Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAcosta Peñaloza, Carmen Elisa
dc.contributor.authorGonzález Castiblanco, Karen Gisell
dc.coverage.temporal1890-1999
dc.date.accessioned2024-06-26T20:18:24Z
dc.date.available2024-06-26T20:18:24Z
dc.date.issued2024-05-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86307
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstract¿Existe una tradición crítica de literatura infantil en Colombia?, ¿qué características debe tener una crítica de la literatura infantil?, ¿cuál es el papel de la crítica de literatura infantil? Son algunos interrogantes que motivaron la exploración de diversos textos y publicaciones que, entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX, incluyeron ejercicios críticos en torno a la literatura infantil y textos dirigidos a la infancia. El panorama contextual de autores y perspectivas críticas tiene como objetivo esclarecer los criterios de valor, los enfoques de análisis y las concepciones de infancia que han determinado las funciones, la tradición y las tendencias formales, técnicas y de contenido de la literatura infantil en Colombia. En este sentido, la revisión da cuenta de las problemáticas, de las necesidades y de las transformaciones de un ejercicio crítico complejo que debe atender a múltiples factores como la relación entre adulto y niño, la formación del lector, la confluencia de diversas disciplinas, la experiencia indirecta de lectura y la consideración de una producción literaria menor. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractIs there a critical tradition of children's literature in Colombia? What characteristics should a criticism of children's literature have? What is the role of children's literature criticism? These are questions that motivated the exploration of various texts and publications including critical exercises around children's literature and texts aimed at children between the late nineteenth and late twentieth centuries,. The contextual panorama of authors and critical perspectives aims to clarify the value criteria, analysis approaches and conceptions of childhood that have determined the functions, tradition and formal, technical and content trends of children's literature in Colombia. In this sense, the review gives an account of the problems, needs and transformations of a complex critical exercise that must attend to multiple factors such as the relationship between adult and child, the formation of the reader, the confluence of various disciplines, the indirect experience of reading and the consideration of a minor literary production.
dc.format.extentx, 153 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::807 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.titlePanorama de la crítica de literatura infantil en Colombia (1890-1999)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Literarios
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcosta , M. (1999). Historia, análisis y producción de la literatura infantil. Santa Marta: Universidad del Magdalena
dc.relation.referencesAnónimo. (1876). El álbum de los niños. Imprenta de los Hermanos Torres. Boyacá.
dc.relation.referencesAlarcón Meneses, L. (2010). Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia. Investigación y Desarrollo, 18(2). Obtenido de http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200005
dc.relation.referencesAlzate Piedrahíta, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira: Editorial Papiro.
dc.relation.referencesAristizábal García, D. (2018). “¡Periodiquillos para vosotros, chiquitines!” Una mirada al desarrollo de la prensa infantil en Colombia (finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX). Secuencia, 188-218.
dc.relation.referencesBajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesBontempo, P. (2018). Los niños de Billiken. Las infancias en Buenos Aires en las primeras décadas del siglo veinte. En L. Lionetti, La historia de las infancias en América Latina (págs. 177-198). Buenos Aires: UNCPBA. Obtenido de https://igehcs.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/104/2019/03/La-historia-de las-infancias.pdf
dc.relation.referencesBorda, I. (1890). El almacén de los niños. Papelería de Samper Matiz. Bogotá.
dc.relation.referencesBorja Orozco, M., & Galeano, A. A. (2018). Literatura infantil y juvenil colombiana: problemas, tenedencias obras y autores. Bogotá: Universidad Distrital de Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1989). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Criterios(25), 20-42. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://gep21.files.wordpress.com/2010/04/1-bourdieu-campo-literario.pdf
dc.relation.referencesCaro, E. (1933). Chanchito, Revista ilustrada para niños. Editorial Cromos. Bogotá.
dc.relation.referencesCastilla Barrios, O. (1954). Breve bosquejo de la literatura infantil colombiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (18 de enero de 1971). Ley 27 de 1971. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/ley_27_de_1971_congreso_de_la_republica.aspx#/
dc.relation.referencesConsuegra, D. (1966). En pos de una padagogía más creativa. Nova. Revista de arte y ciencia., 31-38.
dc.relation.referencesDecreto 491 de 1094. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-102515_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDecreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria. (1870). Revista Colombiana de Educación, 81-121. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/6334
dc.relation.referencesDíaz Borbón, R. (1986). La literatura infantil. Crítica de una nueva lectura. Bogotá: Tres Culturas Editores.
dc.relation.referencesEcheverría Rodríguez , S. (1991). La literatura infantil, sus forjadores y cultivadores. Medellín: Editorial Lealon.
dc.relation.referencesEscobar, J. D. (2018). El aura juguetona. Antología infantil ilustrada de la prensa colombiana de los siglos XIX y XX. Bogotá: Filomena edita.
dc.relation.referencesGuzmán Mendéz , D. P. (2016). La enseñaza de la lectura como profilaxis: el Decreto Orgánico de Instrucción Pública: entre la caridad y la instrucción. Historia Y Memoria(13), 121-149. doi:10.19053/20275137.5202
dc.relation.referencesHerrera, M. C. (1993). Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, 1-22. doi:https://doi.org/10.17227/01203916.5297
dc.relation.referencesJiménez Becerra , A. (2017). Pensamiento pedagógico colombiano: Martín Restrepo Mejía. Una mirada a sus conceptos de pedagogía, infancia, maestro y escuela. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 245-269. doi:https//doi.org/10.19053/01227238.7578
dc.relation.referencesJiménez Becerra, A. (2008). Historia de la infancia en Colombia: crianza juego y socialización1968-1984. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 155-188. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127112583005
dc.relation.referencesJiménez, D. (2009). Historia de la crítica literaria en Colombia (1850-1950). Bogotá: Biblioteca abierta, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1935). Rin Rin. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMiró, P. (3 de junio de 1923). Un estudio sobre psicología infantil. Cómo se corrige y educa a los niños. El Tiempo.
dc.relation.referencesMukarovsky, J. (2000). Signo, función y valor. (J. Jandová , & E. Volek, Trads.) Bogotá: Plaza & Janés.
dc.relation.referencesMuñoz Vélez, H. (2022). La Biblioteca Aldeana de Colombia: un proyecto político y cultural. Agenda cultural Alma Máter, 17-20.
dc.relation.referencesNelly , E. (septiembre 28 de 1924). Cuento de hadas. El Tiempo.
dc.relation.referencesOcampo López, J. (s.f.). Gabriel Betancur Mejía, el gran reformador de la educación colombianan en el siglo XX. Bogotá: Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia .
dc.relation.referencesPalacios, M., & Safford, F. (2012). Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Uniandes.
dc.relation.referencesPardo Chacón, Z., & Monroy Simbaqueba, M. C. (2020). Don Os vuelve a Lilac: panorama de la obra literaria yradioteatral infantil de Oswaldo Díaz Díaz. Bogotá: IDARTES. Obtenido de https://www.academia.edu/43762019/Don_Os_vuelve_a_Lilac_panorama_de_la_obra_literaria_y_radioteatral_infantil_de_Oswaldo_D%C3%ADaz_D%C3%ADaz
dc.relation.referencesPérez Triana, S. (1907). Prologo, Cuentos a Sonny. Madrid: Imrenta y estereotipia de Ricardo fé.
dc.relation.referencesPeters R, V., & Trujillo Acosta, M. (2018). Rin Rin. Revista Infantil del Ministerio y Chanchito. Revista Ilustrada para Niños. La dimensión de sus imágenes. Dos revistas de ideologías contrarias publicadas durante la década de los treinta en Colombia. Revista Análisis, 50(92), 119-143. doi:https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.06
dc.relation.referencesRamírez, M. T., & Téllez , J. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Bogotá: Banco de la República.
dc.relation.referencesRestrepo Mejía , M. (1888). La niñez. Casa Editorial de Arboleda & Valencia. Bogotá.
dc.relation.referencesRestrepo Mejía , M. (1888). Elementos de pedagogía. Bogotá.
dc.relation.referencesRobledo, B. H. (2012). Todos los danzantes... Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesRobledo, B. H. (28 de junio de 2022). El niño en la literatura infantil colombiana. Obtenido de https://blog.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_145.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, L. E., & Molano , D. F. (2020). La alegría de leer. Bogotá: Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.
dc.relation.referencesRuíz, J. (1980). Hacia un nuevo orden cultural internacional . Bogotá: Universidad Externado de Colombia .
dc.relation.referencesSánchez Medina, K. (2016). Alma infantil: hacia la construcción de un proyecto nacional en Chanchito, revista ilustrada para niños colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSepúlveda Montenegro, E. (s.f.). Prensa para niños en el siglo XIX, o la Aurora de la literatura infantil en Colombia. Obtenido de https://www.academia.edu/11915688/Prensa_para_ni%C3%B1os_en_el_siglo_XIX_o_la_Aurora_de_la_literatura_infantil_en_Colombia
dc.relation.referencesSilva , R. (2005). República liberal, intelectuales y cultural popular. Bogotá: La carreta Editores .
dc.relation.referencesTéllez Tolosa, L. R. (2012). Breve historia de las bibliotecas públicas en Colombia. Bibliotecología, 8(1), 57-86.
dc.relation.referencesTodorov, T. (1979). Introducción a la literatura fantástica. México: Editions du Seuil . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://historiadelcineii2017.files.wordpress.com/2017/03/todorov-tzvetan-introduccic3b3n-a-la-literatura-fantc3a1stica-cap-1-2-y-3.pdf
dc.relation.referencesTrujillo Acosta, M. (2001). Rin Rin y sus imágenes. Revista infantil colombiana para la escuela primaria. 1935 - 1939. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeop Lozano.
dc.relation.referencesTruque, S. N. (1996). Almacen de los niños, Historia de la literatura infantil en Colombia. Bogotá: Colcultura.
dc.relation.referencesUNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion
dc.relation.referencesVargas, R. H. (2017). Historia de la educación en Colombia: un siglo de reformas (1762-1870). Bogotá: Fondo de Publicaciones Corporación Universitaria Republicana.
dc.relation.referencesVasconcelos, J. (13 de mayo de 1923). Nuevas orientaciones de la Instrucción Pública en América. El Tiempo.
dc.relation.referencesVélez de Piedrahíta, R. (1983). Guía de literatura infantil. Medellín: Secretaría de educación y cultura de Antioquia.
dc.relation.referencesVergara y Vergara, J. (2017). Historia de la literatura en Nueva Granada. Biblioteca Nacional de Colombia. Biblioteca básica de cultura colombiana.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLiteratura infantil
dc.subject.proposalCrítica literaria
dc.subject.proposalEstudios literarios
dc.subject.proposalInfancia
dc.subject.proposalPedagogía en Colombia
dc.subject.proposalChildren's literature
dc.subject.proposalLiterary criticism
dc.subject.proposalLiterary studies
dc.subject.proposalChildhood
dc.subject.proposalPedagogy in Colombia
dc.title.translatedPanorama of children's literature criticism in Colombia (1890-1999)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.subject.wikidatacrítica literaria
dc.subject.wikidataliterary criticism
dc.subject.wikidataliteratura infantil
dc.subject.wikidatachildren's literature
dc.subject.wikidataciencia de la literatura
dc.subject.wikidataliterary studies


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito