Objeto virtual de aprendizaje para la prevención primaria de la ansiedad y depresión en adolescentes desde un contexto escolar: intervención en alfabetización en salud mental. Diseño, aplicación y prueba piloto
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-06-19Resumen
El incremento exponencial en afectaciones de la Salud Mental a nivel mundial es un aspecto crítico que cubrir, por lo tanto, hace parte de uno de los Objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a la salud y el bienestar. La identificación temprana de este tipo de afectaciones permite mejorar los índices de calidad de vida del individuo y su familia, sin embargo, un sector de la población no posee los conocimientos suficientes para detectarlos; por tal motivo, la alfabetización en salud mental cobra importancia para mitigar esta problemática. La literatura menciona que los entornos educativos son escenarios óptimos para que el individuo desarrolle habilidades que permitan tener criterio a la hora de toma de decisiones para el cuidado, la prevención y la promoción de la salud. El presente escrito desarrolla el plan de trabajo de una propuesta para diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje para alfabetización en salud mental en adolescentes, alineado con el enfoque pedagógico Aprendizaje Basado en Problemas, dirigida a la prevención primaria de trastornos de ansiedad y depresión en un grupo de estudiantes de grado décimo en una institución educativa en la ciudad de Bogotá. La investigación propuesta responde a la metodología mixta y diseño anidado o incrustado concurrente, cuyo modelo dominante es guiado por la recolección de datos cuantitativos para el levantamiento de información antes y después de la aplicación del Objeto Virtual de Aprendizaje y la utilización de herramientas cualitativas para identificar la percepción del Objeto virtual de aprendizaje. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The exponential increase in Mental Health affections worldwide is a critical aspect to cover; therefore, it is a part of one of the Sustainable Development Goals set by the United Nations Organization in terms of health and wellbeing. The early identification of this type of affections allows improving the quality-of-life indexes of the individual and his family; however, a sector of the population do not have enough knowledge to detect them; for this reason, mental health literacy becomes important to mitigate this problem. The literature mentions that educational environments are optimal scenarios for the individual to develop skills that allow him/her to have a criterion when making decisions for the care, prevention, and promotion of health. This paper develops the work plan of a proposal to design a Virtual Learning Object for mental health literacy in adolescents, aligned with the pedagogical approach Problem Based Learning, aimed at the primary prevention of anxiety and depression disorders in a group of tenth grade students in an educational institution in the city of Bogotá. The proposed research responds to the mixed methodology and concurrent nested or embedded design, whose dominant model is guided by quantitative data collection for the compilation of information before and after the application of the Virtual Learning Object and the use of qualitative tools to identify the perception of the virtual learning object.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas
Colecciones
- Maestría en Educación [359]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)