Mostrar el registro sencillo del documento
Panorama de la crítica de literatura infantil en Colombia (1890-1999)
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Acosta Peñaloza, Carmen Elisa |
dc.contributor.author | González Castiblanco, Karen Gisell |
dc.coverage.temporal | 1890-1999 |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T20:18:24Z |
dc.date.available | 2024-06-26T20:18:24Z |
dc.date.issued | 2024-05-15 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86307 |
dc.description | ilustraciones, fotografías |
dc.description.abstract | ¿Existe una tradición crítica de literatura infantil en Colombia?, ¿qué características debe tener una crítica de la literatura infantil?, ¿cuál es el papel de la crítica de literatura infantil? Son algunos interrogantes que motivaron la exploración de diversos textos y publicaciones que, entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX, incluyeron ejercicios críticos en torno a la literatura infantil y textos dirigidos a la infancia. El panorama contextual de autores y perspectivas críticas tiene como objetivo esclarecer los criterios de valor, los enfoques de análisis y las concepciones de infancia que han determinado las funciones, la tradición y las tendencias formales, técnicas y de contenido de la literatura infantil en Colombia. En este sentido, la revisión da cuenta de las problemáticas, de las necesidades y de las transformaciones de un ejercicio crítico complejo que debe atender a múltiples factores como la relación entre adulto y niño, la formación del lector, la confluencia de diversas disciplinas, la experiencia indirecta de lectura y la consideración de una producción literaria menor. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | Is there a critical tradition of children's literature in Colombia? What characteristics should a criticism of children's literature have? What is the role of children's literature criticism? These are questions that motivated the exploration of various texts and publications including critical exercises around children's literature and texts aimed at children between the late nineteenth and late twentieth centuries,. The contextual panorama of authors and critical perspectives aims to clarify the value criteria, analysis approaches and conceptions of childhood that have determined the functions, tradition and formal, technical and content trends of children's literature in Colombia. In this sense, the review gives an account of the problems, needs and transformations of a complex critical exercise that must attend to multiple factors such as the relationship between adult and child, the formation of the reader, the confluence of various disciplines, the indirect experience of reading and the consideration of a minor literary production. |
dc.format.extent | x, 153 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::807 - Educación, investigación, temas relacionados |
dc.title | Panorama de la crítica de literatura infantil en Colombia (1890-1999) |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.coverage.tgn | http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050 |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Estudios Literarios |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Acosta , M. (1999). Historia, análisis y producción de la literatura infantil. Santa Marta: Universidad del Magdalena |
dc.relation.references | Anónimo. (1876). El álbum de los niños. Imprenta de los Hermanos Torres. Boyacá. |
dc.relation.references | Alarcón Meneses, L. (2010). Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia. Investigación y Desarrollo, 18(2). Obtenido de http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200005 |
dc.relation.references | Alzate Piedrahíta, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira: Editorial Papiro. |
dc.relation.references | Aristizábal García, D. (2018). “¡Periodiquillos para vosotros, chiquitines!” Una mirada al desarrollo de la prensa infantil en Colombia (finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX). Secuencia, 188-218. |
dc.relation.references | Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus. |
dc.relation.references | Bontempo, P. (2018). Los niños de Billiken. Las infancias en Buenos Aires en las primeras décadas del siglo veinte. En L. Lionetti, La historia de las infancias en América Latina (págs. 177-198). Buenos Aires: UNCPBA. Obtenido de https://igehcs.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/104/2019/03/La-historia-de las-infancias.pdf |
