Visual narrative: Pedagogical proposal to stimulate reading in Colombian adult EFL learners using The Four-Phase Model of Interest Development
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
InglésFecha de publicación
2024-06-26Abstract
The lack of Colombian adult EFL learners’ interest in English reading is a significant challenge for educators. This paper aims to address this issue through the development of a pedagogical proposal. Following the methodological framework outlined by Jolly and Bolitho (2011), the design of instructions and materials progressed through stages involving identification, exploration, contextual realization, and pedagogical implementation. Throughout these stages, key principles underlying the proposal included a constructivist perspective, various reading approaches, visual narratives, and situational interest. The study engaged six Colombian adult EFL learners through a group interview and nine workshop sessions. Using The Four-Phase Model of Interest Development, the study observed the interest during the sessions and considered the pedagogical implications of situational interest. Findings from the group interview revealed that the learners do not consider themselves avid readers in English, with language barriers, particularly unknown vocabulary, creating a significant challenge. Despite this, they recognize the importance of English reading for skill improvement and achieving personal and professional goals. Hence, their needs encompass a desire to read more comfortably and confidently in English. Upon implementing the principles of situational interest in the workshops, notable transformations occurred in one learner’s approach to English reading. Emphasizing the reading process of paintings and illustrations before facing written text, and crafting stories based on these visual narratives, were essential for the proposal. As a result, learners adopted a different approach to English reading, noting an increase in their comfort and confidence, leading to a more enjoyable reading experience. However, there is no conclusive evidence for an increase in interest, which may guide future studies.Resumen
La falta de interés de los adultos colombianos que aprenden inglés como lengua extranjera en la lectura en inglés representa un desafío significativo para los educadores. Este estudio tiene como objetivo abordar este problema mediante el desarrollo de una propuesta pedagógica. Siguiendo el marco metodológico propuesto por Jolly y Bolitho (2011), el diseño del material y actividades avanza a través de etapas que incluyen la identificación, exploración, comprensión contextual y aplicación pedagógica. A lo largo de estas etapas, los principios clave subyacentes en la propuesta fueron la perspectiva constructivista, varios enfoques de lectura, narrativas visuales e interés situacional. El estudio involucró a seis adultos colombianos que aprenden inglés. Ellos participaron en una entrevista grupal y nueve sesiones de taller. Se utilizó el Modelo de Desarrollo del Interés en Cuatro Fases para observar el interés durante las sesiones, luego se observó las implicaciones pedagógicas del interés situacional. Los hallazgos de la entrevista grupal revelaron que los aprendices no se consideran lectores ávidos en inglés, siendo las barreras del idioma, en particular, el vocabulario desconocido, un desafío significativo. A pesar de esto, reconocen la importancia de la lectura en inglés para mejorar sus habilidades y alcanzar metas personales y profesionales. Por lo tanto, sus necesidades principales se relacionan con el deseo de leer de manera más cómoda y segura en inglés. Al momento de implementar los principios del interés situacional en los talleres, se produjeron transformaciones notables en la visión de un estudiante, en particular, hacia la lectura en inglés. Enfatizar el proceso de lectura de pinturas e ilustraciones antes de enfrentarse al texto escrito, y crear historias basadas en estas narrativas visuales, fue significativo para el desarrollo de la propuesta. Como resultado, estos adultos adoptaron una nueva perspectiva hacia la lectura en inglés, reportando mayor comodidad y confianza, lo que condujo a una experiencia más placentera. Sin embargo, no hay evidencia concluyente de un aumento en el interés, lo que puede guiar estudios futuros. (Texto tomado de la fuente).Palabras clave
Lectura en inglés ; Interés situacional ; Narrativa visual ; Modelo de Desarrollo del Interés en Cuatro Fases ; Propuesta pedagógica ; The Four-Phase Model of Interest Development ; English reading ; Visual narratives ; Situational interest ; Pedagogical proposal ; Lengua extranjera ; Foreign languages ; Enseñanza de una segunda lengua ; Second language instruction ; Enseñanza de idiomas ; Language instruction ; Método de enseñanza ; Teaching methods ; Aprendizaje de adultos ; Adult learning ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías
Colecciones
- Maestría en Educación [359]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito