.org/10.1098/rstb.2012.0533
dc.relation.referencesEscobar, R. (2003). Estudio de caracterización del sector educativo en Colombia. Mesa sectorial de educación. https://hdl.handle.net/11404/2135
dc.relation.referencesEsmeral A., S. J., & Sánchez F., I. M. (2018). La educación en comunidades indígenas. Frente a sus proyectos de vida y las relaciones interculturales (4th ed.). Universidad del Magdalena. https://doi.org/https://doi.org/10.2307/j.ctt1zgwmcq
dc.relation.referencesFayad, J. (2021). Otras educaciones y pedagogías ancestrales. Praxis Pedagógica, 21(30), 268–287. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.268-287
dc.relation.referencesFedden, S., & Boroditsky, L. (2012). Spatialization of time in Mian. Frontiers in Psychology, 3(NOV), 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00485
dc.relation.referencesFoglia, L., & Wilson, R. A. (2013). Embodied cognition. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 4(3), 319–325. https://doi.org/10.1002/wcs.1226
dc.relation.referencesFrick, A., & Newcombe, N. (2012). Getting the big picture: Development of spatial scaling abilities. Cognitive Development, 27(3), 270–282. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2012.05.004
dc.relation.referencesGarcía P., Raul. (1992). Estilo cognoscitivo guahibo: Factores cognoscitivos y socioculturales que afectan el aprendizaje de niños guahibos. Alberto Lleras Camargo.
dc.relation.referencesGauvain, M., & Perez, S. (2015). Cognitive Development and Culture. Handbook of Child Psychology and Developmental Science, 1–43. https://doi.org/10.1002/9781118963418.childpsy220
dc.relation.referencesGobernación del Magdalena, & Secretaría de educación departamental. (2018). Boletín estadístico y análisis sectorial. Secretaría de educación del Magdalena (Issue 18). www.sedmagdalena.gov.co
dc.relation.referencesGoh, J. O. S., Hebrank, A. C., Sutton, B. P., Chee, M. W. L., Sim, S. K. Y., & Park, D. C. (2013). Culture-related differences in default network activity during visuo-spatial judgments. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 8(2), 134–142. https://doi.org/10.1093/scan/nsr077
dc.relation.referencesGómez, M. F., & Betancur, D. B. (2014). La escuela colombiana bajo el lente de un modelo sociocrítico: tensiones, retos y horizontes. Actualidades Pedagógicas, 63, 211–229. https://hdl.handle.net/10495/9178
dc.relation.referencesGonthier, C. (2022). Cross-cultural differences in visuo-spatial processing and the culture-fairness of visuo-spatial intelligence tests: an integrative review and a model for matrices tasks. In Cognitive Research: Principles and Implications (Vol. 7, Issue 1). Springer Science and Business Media Deutschland GmbH. https://doi.org/10.1186/s41235-021-00350-w
dc.relation.referencesGramann, K. (2013). Embodiment of Spatial Reference Frames and Individual Differences in Reference Frame Proclivity. Spatial Cognition and Computation, 13(1), 1–25. https://doi.org/10.1080/13875868.2011.589038
dc.relation.referencesGrebe, M. E. (2011). La concepción del tiempo en la cultura mapuche. Revista Chilena de Antropología, 0(6), 59–74. https://doi.org/10.5354/0719-1472.1987.17625
dc.relation.referencesGreenfield, P. M., Keller, H., Fuligni, A., & Maynard, A. (2003). Cultural Pathways through Universal Development. In Annual Review of Psychology (Vol. 54, pp. 461–490). https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145221
dc.relation.referencesGröll, I., Pappenheim, R., & Montes R., M. E. (2009). Las lenguas autóctonas en Colombia. Consideraciones alrededor de su legitimación en la Constitución de 1991 (1st ed.). Universidad de los Andes. https://cienciassociales.uniandes.edu.co/antropologia/publicaciones/las-lenguas-autoctonas-en-colombia-consideraciones-alrededor-de-su-legitimacion-en-la-constitucion-de-1991/
dc.relation.referencesGuido, S. P. (2015). Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogotá : prácticas y contextos (1st ed.). Universidad Pedagógica Nacional. https://editorial.upn.edu.co/producto/interculturalidad-y-educacion-en-la-ciudad-de-bogota/
dc.relation.referencesHaun, D. B. M., Rapold, C. J., Janzen, G., & Levinson, S. C. (2011). Plasticity of human spatial cognition: Spatial language and cognition covary across cultures. Cognition, 119(1), 70–80. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2010.12.009
dc.relation.referencesHetch, A. C. (2014). Escolarización de hablantes de toba/qom: cruces entre políticas estadísticas y trayectorias escolares. Papeles de Trabajo, 27, 103–127. http://hdl.handle.net/11336/35525
dc.relation.referencesHodgkiss, A., Gilligan, K. A., Tolmie, A. K., Thomas, M. S. C., & Farran, E. K. (2018). Spatial cognition and science achievement: The contribution of intrinsic and extrinsic spatial skills from 7 to 11 years. British Journal of Educational Psychology, 88(4), 675–697. https://doi.org/10.1111/bjep.12211
dc.relation.referencesHund, A. M., Schmettow, M., & Noordzij, M. L. (2012). The impact of culture and recipient perspective on direction giving in the service of wayfinding. Journal of Environmental Psychology, 32(4), 327–336. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2012.05.007
dc.relation.referencesJanzen, G., Haun, D. B. M., & Levinson, S. C. (2012). Tracking down abstract linguistic meaning: Neural correlates of spatial frame of reference ambiguities in language. PLoS ONE, 7(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0030657
dc.relation.referencesJo, J.-Y. O., & Kwon, J. (2019). Conceptions and approaches to education across cultures. In K. D. Keith (Ed.), Cross-Cultural Psychology: Contemporary Themes and Perspectives (2nd ed.). John Wiley & Sons Ltd. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/9781119519348.ch12
dc.relation.referencesKesner R. P., & Creem-Regehr S. H. (2013). Parietal contributions to spatial cognition. In D. Waller & L. Nadel (Eds.), Handbook of spatial cognition (1st ed.). American Psychological Association. https://doi.org/https://doi.org/10.1037/13936-003
dc.relation.referencesKiverstein, J. (2012). The Meaning of Embodiment. Topics in Cognitive Science, 4(4), 740–758. https://doi.org/10.1111/j.1756-8765.2012.01219.x
dc.relation.referencesKiverstein, J. (2018). Extended Cognition. In The oxford handbook of 4e cognition. Oxford University Press. www.oxfordhandbooks.com
dc.relation.referencesLacko, D., Šašinka, Č., Čeněk, J., Stachoň, Z., & Lu, W. L. (2020). Cross-Cultural Differences in Cognitive Style, Individualism/Collectivism and Map Reading between Central European and East Asian University Students. Studia Psychologica, 62(1), 23–43. https://doi.org/10.31577/sp.2020.01.789
dc.relation.referencesLandau, B. (2002). Spatial Cognition. Encyclopedia of the Human Brain, 395–418. https://doi.org/10.1016/B0-12-227210-2/00326-5
dc.relation.referencesLe Guen, O., & Pool Balam, L. (2012). No Metaphorical Timeline in Gesture and Cognition Among Yucatec Mayas. Frontiers in Psychology, 3, 271. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00271
dc.relation.referencesLennon Del Villar, O. (2016). Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas. Estudios Pedagógicos XLII, 1, 339–353. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100022
dc.relation.referencesLevine, S. C., Foley, A., Lourenco, S., Ehrlich, S., & Ratliff, K. (2016). Sex differences in spatial cognition: Advancing the conversation. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 7(2), 127–155. https://doi.org/10.1002/wcs.1380
dc.relation.referencesLevinson, S. C. (2003). Space in Language and Cognition: Explorations in Cognitive Diversity (1st ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1017/CBO9780511613609
dc.relation.referencesLevinson, S. C., Kita, S., Haun, D. B. M., & Rasch, B. H. (2002). Returning the tables: Language affects spatial reasoning. Cognition, 84(2), 155–188. https://doi.org/10.1016/S0010-0277(02)00045-8
