Mostrar el registro sencillo del documento
Diseño de una unidad didáctica de astrobiología para niños del ciclo I en los colegios del municipio de Ramiriquí (Boyacá-Colombia)
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Sánchez Nieves, Jimena |
dc.contributor.advisor | Leal Leal, María Angélica |
dc.contributor.author | Gil Mejía, Carla Rocío |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T18:59:45Z |
dc.date.available | 2024-06-19T18:59:45Z |
dc.date.issued | 2023-11 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86274 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, mapas |
dc.description.abstract | La Astrobiología se presenta como una oportunidad para una enseñanza multidisciplinar y transdisciplinar contextualizada, con temas de actualidad que despiertan un gran interés en la sociedad en general. La fascinación por la Astrobiología se debe al propio objeto de estudio de este campo del conocimiento, que consiste en responder a las grandes preguntas sobre nuestro origen y las posibilidades de existencia de vida fuera de la Tierra. Aprovechando el interés que despierta, se sugiere incorporar su estudio en los primeros niveles educativos en diversos municipios de Colombia. Esto considerando que, en ciudades como Bogotá, desde hace ya varios años esta ciencia multidisciplinar se ha venido incorporando en los colegios; pero este tema aún no se ha explorado en muchos otros lugares. Este es el caso de Ramiriquí Boyacá, donde los colegios del municipio no tienen como eje de trabajo la astronomía, y menos la astrobiología. Es por eso que se hace necesario la elaboración de una unidad didáctica para los más pequeños, en este caso estudiantes del ciclo I. Y que por medio de unas rutinas de pensamiento y a partir de los conocimientos naturales de los niños, despierte la curiosidad, y un pensamiento crítico y científico por la astrobiología, y sirva como apoyo a los docentes como una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales en estos cursos. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | Astrobiology emerges as a unique opportunity for contextualized multidisciplinary and transdisciplinary education, delving into contemporary themes that captivate society at large. The allure of Astrobiology lies in its pursuit of answers to profound questions surrounding our origins and the potential existence of life beyond Earth. Recognizing the widespread interest, it garners, this study proposes the integration of Astrobiology into the early stages of education across various municipalities in Colombia. While cities like Bogotá have already embraced this multidisciplinary science in schools for several years, numerous regions, such as Ramiriquí Boyacá, remain unexplored in terms of incorporating astronomy and astrobiology into their educational framework. Particularly in Ramiriquí Boyacá, schools lack astronomy, let alone astrobiology, as a focal point of study. Therefore, there is a pressing need to develop a didactic unit tailored for younger students, specifically those in cycle I. This initiative aims to spark curiosity, foster critical thinking, and instill a scientific mindset regarding astrobiology. By leveraging children's natural knowledge through thought routines, this endeavor seeks to serve as an innovative teaching strategy supporting educators in the process of imparting natural sciences to these early education levels. |
dc.description.sponsorship | Instituto técnico José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí Boyacá |
dc.description.sponsorship | Instituto técnico American School Alfonso Dunant |
dc.format.extent | 57 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::372 - Educación primaria |
dc.subject.ddc | 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados |
dc.title | Diseño de una unidad didáctica de astrobiología para niños del ciclo I en los colegios del municipio de Ramiriquí (Boyacá-Colombia) |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (Gcpa) |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.coverage.region | Boyacá |
dc.coverage.region | Ramiriquí |
dc.coverage.tgn | http://vocab.getty.edu/page/tgn/1023958 |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.methods | Para el desarrollo de la Unidad didáctica, se realizó de manera inicial un reconocimiento de las instituciones educativas del Municipio de Ramiriquí. Una vez identificadas, se realizó una aproximación a cada una de ellas, para así poder conocer cada uno de los proyectos educativos institucionales. Con dichos documentos, se procedió a identificar cuáles aspectos fundamentales de la propuesta educativa podían ser potenciados a través del desarrollo de una Unidad Didáctica en astrobiología. Se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar las temáticas relevantes de la astrobiología a ser abordadas en la Unidad Didáctica, así como los estándares básicos de competencias de ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y artísticas, correspondientes al ciclo I. Esto con el fin de articular temáticas que permitieran el desarrollo de competencias coherentes con el ciclo de aprendizaje. Adicionalmente, se realizó una búsqueda bibliográfica en torno al constructivismo y en particular en torno al enfoque de pensamiento visible, para de allí poder trabajar con la metodología de las rutinas de pensamiento como una base para la implementación de la unidad didáctica, ya que esta favorece la identificación de momentos, así como la recolección de evidencias sujetas de ser evaluadas. De la revisión realizada, se seleccionaron cuatro rutinas que eran pertinentes al ciclo propuesto y a cada una de las competencias a trabajarse. Posteriormente se estructuró la Unidad Didáctica incorporando los elementos disciplinares, pedagógicos, metodológicos y evaluativos. Estos últimos a la luz de los estándares básicos de competencias que se querían alcanzar con los estudiantes en el municipio de Ramiriquí. Finalmente, la Unidad Didáctica fue sometida a una valoración por pares académicos, donde se encuentran profesionales que trabajan en el campo de la astrobiología, así como docentes y docentes en formación, que han tenido experiencia en el trabajo con el ciclo I. |
dc.description.researcharea | Aprendizaje de las ciencias |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Aguilera, J. (2017) Libro el origen de la vida, la aparición de los primeros microorganismos RBA libros, Barcelona España |
dc.relation.references | Alberts, B., Bray, D., & Hopkin, K. (2006). Introducción a la biología celular. Ed. Médica Panamericana. |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Ramiriquí, Boyacá (2022) Nuestro municipio. Gobierno de Colombia. |
dc.relation.references | American School Alfonso Dunant (2011) Proyecto Educativo Institucional. Ramiriquí. |
dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad (33), 53-62. |
dc.relation.references | Astudillo López, S. (2015). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera utilizando el storytelling para el desarrollo de la competencia comunicativa y del pensamiento crítico en niños de grado transición (Doctoral dissertation). |
dc.relation.references | Ausubel, D.P. (1968). Educational Psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston ‐ Ausubel, D.P; Novak, J.D. y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A cognitive view. (2ª ed). New York: Holt, Rinehart and Winston. Traducción castellana: Ausubel, D.P; Novak, J.D. y Hanesian, H. (1997). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas |
dc.relation.references | Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas |
dc.relation.references | Barreto C, Ramírez P, y Romero Y (2019), Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en el ejercicio de la ciencia en la Guajira- Colombia, escritos sobre la Biología y su enseñanza 420, 430. |
dc.relation.references | Beltrán Véliz, J., Aburto, B., & Peña, S. (2018). Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada. Revista Educación, 42(2), 335-355. |
dc.relation.references | Benner, S. A. (2010). Defining life. Astrobiology, 10(10), 1021-1030. |
dc.relation.references | Bolaño (2020) El constructivismo: modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista Educare Volumen 24 (3). |
dc.relation.references | Brack, M. Troublé (2010) Defining life: connecting robotics and chemistry Orig. Life Evol. Biosph., 40 (2) (2010), pp. 131-136 |
dc.relation.references | Builes, C. (2017). Hacia una cultura ecosófica, una propuesta desde el pensamiento de augusto ángel maya. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. |
dc.relation.references | Burchell, M., Dartnell, L. (2009). Astrobiology in the UK. Astronomy & Geophysics, 50(4), 27-30. DOI : 10.1111/j.1468-4004.2009.50427. |
dc.relation.references | Carrapico, F. J., Lourenço, A., Fernandes, L., & Rodrigues, T. (2002, February). Journey to the origins: the astrobiology paradigm in education. In Instruments, Methods, and Missions for Astrobiology IV (Vol. 4495, pp. 295-300). |
dc.relation.references | Carrero, M. & González, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Revista Praxis Pedagógica. Vol. 16, N° 19, pp. 79-89. Disponible en: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1377/1312. Recuperado el 07 de mayo de 2023. |
dc.relation.references | Cockell, C. S. (1999). Life on venus. Planetary and Space Science, 47(12), 1487-1501. |
dc.relation.references | Cornare 2020. Cátedra para la educación para la cultura ambiental, grado 2. Modulo Aire, apoyada por EPM |
dc.relation.references | Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12, 180-205. |