dc.relation.references | Borda, I. (1890). El almacén de los niños. Papelería de Samper Matiz. Bogotá. |
dc.relation.references | Borja Orozco, M., & Galeano, A. A. (2018). Literatura infantil y juvenil colombiana: problemas, tenedencias obras y autores. Bogotá: Universidad Distrital de Francisco José de Caldas. |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1989). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Criterios(25), 20-42. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://gep21.files.wordpress.com/2010/04/1-bourdieu-campo-literario.pdf |
dc.relation.references | Caro, E. (1933). Chanchito, Revista ilustrada para niños. Editorial Cromos. Bogotá. |
dc.relation.references | Castilla Barrios, O. (1954). Breve bosquejo de la literatura infantil colombiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (18 de enero de 1971). Ley 27 de 1971. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/ley_27_de_1971_congreso_de_la_republica.aspx#/ |
dc.relation.references | Consuegra, D. (1966). En pos de una padagogía más creativa. Nova. Revista de arte y ciencia., 31-38. |
dc.relation.references | Decreto 491 de 1094. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-102515_archivo_pdf.pdf |
dc.relation.references | Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria. (1870). Revista Colombiana de Educación, 81-121. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/6334 |
dc.relation.references | Díaz Borbón, R. (1986). La literatura infantil. Crítica de una nueva lectura. Bogotá: Tres Culturas Editores. |
dc.relation.references | Echeverría Rodríguez , S. (1991). La literatura infantil, sus forjadores y cultivadores. Medellín: Editorial Lealon. |
dc.relation.references | Escobar, J. D. (2018). El aura juguetona. Antología infantil ilustrada de la prensa colombiana de los siglos XIX y XX. Bogotá: Filomena edita. |
dc.relation.references | Guzmán Mendéz , D. P. (2016). La enseñaza de la lectura como profilaxis: el Decreto Orgánico de Instrucción Pública: entre la caridad y la instrucción. Historia Y Memoria(13), 121-149. doi:10.19053/20275137.5202 |
dc.relation.references | Herrera, M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, 1-22. doi:https://doi.org/10.17227/01203916.5297 |
dc.relation.references | Jiménez Becerra , A. (2017). Pensamiento pedagógico colombiano: Martín Restrepo Mejía. Una mirada a sus conceptos de pedagogía, infancia, maestro y escuela. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 245-269. doi:https//doi.org/10.19053/01227238.7578 |
dc.relation.references | Jiménez Becerra, A. (2008). Historia de la infancia en Colombia: crianza juego y socialización1968-1984. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 155-188. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127112583005 |
dc.relation.references | Jiménez, D. (2009). Historia de la crítica literaria en Colombia (1850-1950). Bogotá: Biblioteca abierta, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1935). Rin Rin. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. |
dc.relation.references | Miró, P. (3 de junio de 1923). Un estudio sobre psicología infantil. Cómo se corrige y educa a los niños. El Tiempo. |
dc.relation.references | Mukarovsky, J. (2000). Signo, función y valor. (J. Jandová , & E. Volek, Trads.) Bogotá: Plaza & Janés. |
dc.relation.references | Muñoz Vélez, H. (2022). La Biblioteca Aldeana de Colombia: un proyecto político y cultural. Agenda cultural Alma Máter, 17-20. |
dc.relation.references | Nelly , E. (septiembre 28 de 1924). Cuento de hadas. El Tiempo. |
dc.relation.references | Ocampo López, J. (s.f.). Gabriel Betancur Mejía, el gran reformador de la educación colombianan en el siglo XX. Bogotá: Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia . |
dc.relation.references | Palacios, M., & Safford, F. (2012). Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Uniandes. |
dc.relation.references | Pardo Chacón, Z., & Monroy Simbaqueba, M. C. (2020). Don Os vuelve a Lilac: panorama de la obra literaria yradioteatral infantil de Oswaldo Díaz Díaz. Bogotá: IDARTES. Obtenido de https://www.academia.edu/43762019/Don_Os_vuelve_a_Lilac_panorama_de_la_obra_literaria_y_radioteatral_infantil_de_Oswaldo_D%C3%ADaz_D%C3%ADaz |
dc.relation.references | Pérez Triana, S. (1907). Prologo, Cuentos a Sonny. Madrid: Imrenta y estereotipia de Ricardo fé. |
dc.relation.references | Peters R, V., & Trujillo Acosta, M. (2018). Rin Rin. Revista Infantil del Ministerio y Chanchito. Revista Ilustrada para Niños. La dimensión de sus imágenes. Dos revistas de ideologías contrarias publicadas durante la década de los treinta en Colombia. Revista Análisis, 50(92), 119-143. doi:https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.06 |
dc.relation.references | Ramírez, M. T., & Téllez , J. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Bogotá: Banco de la República. |
dc.relation.references | Restrepo Mejía , M. (1888). La niñez. Casa Editorial de Arboleda & Valencia. Bogotá. |
dc.relation.references | Restrepo Mejía , M. (1888). Elementos de pedagogía. Bogotá. |
dc.relation.references | Robledo, B. H. (2012). Todos los danzantes... Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. |
dc.relation.references | Robledo, B. H. (28 de junio de 2022). El niño en la literatura infantil colombiana. Obtenido de https://blog.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_145.pdf |
dc.relation.references | Rodríguez, L. E., & Molano , D. F. (2020). La alegría de leer. Bogotá: Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. |
dc.relation.references | Ruíz, J. (1980). Hacia un nuevo orden cultural internacional . Bogotá: Universidad Externado de Colombia . |
dc.relation.references | Sánchez Medina, K. (2016). Alma infantil: hacia la construcción de un proyecto nacional en Chanchito, revista ilustrada para niños colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.relation.references | Sepúlveda Montenegro, E. (s.f.). Prensa para niños en el siglo XIX, o la Aurora de la literatura infantil en Colombia. Obtenido de https://www.academia.edu/11915688/Prensa_para_ni%C3%B1os_en_el_siglo_XIX_o_la_Aurora_de_la_literatura_infantil_en_Colombia |
dc.relation.references | Silva , R. (2005). República liberal, intelectuales y cultural popular. Bogotá: La carreta Editores . |
dc.relation.references | Téllez Tolosa, L. R. (2012). Breve historia de las bibliotecas públicas en Colombia. Bibliotecología, 8(1), 57-86. |
dc.relation.references | Todorov, T. (1979). Introducción a la literatura fantástica. México: Editions du Seuil . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://historiadelcineii2017.files.wordpress.com/2017/03/todorov-tzvetan-introduccic3b3n-a-la-literatura-fantc3a1stica-cap-1-2-y-3.pdf |
dc.relation.references | Trujillo Acosta, M. (2001). Rin Rin y sus imágenes. Revista infantil colombiana para la escuela primaria. 1935 - 1939. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeop Lozano. |
dc.relation.references | Truque, S. N. (1996). Almacen de los niños, Historia de la literatura infantil en Colombia. Bogotá: Colcultura. |
dc.relation.references | UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion |
dc.relation.references | Vargas, R. H. (2017). Historia de la educación en Colombia: un siglo de reformas (1762-1870). Bogotá: Fondo de Publicaciones Corporación Universitaria Republicana. |
dc.relation.references | Vasconcelos, J. (13 de mayo de 1923). Nuevas orientaciones de la Instrucción Pública en América. El Tiempo. |
dc.relation.references | Vélez de Piedrahíta, R. (1983). Guía de literatura infantil. Medellín: Secretaría de educación y cultura de Antioquia. |
dc.relation.references | Vergara y Vergara, J. (2017). Historia de la literatura en Nueva Granada. Biblioteca Nacional de Colombia. Biblioteca básica de cultura colombiana. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Literatura infantil |
dc.subject.proposal | Crítica literaria |
dc.subject.proposal | Estudios literarios |
dc.subject.proposal | Infancia |
dc.subject.proposal | Pedagogía en Colombia |
dc.subject.proposal | Children's literature |
dc.subject.proposal | Literary criticism |
dc.subject.proposal | Literary studies |
dc.subject.proposal | Childhood |
dc.subject.proposal | Pedagogy in Colombia |
dc.title.translated | Panorama of children's literature criticism in Colombia (1890-1999) |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.subject.wikidata | crítica literaria |
dc.subject.wikidata | literary criticism |
dc.subject.wikidata | literatura infantil |
dc.subject.wikidata | children's literature |
dc.subject.wikidata | ciencia de la literatura |
dc.subject.wikidata | literary studies |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)