Mostrar el registro sencillo del documento
Efectos de la movilidad en el capital social, caso de estudio corredor verde de la carrera séptima
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Moncada Aristizabal, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor | Ruiz Rojas, César Augusto |
dc.contributor.author | Cordero León, Ana María |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T19:01:28Z |
dc.date.available | 2024-06-17T19:01:28Z |
dc.date.issued | 2024 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86243 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, mapas |
dc.description.abstract | Este trabajo desarrolla de manera integral la interrelación bidireccional entre capital social en entornos urbanos y las elecciones modales de transporte de los individuos, tomando el caso de estudio la zona que intervendrá el proyecto de transformación de la carrera séptima en Bogotá. A partir de unas reflexiones teóricas sobre la noción de capital social expresado en los viajes de transporte público, la investigación propone una metodología de aplicación de un modelo de elección discreta de máxima verosimilitud con datos de la Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019. Los resultados revelan no solo la influencia del capital social preexistente en el uso del transporte público, sino también el potencial cambio del capital social inducido por nuevos proyectos urbanos que afectan las decisiones de movilidad. Se encuentra como un resultado de esta aproximación metodológica, la influencia bidireccional entre el capital social y las elecciones de movilidad urbana, como una oportunidad y un reto de integrarlos en los futuros proyectos urbanos. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | This study comprehensively explores the bidirectional interrelation between social capital in urban settings and individuals' modal transportation choices, using the intervention zone of the transformation project along Carrera Séptima in Bogotá as a case study. Grounded in theoretical reflections on the concept of social capital manifested in public transportation journeys, the research proposes a methodology applying a maximum likelihood discrete choice model with data from the 2019 Bogotá Mobility Survey. The findings not only unveil the influence of pre-existing social capital on the use of public transportation but also the potential shift in social capital induced by emerging urban projects affecting mobility decisions. As an outcome of this methodological approach, the study identifies a bidirectional influence between social capital and urban mobility choices, presenting both an opportunity and a challenge for integration into future urban projects. |
dc.description.sponsorship | Sistema General de Regalías |
dc.format.extent | xv, 80 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social |
dc.title | Efectos de la movilidad en el capital social, caso de estudio corredor verde de la carrera séptima |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte |
dc.contributor.researchgroup | Programa de Investigación en Tránsito y Transporte -Pit- |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería - Transporte |
dc.description.methods | Estimación de capital social asociado al viaje a través de un índice derivado de un PCA de variables asociadas a la accesibilidad de transporte. Inclusión de índice en modelo de elección de transporte |
dc.description.researcharea | Planeación de la movilidad |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá. (2019). Encuesta de percepción de riesgo vial en la ciudad de Bogotá 2019. Bogotá. |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1998). "Capital Cultural, Escuela y Espacio Social". México D.F.: Siglo XII Editores, S.A. de C.V. |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1999). "Efectos del Lugar" en "La miseria del mundo". Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Camacho Moreno, J. D. (2009). DESARROLLO URBANO DE CHAPINERO 1900-1930. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. |
dc.relation.references | Cantillo García, V., Guzmán, L. Á., & Higuera Mendieta, D. (2020). Evaluating the influence of social capital on travel behaviour of urban users: The case of TransMiCable. |
dc.relation.references | Di Virgilio, M. (2011). La movilidad residencial: una preocupación sociológica. Territorios 25. |
dc.relation.references | Fernández L, R. C. (2023). Metodología de evaluación multidimensional de la accesibilidad a través del transporte público como expresión de la vulnerabilidad social en Bogotá. |
dc.relation.references | González Gómez, H. (2016). Participación ciudadana en el desarrollo de la localidad de Chapinero, Bogotá D.C. (2013-2014). Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Gutierrez. (2012). ¿Qué es la movilidad? Elementos para construir las definiciones básicas del campo de transporte. |
dc.relation.references | Hansen, W. (1959). How accessibility shapes land use. Journal of the American Institute of Planners. |
dc.relation.references | Lucas, K., & Stanley, J. (2008). Social exclusion: What can public transport offer? Research in Transportation Economics, 22(1), 36–40. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.retrec.2008.05.009 |
dc.relation.references | Ortúzar, J., & Willumsen, L. (s.f.). Modelling Transport (4th Editio). Wiley. |
dc.relation.references | Osorio, M. S. (2018). LA CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO INTERPRETAR E INTERVENIR EN EL CASO BOGOTÁ. |
dc.relation.references | Östh, J., Dolciotti, M., Reggiani, A, A., & Nijkamp. (2018). Social Capital, Resilience and Accessibility in Urban Systems: a Study on Sweden. Networks and Spatial Economics, 18(2), 313–336. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s11067-017-9375-9 |
dc.relation.references | Restrepo, O. (2020). Bogotá, la ciudad con mayor percepción de inseguridad. Bogotá cómo vamos. |
dc.relation.references | Robinson, L. J., Shupp, R. S., Jin, S., Siles, M. E., & Ferrarini, T. H. (2012). ). The relative importance of selfishness and social capital motives. Journal of Socio-Economics 41(1), 118–127. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.socec.2011.10.008 |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ ROJAS, C. (2019). ¿GENTRIFICACIÓN EN CHAPINERO? UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA MOVILIDAD RESIDENCIAL EN LA LOCALIDAD ENTRE LOS AÑOS 2012 Y 2017. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, Facultad de Ciencias Sociales. |
dc.relation.references | Rodríguez Rojas, C. E. (2019). ¿GENTRIFICACIÓN EN CHAPINERO? UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA MOVILIDAD RESIDENCIAL EN LA LOCALIDAD ENTRE LOS AÑOS 2012 Y 2017. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Facultad de Ciencias Sociales. |
dc.relation.references | Ruiz Solano, J. R. (2017). Impactos sociales del proceso de gentrificación en barrios de origen informal. Caso de la localidad de Chapinero, Bogotá. Revista Ciudades, Estados y Política. Universidad Nacional de Colombia, 22-25. |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2021). Presente y Futuro de la Movilidad en el Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá. https://pensarlaciudad.udistrital.edu.co/miradas-de-ciudad/presente-y-futuro-de-la-movilidad-en-el-pot. |
dc.relation.references | Stanley , J., & Hensher, D. (2012). Mobility, Social Capital and Sense of Community: What Value? Urban Studies, 49(16), 3595–3609. Obtenido de https://doi.org/10.1177/0042098012447002 |
dc.relation.references | Stanley, J., & Vella-Brodrick, D. (2009). The usefulness of social exclusion to inform social policy in transport. Transport Policy, 16(3), 90–96. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.02.003 |
dc.relation.references | Stanley, J., & Vella-Brodrick, D. (2010). The place of transport in facilitating social inclusion via the mediating influence of social capital. Research in Transportation Economics. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2010.07.035. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.retrec.2010.07.035 |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Secretaría Distrital de Planeación. (2022). BPIN 2021000100275 "Desarrollo y diseño de métodos de inteligencia artificial y ciencia ciudadana para evaluar las transformaciones urbanas con el fin de tener una ciudad más sostenible, accesible y habitable en Bogotá". |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Capital social |
dc.subject.proposal | Elección de transporte |
dc.subject.proposal | Accesibilidad al transporte público |
dc.subject.proposal | Movilidad urbana |
dc.subject.proposal | Social capital |
dc.subject.proposal | Transportation choice |
dc.subject.proposal | Public transportation accessibility |
dc.subject.proposal | Urban mobility |
dc.subject.unesco | Planificación del transporte |
dc.subject.unesco | Transport planning |
dc.subject.unesco | Transporte urbano |
dc.subject.unesco | Urban transport |
dc.subject.unesco | Capital social |
dc.subject.unesco | Social capital |
dc.title.translated | Effects of mobility on social capital: case study of the green corridor on Carrera Séptima |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
oaire.awardtitle | BPIN2021000100275- DESARROLLO Y DISEÑO DE MÉTODOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CIENCIA CIUDADANA PARA VALUAR LAS TRANSFORMACIONES URBANAS CON EL FIN DE TENER UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE ACCESIBLE Y HABITABLE EN BOGOTA |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)