dc.relation.referencesLivingston, E. H., Elliot, A., Hynan, L., & Cao, J. (2009). Effect Size Estimation. Archives of Surgery, 144(8). http://archsurg.jamanetwork.com/
dc.relation.referencesLópez, A. R. (2015). Conceptos próximos e interpretación distante: espacio y tiempo en el pensamiento Rarámuri. Anales de Antropología, 49(2015), 73–100. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0185-1225(15)30004-7
dc.relation.referencesLópez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 51, 138–159. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/01203916.7687
dc.relation.referencesMajid, A., Bowerman, M., Kita, S., Haun, D. B. M., & Levinson, S. C. (2004). Can language restructure cognition? The case for space. Trends in Cognitive Sciences, 8(3), 108–114. https://doi.org/10.1016/j.tics.2004.01.003
dc.relation.referencesMajid, A., Gaby, A., & Boroditsky, L. (2013). Time in terms of space. Frontiers in Psychology, 4. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00554
dc.relation.referencesMarilicán-Contreras, M. F., Alonqueo Boudon, P., & Oliva-Vásquez, E. (2023). Memoria de trabajo y representación espacial en escolares mapuches y no mapuche de La Araucanía. Ciencias Psicologicas, 17(1). https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2873
dc.relation.referencesMarlowe, W. (2000). Multicultural perspectives on the neuropsychological assesment of children and adolescents. In Handbook of Cross-Cultural Neuropsychology. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4219-3_10
dc.relation.referencesMateus A., D. (2021). El cuerpo humano entre los ikʉ de Yo’sagaka Sierra Nevada de Santa Marta [Universidad Nacional de Colombia ]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80425
dc.relation.referencesMatute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil—ENI (Universidad & Guadalajara/UNAM., Eds.). Manual Moderno. https://colombia.manualmoderno.com/instrumentos-de-evalucacion/catalogo-completo/evaluacia-n-neuropsicola-gica-infantil-2a-ed-98-100.html
dc.relation.referencesMcManus, C. (2002). Mano derecha mano izquierda: los orígenes de la asimetría en cerebros cuerpos átomos y culturas (1st ed.). Biblioteca Buridán. https://www.buridan.es/psicologia/47-mano-derecha-mano-izquierda-los-origenes-de-la-asimetria-en-cerebros-cuerpos-atomos-y-culturas-9788496831445.html
dc.relation.referencesMendoza C., C. (2001). Pedagogía indígena. Una visión diferente de hacer educación en Colombia. Nodos y Nudos, 2(10). https://doi.org/https://doi.org/10.17227/01224328.1161
dc.relation.referencesMishra, R. C., Dasen, P. R., & Niraula, S. (2003). Ecology, language, and performance on spatial cognitive tasks. International Journal of Psychology, 38(6), 366–383. https://doi.org/10.1080/00207590344000187
dc.relation.referencesMogollón, P. L. (2021). Aproximación a la localización estática en lengua ikun [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co
dc.relation.referencesMulder, H., Oudgenoeg-Paz, O., Hellendoorn, A., & Jongmans, M. (2017). How children learn to discover their Environment: An embodied dynamic systems perspective on the development of spatial cognition. In Neuropsychology of space. Spatial Functions of the Human Brain (pp. 309–360). Elsevier/Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-12-801638-1.00009-4
dc.relation.referencesMunar, M. G. (2010). Génesis y desarrollo de la Etnoeducación en Colombia. Revista Internacional Magisterio, 46. www.magisterio.com.co/articulo/genesis-y-desarrollo-de-la-etnoeducacion-en-colombia
dc.relation.referencesMuñoz-Sanhueza, R., & Alonqueo, P. (2017). Referencias espaciales lingüísticas y deícticas de niños rurales mapuches y no mapuches: un estudio exploratorio sobre la descripción del trayecto en espacios amplios. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 55(1), 73–94. https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/657
dc.relation.referencesNewcombe, N., & Huttenlocher, J. (2000). Making space : the development of spatial representation and reasoning (Vol. 1). MIT Press. https://doi.org/https://doi.org/10.7551/mitpress/4395.001.0001