dc.relation.references | D'Antoni, H. L. (2005). Astrobiología, el origen de la vida y el cambio global. Acta bioquímica clínica latinoamericana, 39(3), 381-394. |
dc.relation.references | Díaz Moreno, N., & Jiménez-Liso, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9, 54-70. |
dc.relation.references | Diéguez, A. (2008). ¿Es la vida un género natural? Dificultades para lograr una definición del concepto de vida. |
dc.relation.references | Dinov, I. (2008). Integrated, Multidisciplinary and Technology Enhanced Science Education: The Next Frontier. Journal of Online Learning and Teaching, 4(1), 84-93 |
dc.relation.references | Driscoll, P. E., & Barnes, R. (2015). Tidal heating of Earth-like exoplanets around M stars: thermal, magnetic, and orbital evolutions. Astrobiology, 15(9), 739-760. |
dc.relation.references | Escamilla, A. A., Peñaloza, N. P., & Rodríguez, E. M. (2017). Estrategia de enseñanza para favorecer la comprensión del valor posicional. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 1-31. |
dc.relation.references | Fernández, J., González, G., & Moreno Jiménez, T. (2005). La modelización con analogías en los textos de ciencias de Secundaria. |
dc.relation.references | Funes J, Lares M, Abrevaya X (2023) Libro La búsqueda de la vida extraterrestre inteligente: un enfoque interdisciplinario. Universidad Católica de Córdoba Argentina. |
dc.relation.references | García C (2011) Unidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado noveno. Universidad Nacional de Colombia. Palmira. |
dc.relation.references | García Tuberquia, L. A. (2019). Aportes a la enseñanza de la astrobiología desde un enfoque CTSA: reflexiones desde mi práctica pedagógica en la Institución Educativa América. Universidad de Antioquia, Medellín |
dc.relation.references | Gatica, O. F. El aprendiz del hechicero: crítica de Henry Thoreau al positivismo. Compilación de textos jornadas de investigación de profesores de sociología, 2013, 98 |
dc.relation.references | Gómez, F., & Parro, V. (2012). Applications of extremophiles in astrobiology: habitability and life detection strategies. In Adaption of Microbial Life to Environmental Extremes: Novel Research Results and Application (pp. 199-229). Vienna: Springer Vienna. |
dc.relation.references | Hall, J. & Guyton, A. (2011). Textbook of medical Physiology. Saunders Elsevier: Philadelphia (Twelfth Edition). p. 9 |
dc.relation.references | Hansson Lena, Redfors Andreas (2013). Lower Secondary Students’ Views in Astrobiology. Kristhian University Sweden, Springer Science Business Media Dordrecht |
dc.relation.references | Harvard (2019), Proyecto Zero, Visible Thinking, Universidad de Harvard, USA |
dc.relation.references | Horneck G, Walter N, Westall F (2016). AstRoMap European Astrobiology Roadmap. Astrobiology Volume 16, Number 3, 2016 Mary Ann Liebert, Inc. DOI: 10.1089/ast.2015.1441. |
dc.relation.references | Ibáñez, G. (1992). Planificación de unidades didácticas: una propuesta de formalización. Aula de innovación educativa, (1), 13-15. |
dc.relation.references | Instituto Nacional del cáncer USA (2023) desde internet: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/celula |
dc.relation.references | Instituto Técnico José Ignacio de Márquez (2006) Proyecto Educativo Institucional. Ramiriquí. |
dc.relation.references | IAU (International astronomical Union) (2012) About the IAU. Paris. |
dc.relation.references | Jorquera, M. A., Graether, S. P., & Maruyama, F. (2019). Editorial: Bioprospecting and Biotechnology of Extremophiles. Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, https://doi.org/10.3389/fbioe.2019.00204 |
dc.relation.references | Joya, S. C. M. (2019). Gastronomía: patrimonio cultural de Ramiriquí como promotor del turismo. Revista Vinculando. |
dc.relation.references | Krasimirova L (2020) Los microorganismos extremófilos y sus aplicaciones biotecnológicas, Trabajo de grado para optar el título de Biólogo Universidad de salamanca. España. |
dc.relation.references | Lamata, R., Domínguez, R. (2003) La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea. |
dc.relation.references | Leal, M., Escobar, J., Amaris, A., Saavedra, F., Tovar, D., Delgado, C., . . . Álvarez, N. (2015). Temas selectos en Astrobiología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Leal, M. A., Tovar, D., Valbuena, M., Guerra, Y., Sánchez, J., & Molina, C. A. (2023). The Transdisciplinary Nature of Astrobiology as a Transversal Axis of the Educational Processes at the Planetarium of Bogota. Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica Serie de Conferencias (RMxAC), 55, 29-34. |
dc.relation.references | Londoño, G. (2018). La astrobiología como estrategia didáctica para generar actitudes positivas hacia las ciencias experimentales y sociales. Corporación universitaria Minuto de Dios. Pag 145 a 152. Bogotá. |
dc.relation.references | Luis, P. L. (1998). About various definitions of life. Origins of Life and Evolution of the Biosphere, 28, 613-622. |
dc.relation.references | Lunine, J. I., & Atreya, S. K. (2008). The methane cycle on Titan. Nature Geoscience, 1(3), 159-164. |
dc.relation.references | Margulis, L., & Sagan, D. (2000). What is life? Univ of California Press. |
dc.relation.references | Martin, W., Baross, J., Kelley, D., & Russell, M. J. (2008). Hydrothermal vents and the origin of life: Natare Reviews Microbiology, v. 6. |
dc.relation.references | MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2004). Estándares de ciencias naturales. Santa fe de Bogotá. |
dc.relation.references | MEN (Ministerio de Educación Nacional). (1989). Ley General de Educación. Gobierno de Colombia. |
dc.relation.references | MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2017), Mallas de aprendizaje en ciencias naturales, Documento para la implementación de los DBA, Gobierno de Colombia |
dc.relation.references | MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje de Ciencias Naturales. Santa Fe de Bogotá. |
dc.relation.references | Murillo Estepa, P. (2007). Nuevas formas de trabajar en la clase: metodologías activas y colaborativas. El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. |
dc.relation.references | National Aeronautics and Space Administration-NASA. (2015). Astrobiology strategy. Washington D.C.: National Aeronautics and Space Administration-NASA. |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Education in Colombia, Reviews of National Policies for education. París: OCDE Publishing. |
dc.relation.references | Oreiro, R. & Solbes, J. (2015). Evaluación de la enseñanza de la Astrobiología en Secundaria: análisis de libros de texto y opiniones de profesores en formación. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (29), 247-274. |
dc.relation.references | Ordoñez C, (2010) desempeño auténtico de la educación. En Ordoñez C, y Castaño A, Pedagogía y didáctica (pág. 151-160) Quito: Ministerio de Educación |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93-110. |
dc.relation.references | Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2007) Desarrollo humano. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. |
dc.relation.references | Pellón Arcaya, M., Mansilla Sepúlveda, J., & San Martín Cantero, D. (2009). Desafíos para la transposición didáctica y conocimiento didáctico del contenido en docentes de anatomía: obstáculos y proyecciones. International Journal of Morphology, 27(3), 743-750. |
dc.relation.references | Proyecto Zero, (2021) Pensamiento Visible. http://www.pz.gse.harvard.edu/visible_thinking.php |
dc.relation.references | Piaget, J (1969) Psicología y pedagogía Barcelona, Ariel. |
dc.relation.references | Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XX |
dc.relation.references | Planetario de Bogotá (2018). Convocatoria para participar en el programa de semilleros de astronomía. IDARTES. Bogotá |
dc.relation.references | Plaxco, K. W., & Gross, M. (2006). Astrobiology: A brief introduction. The Johns Hopkins University Press. Baltimore. |
dc.relation.references | Podadera G, Carrión L (2018) Lynn Margulis, Su vida y obra. Junta de Andalucía. |
dc.relation.references | Portilla, J. G. (2011). El planeta tierra como un receptáculo de vida: ¿un planeta corriente o una rareza en el universo?. Acta Biológica Colombiana, 16(3), 3-14. |
dc.relation.references | Pulgar, J. (2005) Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea. |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios, (21), 33-45. |
dc.relation.references | Redfors, K., Hansson, L., Rosberg, M. (2009). Socio-scientific collaborative inquiry in Astrobiology. European Science Education Research Association 2009 Conference |
dc.relation.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. |
dc.relation.references | Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg-Henriksson, H., Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Belgium: European Communities. |
dc.relation.references | Rodrigues, T., & Carrapiço, F. (2005). Teaching astrobiology: a scientific and a cultural imperative. In Astrobiology and Planetary Missions (Vol. 5906, pp. 146-149). DOI: 10.1117/12.617594. |
dc.relation.references | Rodrigues, T. Y Carrapiço, F. (2006). How can we teach astrobiology and survive? Proceedings of SPIE, 6309. DOI: 10.1117/12.681950 |
dc.relation.references | Rodríguez J, (2015) Localización departamental, Departamentos de Colombia, por los caminos de Colombia. |
dc.relation.references | Romero V, 2014 Termodinámica, recuperado desde internet el 29 de junio de 2023: https://www.fisica.unam.mx/personales/romero/TERMO2014/TERMO-NOTAS-2014.pdf |
dc.relation.references | (Romero Y, Pulido G, 2017) Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II Institución Educativa Colegio Rural José Celestino Mutis, desde internet: https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2281/Premio_Investigacion_Innovacion_2015_p_59-74.pdf?sequence=1 |
dc.relation.references | Salado N (2012) Articulo Ambientes termales: evidencias de actividad biológica en sistemas termales fósiles (vetas epitermales) y actuales en la laguna Incachule, Puna Salteña. IBIGEO-CONICET, Museo de Ciencias Naturales y Facultad de Ciencias Naturales-UNSa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2003). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En: Didáctica de la disertación en la enseñanza de la Filosofía (pp. 13–57). Bogotá D.C: Magisterio editorial. |
dc.relation.references | Santos, C. M. D., Alabi, L. P., Friaça, A. C., & Galante, D. (2016). On the parallels between cosmology and astrobiology: a transdisciplinary approach to the search for extraterrestrial life. International Journal of Astrobiology, 15(4), 251-260. |
dc.relation.references | Schulte, A., & Walker, B. (2016). Self-studies in rural teacher education. Heidelberg: Springer. |
dc.relation.references | Serrano, J., Pons, R. (2011) El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación, Artículo, Revista Electrónica de investigación educativa. |
dc.relation.references | Simakov, M. (2012). Astrobiology of Titan. In Life on Earth and other Planetary Bodies (pp. 323-344). Dordrecht: Springer Netherlands. |
dc.relation.references | Solbes, J., Vilches, A. (2004). El papel de las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22, 337-348. |
dc.relation.references | Solbes, J., Palomar, R. (2013). Dificultades del aprendizaje de la astronomía en secundaria. Revista Brasileira de Ensino de Física, 35(1), 1004-1-1004-12. |
dc.relation.references | Staley, J.T. (2003). Astrobiology, the transcendent science: the promise of astrobiology as an integrative approach for science and engineering education and research. Current opinion in Biotechnology, 14, 347-354. DOI: 10.1016/S0958-1669(03)00073-9 |
dc.relation.references | Thombre, R. S., Vaishampayan, P. A., & Gomez, F. (2020). Applications of extremophiles in astrobiology. In Physiological and biotechnological aspects of extremophiles (pp. 89-104). Academic Press. |
dc.relation.references | Thoureau, H. (2011). Sobre la desobediencia civil. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín. |
dc.relation.references | Tikhov, G. A. (1953). Astrobiology. Molodaya gvardia (Young Guard) Moscow: Publishing House. |
dc.relation.references | Torres, N., Solbes, J. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas. Un estudio en escenarios de formación docente. Enseñanza de las Ciencias, 32, 701-702. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ ensciencias.1507. |
dc.relation.references | Trenas F (2009) temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. |
dc.relation.references | Universidad Veracruzana (2018) La célula Veracruz, México. |
dc.relation.references | Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2022, programa de Licenciatura en Biología, desde internet: licbiologia.udistrital.edu.co:8080/plan-de-estudios1 |
dc.relation.references | Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2022, programa de Licenciatura en Biología, desde internet: licbiologia.udistrital.edu.co:8080/plan-de-estudios1 |
dc.relation.references | Varki, Ajit, ed. (2009). Essentials of Glycobiology (2nd edición). Cold Spring Harbor Laboratory Press. |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Primera edición. Editorial Crítica del grupo Editorial Grijalbo. Barcelona. |
dc.relation.references | Waltemathe, M., & Hemminger, E. (2019). Astrobiology in teacher training. Addressing research methodology and epistemology in humanities and social science classes. EPJ Web of Conferences, 200, 1-11. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Astrobiología |
dc.subject.proposal | Pensamiento critico |
dc.subject.proposal | Pensamiento visible |
dc.subject.proposal | Conocimientos naturales |
dc.subject.proposal | Astrobiology |
dc.subject.proposal | Critical thinking |
dc.subject.proposal | Visible thinking |
dc.subject.proposal | Natural knowledge |
dc.subject.unesco | Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.unesco | Science education |
dc.subject.unesco | Material escolar |
dc.subject.unesco | Educational equipment |
dc.subject.unesco | Biología espacial |
dc.subject.unesco | Space biology |
dc.subject.unesco | Estrategias educativas |
dc.subject.unesco | Educational strategies |
dc.title.translated | Design of an astrobiology teaching unit for children of cycle I in schools in the municipality of Ramiriquí (Boyacá-Colombia) |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito