Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGonzález Calderón, Carlos Alberto
dc.contributor.advisorPosada Henao, John Jairo
dc.contributor.authorAvilés Veintimilla, Joselyn Lorena
dc.date.accessioned2024-06-28T13:06:31Z
dc.date.available2024-06-28T13:06:31Z
dc.date.issued2024-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86326
dc.description.abstractLos centros comerciales son establecimientos que permiten realizar diversas actividades dentro de un mismo espacio físico. Por lo tanto, necesitan ser abastecidos con diversos productos y servicios que generan viajes diarios y transporte de carga, tema que será abordado en esta investigación. Los centros comerciales se están construyendo y remodelando en todo el mundo a medida que la dinámica de la sociedad está cambiando, y cada vez es más común buscar espacios que ofrezcan diferentes tipos de actividades y servicios dentro del mismo sitio (servicios bancarios, de salud, supermercado, entretenimiento, etc.). Esta investigación busca analizar y proponer mecanismos que permitan evaluar este comportamiento para encontrar soluciones a muchos problemas que surgen durante el abastecimiento y la logística; algunos de ellos son la congestión vehicular que se genera alrededor de estos establecimientos, condición que perjudica la movilidad cotidiana de las zonas aledañas. Esta investigación se desarrolló a través de encuestas, entrevistas y recopilación de datos para definir variables que nos permitan realizar modelos lo más cercanos a la realidad y así proporcionar conclusiones y observaciones valiosas. Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractMalls are establishments that allow several activities to be carried out within the same physical space. Therefore, they need to be supplied with several products and services that generate daily trips and cargo transportation, a topic that will be addressed in this research. The malls are being built and remodeled around the world as the dynamics of society are changing, and it is increasingly common to seek spaces that provide different types of activities and services within the same site (banking, health, supermarket, entertainment services, etc.) This research seeks to analyze and propose mechanisms to evaluate this behavior to find solutions to many problems that arise during supply and logistics; some of these are the traffic congestion generated around these establishments, a condition that harms the daily mobility of the surrounding areas.
dc.format.extent61 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
dc.titleModelación de viajes de carga para centros comerciales en ciudades de países en vía de desarrollo.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.description.researchareaTransporte de carga
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repoRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Minas
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesArias-Gómez, Jesús, Miguel Ángel Villasís-Keever, y María Guadalupe Miranda-Novales. 2016. “The research protocol III. Study population”. Revista Alergia Mexico 63(2): 201–6.
dc.relation.referencesAriza, Katherine, John Moreno, Fabio Gordillo, y Felipe Castro. 2022. “División de Transporte NOTA TÉCNICA No”.
dc.relation.referencesBanco mundial de desarrollo. 2019. “Nueva clasificación de los países según el nivel de ingresos para 2019 y 2020”.
dc.relation.referencesBarcellos, Vânia, y Gouvêa Campos. 2019. Análisis de la demanda de transporte de carga en área urbana bajo el punto de vista de la producción y de la atracción de viajes.
dc.relation.referencesBektaş, Tolga, Teodor Gabriel Crainic, y Tom Van Woensel. 2017. “From Managing Urban Freight to Smart City Logistics Networks”. (May): 143–88.
dc.relation.referencesCaballero, Lucas. 2017. “EL CAMINO DEL ÉXITO DE LAS ENCUESTAS Y ENTREVISTAS”.
dc.relation.referencesEmpresas y Productos. 2016. “El origen de los centros comerciales”. https://empresasyproductos.com/el-origen-de-los-centros-comerciales/#El_primer_centro_comercial_de_la_historia_El_Mercado_de_Trajano (el 21 de octubre de 2022).
dc.relation.referencesHolguín-Veras, José, y Ellen Thorson. 2003. “Modeling commercial vehicle empty trips with a first order trip chain model”. : 129–48.
dc.relation.referencesMafla Hernandez, Francisco Javier. 2020. Universidad Nacional de Colombia “Modelacion de la produccion y atraccion de viajes de carga para grandes generadores de mercancías en áreas urbanas”. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78322.
dc.relation.referencesMichelin. 2022. “Historia del transporte por carretera, comienzos, evolución y tecnología”. Revista Michelin. https://connectedfleet.michelin.com/es/blog/historia-del-transporte-por-carretera (el 17 de marzo de 2023).
dc.relation.referencesMora García, Luis Aníbal. 2014. Logística del transporte y distribución de carga. Primera ed. ECOE Ediciones. https://login.ezproxy.unal.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02704a&AN=unc.000822945&lang=es&site=eds-live.
dc.relation.referencesMuñoz Echavarría, Jhon de Jesús. 2016. “Los centros comerciales en la reconfiguración territorial de la ciudad de Medellin y los nuevos imaginarios urbanos 1990 - 2011”. Repositorio Institucional-UNAL: 1–238. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59070.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. 2009. Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas Las Actividades Económicas (CIIU). Newman, M. C. (1993). REGRESSION ANALYSIS OF STATISTICAL BIAS AND ITS CORRECTION LOG-TRANSFORMED DATA. In Environmental Toxicology and Chemistry (Vol. 12).
dc.relation.referencesOrtuzar, Juan de Dios, & Luis G Willumsen. 2008. 6 Modelos de Transporte.Universidad de Cantabria
dc.relation.referencesPuente-Mejia, Bernardo, Laura Palacios-Argüello, Carlos Suárez-Núñez, y Jesus Gonzalez-Feliu. 2020. “Freight trip generation modeling and data collection processes in Latin American cities. Modeling framework for Quito and generalization issues”. Transportation Research Part A: Policy and Practice 132(November 2019): 226–41. https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.10.013
dc.relation.referencesSánchez-Díaz, Iván. 2017. “Modeling Urban Freight Generation: A Study of Commercial Establishments’ Freight Needs.” Transportation Research Part A: Policy and Practice
dc.relation.referencesRam, Alberto, y Antonio Dom. 2011. “M EDIO A MBIENTE EL RUIDO VEHICULAR URBANO : PROBLEMÁTICA AGOBIANTE DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO”. (42).
dc.relation.referencesRodríguez, Jacinto, María Ferreras, y Adoración Núñez. 2000. Inferencia Estadística, Niveles de Precisión y Diseño Muestral
dc.relation.referencesTranseop. 2010. “Transporte Multimodal: ¿Qué es y en qué consiste?” Transporte Multimodal: ¿Qué es y en qué consiste? https://www.transeop.com/blog/transporte-multimodal/29/ (el 24 de febrero de 2023).
dc.relation.referencesValicelli, Liana, y Rubén Pesci. 2002. Publicación de las Naciones Unidas Las nuevas funciones urbanas : gestión para una ciudad sostenible.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia, y Area Metropolitana del Valle de Aburrá. 2019. Estudio de transporte de carga en el Area Metropolitana del Valle de Aburra. Medellín. https://www.metropol.gov.co/movilidad/Documents/Estudio-de-transporte-de-carga-en-el-Area-Metropolitana-del-Valle-de-Aburra.pdf.
dc.relation.referencesValicelli, Liana, y Rubén Pesci. 2002. Publicación de las Naciones Unidas Las nuevas funciones urbanas : gestión para una ciudad sostenible.
dc.relation.referencesWard, Evan R. 2005. “El diseño de centros comerciales en América.” Ra-Revista de Arquitectura 7: 71–82. https://www.sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-09-23_10-10-14110572.pdf.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCentros comerciales
dc.subject.lembTransporte de carga - Modelos matemáticos
dc.subject.proposalMedellín´s shopping malls
dc.subject.proposalCentros comerciales en Medellín
dc.subject.proposalNúmero de viajes atraídos
dc.subject.proposalCiudades en países en vía de desarrollo
dc.subject.proposalfreight trips
dc.subject.proposalViajes de carga
dc.subject.proposalCoworking
dc.title.translatedFreight trip modeling for shopping centers In cities of developing countries
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Ingeniería Civil


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito