Visión de la política laboral-educativa desde el derecho propio del pueblo indígena Kokonuko - resguardo Puracé en el Cauca colombiano
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-06-25Resumen
En este trabajo, construido sobre una base dogmático jurídica, apoyada en el convenio 169 de la OIT (convenio sobre pueblos indígenas y tribales), las leyes y las decisiones de las altas cortes colombianas que lo incorporan, desarrollan y promueven dentro del ordenamiento jurídico colombiano, se analiza cómo, pese a su ratificación desde el 07 de agosto de 1991, luego de 32 años el gobierno y las comunidades indígenas no han logrado acuerdos laborales frente a la vinculación, estabilidad y prerrogativas de los etnoeducadores y/o dinamizadores de cara a la administración del SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). Esta anomia ha obligado a los pueblos indígenas y, particularmente, al pueblo Kokonuko del resguardo Puracé en el Cauca colombiano a reprochar e inadmitir las pautas impuestas desde el gobierno nacional que desconocen las propias. A partir de esta propuesta que contempla elementos conceptuales entre los que se destacan el pensamiento decolonial y la multiculturalidad, se sugieren pautas de relacionamiento dialógico y concertación, que permitirían remover los obstáculos para la implementación adecuada del SEIP y conjurar las tensiones entre gobierno y pueblos frente al desarrollo del trabajo etno-docente. (Texto tomado de la fuente).Abstract
In this work, built on a legal dogmatic research, supported by ILO Convention 169 (Convention on Indigenous and Tribal Peoples), the laws and decisions of the Colombian high courts that incorporate, develop, and promote it within the Colombian legal system, it is analyzed how, despite its ratification since August 7th 1991, after 32 years, the government and the indigenous communities have not reached labor agreements regarding the vinculation, stability, and prerogatives of the ethnoeducators and/or facilitators for the administration of the IES (Indigenous Educational System). This anomie has forced the indigenous peoples and, particularly, the Kokonuko people of the Puracé reservation in the Colombian Cauca to reproach and reject the guidelines imposed by the national government that ignore their own. Based on this proposal, which contemplates conceptual elements among which decolonial thinking and multiculturalism stand out, guidelines for dialogic relationships and concertation are suggested, which would allow the removal of obstacles to the adequate implementation of the IES and ward off tensions between the government and the people regarding the development of ethno-teaching work.Palabras clave
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- Maestría en Derecho [588]
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