Estrategias de comunicación en los circuitos del comercio mundial en la República Liberal colombiana 1930-1946
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
La presente investigación desarrolla puntos centrales del proceso de construcción de la red de infraestructura vial nacional durante los años de la República Liberal (1930-1946), teniendo como base conceptos y principios teóricos como la multimodalidad, élites regionales, posibilismo geográfico, integración territorial, modernización, desarrollo, industrialización y porosidades, sin perder de vista los cambios de paradigma que tuvieron lugar en dicho momento, concretamente el paso de un modelo inglés a uno norteamericano, la incertidumbre de una economía cafetera y el tránsito de la infraestructura de un país agrícola a una en una nación sometida al modelo agroexportador. Es en ese sentido que se hace un aporte a la historia nacional. Metodológicamente se realizó una revisión sistemática de fuente primaria, en su mayoría prensa de la época, con lo que se logró evidenciar la manera como se produjo una intensificación en los trabajos de las obras públicas nacionales, con la pretensión política, jurídica, fiscal, económica y social de intercomunicar regiones y al país con los circuitos de comercio mundial en el marco de la división internacional del trabajo. El texto está dividido en cuatro capítulos. En el primero se da cuenta del componente metodológico usado en la investigación; en el segundo está lo referente a las obras realizadas por tierra; el tercero lo concerniente a las obras en el agua y el cuarto lo pertinente al aire. ¿En medio de las vicisitudes económicas y políticas se lograría una estructura vertebral de la nación? Esa estructura vial que conecta los puntos importantes de la nación, ¿cuál economía o cuál realidad realmente soporta? ¿Las obras públicas abren el país a la modernización o ellas son la modernización para el país? ¿Qué significan en posibilidades o riesgos, las porosidades que se pueden desprender de ineficiencias, duraciones inusitadas de las obras y de la mezcla de intereses políticos en la financiación de estas? (tomado de la fuente)Abstract
The present research develops central points of the process of construction of the national transportation infrastructure during the years of the Liberal Republic (1930-1946), based on concepts and theoretical principles such as multimodal transport, regional elites, geographical possibilism, territorial integration, modernization, development, industrialization and different drawbacks, bearing in mind the paradigm shifts that took place at that time, specifically the transition from an English model to an American model, the uncertainty of a coffee economy and the transition of the infrastructure from an agricultural country to a one subjected to the agroexport model. This is how a contribution is made to national history. Methodologically, a systematic review of primary source, mostly printed press from 1930 to 1946, was carried out to show how the intensification of public works was produced with the political, legal, fiscal, economic and social intention to interconnect regions and the country with the world trade circuits within the framework of the international division of labor. The text is divided into four chapters. In the first is dedicated to the methodological component used in the research; the second it is related to infrastructure transportation on land; the third is about water transport infrastructure and the fourth is dedicated to air transport infrastructure. In the middle of the economic and political ups and downs, would it be possible to establish a backbone structure of the nation? The road structure that connects with the most important points of the nation, what economy or reality does really support? Do public work open the country to modernization or are they the modernization themselves for the country? What does it mean, in terms of possibilities and risks, the drawbacks that emerge from inefficiencies, unusual durations of the public works, and the mixture of political interests in the funding of works?Palabras clave
Integración territorial ; Infraestructura vial ; Carreteras ; Ferrocarriles ; Navegación aérea ; Navegación fluvial ; Navegación marítima ; Modernización ; Republica Liberal ; Café ; Economía colombiana ; Desarrollo ; Siglo XX ; Territorial integration ; infrastructure road ; roads ; railways ; air navigation ; river navigation ; Maritime navigation ; modernization ; Coffee ; Colombian economy ; twentieth century ; development ; Transporte terrestre ; infraestructura vial ; infraestructura vial - 1930-1946 ;
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