dc.relation.referencesNewcombe, N. (2018). Three Kinds of Spatial Cognition. In Stevens’ Handbook of Experimental Psychology and Cognitive Neuroscience (pp. 1–31). https://doi.org/10.1002/9781119170174.epcn315
dc.relation.referencesNewcombe, N. (2019). Navigation and the developing brain. Journal of Experimental Biology, 222. https://doi.org/10.1242/jeb.186460
dc.relation.referencesNewen A., De Bruin L., & Gallagher S. (2018). 4e cognition : historical roots key concepts and central issues. In The oxford handbook of 4e cognition. Oxford University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198735410.013.1
dc.relation.referencesNovaro, G., & Padawer, A. (2012). Identificaciones étnico nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes en argentina. Revista De Ciências Sociais, 10(1), 10–38. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5902/2236672511219
dc.relation.referencesNys, M., Gyselinck, V., Orriols, E., & Hickmann, M. (2015). Landmark and route knowledge in children’s spatial representation of a virtual environment. Frontiers in Psychology, 5(January), 1–15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01522
dc.relation.referencesOlson, K., & Jacobson, K. (2015). Cross-Cultural considerations in pediatric neuropsychology: A review and call to attention. Applied Neuropsychology: Child, 4(3), 166–177. https://doi.org/10.1080/21622965.2013.830258
dc.relation.referencesOstrosky-Solís, F., Ramírez, M., Lozano, A., Picasso, H., & Vélez, A. (2004). Culture or education? Neuropsychological test performance of a Maya indigenous population. International Journal of Psychology, 39(1), 36–46. https://doi.org/10.1080/00207590344000277
dc.relation.referencesOudgenoeg-Paz, O., Leseman, P. P. M., & Volman, M. C. J. M. (2015). Exploration as a mediator of the relation between the attainment of motor milestones and the development of spatial cognition and spatial language. Developmental Psychology, 51(9), 1241–1253. https://doi.org/10.1037/a0039572
dc.relation.referencesPhillips, W. L. (2019). Cross-Cultural Differences in Visual Perception of Color, Illusions, Depth, and Pictures. In K. D. Keith (Ed.), Cross-Cultural Psychology: Contemporary Themes and Perspectives (2nd ed.). John Wiley & Sons Ltd. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/9781119519348.ch13
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (1956). The child’s conception of space. London: Routledge.
dc.relation.referencesPostma, A., & Koenderink, J. (2017). A sense of space. In Neuropsychology of space. Spatial Functions of the Human Brain (pp. 1–34). Elsevier/Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-12-801638-1.00001-X
dc.relation.referencesPostma, A., & van der Ham, I. J. M. (2017). Neuropsychology Of Space Spatial Functions of the Human Brain. Elsevier/Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/23279095.2017.1326222
dc.relation.referencesQuilaqueo, D. (2007). Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de educación intercultural. Educar Em Revista, 29, 223–239. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S0104-40602007000100015
dc.relation.referencesRamful, A., Lowrie, T., & Logan, T. (2017). Measurement of Spatial Ability: Construction and Validation of the Spatial Reasoning Instrument for Middle School Students. Journal of Psychoeducational Assessment, 35(7), 709–727. https://doi.org/10.1177/0734282916659207
dc.relation.referencesRedish A. D., & Ekstrom A. (2013). Hippocampus and related areas: what the place cell literature tells us about cognitive maps in rats and humans. In D. Waller & L. Nadel (Eds.), Handbook of spatial cognition (1st ed.). American Psychological Association. https://doi.org/https://doi.org/10.1037/13936-002
dc.relation.referencesReichel-Dolmatoff, G. (1991). Los ika, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia: notas etnográficas 1946 - 1966 (1st ed.). Universidad Nacional de Colombia .
dc.relation.referencesRestrepo, J. E. (2018). Cognición corporeizada, situada y extendida: una revisión sistemática. In Revista Katharsis (Vol. 26). http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis
dc.relation.referencesRimassa, C., & Fernández-Silva, S. (2014). Conceptualización del espacio y su relación con el desarrollo cognitivo: Un estudio piloto en el Español de Chile. Alpha, 38, 137–154. https://doi.org/10.4067/S0718-22012014000100010
dc.relation.referencesRosselli, M., & Ardila, A. (2003). The impact of culture and education on non-verbal neuropsychological measurements: A critical review. Brain and Cognition, 52(3), 326–333. https://doi.org/10.1016/S0278-2626(03)00170-2
dc.relation.referencesRuotolo, F., Ruggiero, G., Raemaekers, M., Iachini, T., van der Ham, I. J. M., Fracasso, A., & Postma, A. (2019). Neural correlates of egocentric and allocentric frames of reference combined with metric and non-metric spatial relations. Neuroscience, 409, 235–252. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2019.04.021
dc.relation.referencesSchreiber, J. B. (2021). Issues and recommendations for exploratory factor analysis and principal component analysis. In Research in Social and Administrative Pharmacy (Vol. 17, Issue 5, pp. 1004–1011). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2020.07.027
dc.relation.referencesSecretaría de educación departamental. (2016). Diagnóstico de las instituciones educativas conforme a la ejecución del POAIV-2016 Inspección y vigilancia “Magdalena social es la vía” (Issue 18). www.sedmagdalena.gov.co
dc.relation.referencesSeligman, R., & Brown, R. A. (2009). Theory and method at the intersection of anthropology and cultural neuroscience. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 5(2–3), 130–137. https://doi.org/10.1093/scan/nsp032
dc.relation.referencesShusterman, A., & Li, P. (2016). Frames of reference in spatial language acquisition. Cognitive Psychology, 88, 115–161. https://doi.org/10.1016/j.cogpsych.2016.06.001
dc.relation.referencesSinha, C., & Jensen, K. (2001). Language, culture and the embodiment of spatial cognition. Cognitive Linguistics, 11, 17–41. https://doi.org/https://doi.org/10.1515/cogl.2001.008
dc.relation.referencesSinha, V. da S. (2019). Event-based time in three indigenous Amazonian and Xinguan cultures and languages. Frontiers in Psychology, 10(MAR). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00454
dc.relation.referencesStruiksma, M., & Postma, A. (2017). Tell me where to go: On the language of space. In Neuropsychology of space. Spatial Functions of the Human Brain (pp. 197–230). Elsevier/Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-12-801638-1.00006-9
dc.relation.referencesSumida, E. (2019). Comparative Indigenous education research (CIER): Indigenous epistemologies and comparative education methodologies. International Review of Education, 65(1), 163–184. https://doi.org/10.1007/s11159-018-09761-2
dc.relation.referencesTaylor, H. A., & Brunyé, T. T. (2013). The Cognition of Spatial Cognition: Domain-General within Domain-specific. In Psychology of Learning and Motivation - Advances in Research and Theory (Vol. 58, pp. 77–116). Academic Press Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407237-4.00003-7
dc.relation.referencesTobar, M. E. (2020). El sistema educativo propio SEIP, una política pública emergente de los pueblos indígenas de Colombia. Revista Electrónica Iberoamericana, 14(2). http://www.urjc.es/ceib/
dc.relation.referencesTriviño, L., & Libio, P. (2006). Logros y retos de la etnoeducación en Colombia. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 7, 141–185. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/uni.n7.2006.06
dc.relation.referencesTversky, B. (2009). Spatial Cognition. Embodied and Situated. In P. Robbins & M. Aydede (Eds.), The Cambridge handbook of situated cognition (1st ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1017/CBO9780511816826.012[Opens in a new window]
dc.relation.referencesTversky, B., & Hard, B. M. (2009). Embodied and disembodied cognition: Spatial perspective-taking. Cognition, 110(1), 124–129. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2008.10.008
dc.relation.referencesVan De Vijver, F. J. R. (2006). Cultural Differences in Abstract Thinking. In Encyclopedia of Cognitive Science. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/0470018860.s00510
dc.relation.referencesvan der Ham, I. J. M., & Claessen, M. H. G. (2017). Navigation Ability. In Neuropsychology of space. Spatial Functions of the Human Brain (pp. 267–308). Elsevier/Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-12-801638-1.00008-2
dc.relation.referencesvan der Ham, I. J. M., & Ruotolo, Francesco. (2017). On Inter- and Intrahemispheric Differences in Visuospatial Perception. In Neuropsychology Of Space Spatial Functions of the Human Brain (Vol. 1). Elsevier/Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-12-801638-1.00002-1
dc.relation.referencesVander Heyden, K. M., Huizinga, M., Kan, K. J., & Jolles, J. (2016). A developmental perspective on spatial reasoning: Dissociating object transformation from viewer transformation ability. Cognitive Development, 38, 63–74. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2016.01.004
dc.relation.referencesVander Heyden, K. M., Huizinga, M., Raijmakers, M. E. J., & Jolles, J. (2017). Children’s representations of another person’s spatial perspective: Different strategies for different viewpoints? Journal of Experimental Child Psychology, 153, 57–73. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2016.09.001
dc.relation.referencesVann, S. D., Aggleton, J. P., & Maguire, E. A. (2009). What does the retrosplenial cortex do? In Nature Reviews Neuroscience (Vol. 10, Issue 11, pp. 792–802). https://doi.org/10.1038/nrn2733
dc.relation.referencesVasilyeva, M., & Lourenco, S. F. (2012). Development of spatial cognition. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 3(3), 349–362. https://doi.org/10.1002/wcs.1171
dc.relation.referencesVillarreal, E. T. (2006). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28, 225–268. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14002812
dc.relation.referencesWeisberg, S. M., & Newcombe, N. (2017). Embodied cognition and STEM learning: overview of a topical collection in CR:PI. In Cognitive Research: Principles and Implications (Vol. 2, Issue 1). Springer. https://doi.org/10.1186/s41235-017-0071-6
dc.relation.referencesWilches M., L. E. (2010). Al reencuentro con lo otro: Alteridad y sistema de pensamiento de la cultura Ika o Arhuaco en el caribe colombiano [Universidad Nacional de Colombia ]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70422
dc.relation.referencesWolbers, T., Weiller, C., & Büchel, C. (2004). Neural foundations of emerging route knowledge in complex spatial environments. Cognitive Brain Research, 21(3), 401–411. https://doi.org/10.1016/j.cogbrainres.2004.06.013
dc.relation.referencesWong, T. M., Strickland, T. L., Fletcher-Janzen, E., Ardila, A., & Reynolds, C. R. (2000). Theoretical and Practical Issues in the Neuropsychological Assessment and Treatment of Culturally Dissimilar Patients. In Handbook of Cross-Cultural Neuropsychology. Springer US. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4219-3_1
dc.relation.referencesYáñez-Canal, Jaime., Marulanda, J. Carlos., & Segovia Nieto, L. Milena. (2015). Justicia, guerra y mundo social. Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. https://www.researchgate.net/publication/280023127_justicia_Guerra_y_mundo_Social
dc.relation.referencesYilmaz, H. B. (2009). On the development and measurement of spatial ability. International Electronic Journal of Elementary Education, 1(2), 83–96.
dc.relation.referencesZalaquett Daher, J. (2008). La Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. In Anuario de Derechos Humanos (Vol. 0, Issue 4). https://doi.org/10.5354/0718-2279.2008.13508
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsConducta Espacial
dc.subject.decsSpatial Behavior
dc.subject.decsOrientación Espacial
dc.subject.decsOrientation, Spatial
dc.subject.decsAprendizaje Espacial
dc.subject.decsSpatial Learning
dc.subject.decsProcesamiento Espacial
dc.subject.decsSpatial Processing
dc.subject.decsPueblos Indígenas
dc.subject.decsIndigenous Peoples
dc.subject.proposalCognición espacial
dc.subject.proposalIndígenas
dc.subject.proposalNiños
dc.subject.proposalCultura
dc.subject.proposalMarcos de referencia espacial
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalSpatial cognition
dc.subject.proposalIndigenous
dc.subject.proposalChildren
dc.subject.proposalCulture
dc.subject.proposalSpatial frames of reference
dc.subject.proposalEducation
dc.title.translatedSpatial cognition: a comparative study in indigenous, rural and urban colombian children and adolescents
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito