Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMolina Castaño, David Esteban
dc.contributor.authorOrtiz Escobar, Amanda
dc.date.accessioned2024-07-02T15:03:58Z
dc.date.available2024-07-02T15:03:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86337
dc.descriptiongraficas, tablas
dc.description.abstractLa presente tesis de maestría se enfoca en las escuelas municipales de música con orientación sinfónica ubicadas en el municipio de Santiago de Cali. En este contexto, se ha llevado a cabo la identificación de los grupos de interés (stakeholders) vinculados a los diversos eslabones de la cadena de valor, abarcando la formación, creación, circulación, exhibición y consumo de productos culturales. Dichos productos incluyen tanto servicios educativos como la ejecución de espectáculos musicales, ambos generados por estas escuelas. El propósito central de este proyecto es evaluar la posibilidad de crear escenarios de articulación, permitiendo la construcción de lazos institucionales no solo entre las propias escuelas de música participantes, sino también con entidades culturales y académicas del municipio. De esta manera, se busca fomentar una colaboración integral que beneficie a todas las partes involucradas y contribuya al desarrollo y promoción de la música sinfónica en la comunidad de Santiago de Cali. Este proyecto da cuenta de la importancia que tiene las escuelas de música con vocación sinfónica, en la cadena de valor del sector cultural local. Así como de la necesidad de que estas sean incluidas y reconocidas como entidades de valor tanto en la formación como músicos, como en la formación de públicos. En términos metodológicos la investigación se realizó mediante entrevistas semi estructuradas con los directivos de las escuelas de música, con el objetivo de realizar una caracterización profunda y así mismo poder crear las cadenas de valor de cada escuela e ir las articulando con las demás, este proyecto de investigación se llevó a cabo en el municipio de Santiago de Cali y se realizó con 6 escuelas que cuenta con la formación sinfónica estas son: Escuela de Música Decepas, Escuela de Música Notas de Paz, Escuela de Música “Somo Pacíficos y Fundación Batuta”, Escuela de Música Orquesta Sinfónica de Siloé, Escuela de Música Mensajeros de Paz- Fundación Arboleda, Semillero de Música Clásica del Inem. Adelantando dicho proceso a partir de un diseño de trabajo con cinco componentes: 1. Diagnóstico de los modelos organizativos y de gestión cultural de las escuelas de música con vocación sinfónica de Cali. 2. Identificación de stakeholders que estuvieran asociados a la cadena de valor en las escuelas de música con vocación sinfónica de Santiago de Cali. 3. Sistematización de conocimientos sobre stakeholders. 4. Análisis de la cadena de valor y modelos de gestión para articulación de Stakeholders y Escuelas. 5. Formulación de proyecto colectivo de naturaleza artística, con el objetivo de integrar a las escuelas de música con vocación sinfónica de Cali. La propuesta de establecer una valoración desde la gestión de stakeholders se implementó mediante un enfoque participativo, el cual implicó la recopilación y sistematización de las perspectivas y visiones de coordinadores, directores, docentes y estudiantes de las escuelas de música. A través de esta metodología, se llevaron a cabo reflexiones y talleres con los responsables de cada institución musical. Durante estos encuentros, se exploraron en detalle los procesos formativos tanto para los docentes como para los participantes de cada escuela. Asimismo, se abordaron aspectos relacionados con la formación de administradores y se promovió la iniciativa de establecer redes de colaboración. Este enfoque permitió obtener una visión integral de los intereses y necesidades de los diversos actores involucrados en el ámbito musical, facilitando así la creación de estrategias y acciones que promuevan la articulación y fortalecimiento de las escuelas de música sinfónica en el municipio de Santiago de Cali. En tal sentido, cabe señalar que el objetivo del modelo metodológico fue brindar a diversas comunidades y actores, como directores, docentes, gestores, servidores públicos, gestores culturales municipales, así como administraciones y entidades municipales y departamentales, una herramienta para proponer proyectos colaborativos entre las escuelas de música con orientación sinfónica. Este modelo se presenta como un lineamiento para la creación de nuevos movimientos musicales en el municipio, como la conformación de una red musical. El propósito no es sólo crear más espacios de integración musical, sino también brindar mayores oportunidades a músicos, artistas y gestores de la ciudad. Esto busca establecer nuevos modelos organizativos que no solo contribuyan al fortalecimiento de los procesos artísticos en las zonas vulnerables de la ciudad, sino que también sirvan como punto de entrada para que cientos de niños y jóvenes accedan al ámbito académico de la música sinfónica (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present master's thesis focuses on municipal schools of symphonic-oriented music located in the municipality of Santiago de Cali. In this context, the identification of stakeholders linked to various links in the value chain has been carried out, encompassing the training, creation, circulation, exhibition, and consumption of cultural products. These products include both educational services and the performance of musical shows, both generated by these schools. The central purpose of this project is to assess the possibility of creating articulation scenarios, allowing the construction of institutional ties not only among the participating music schools but also with cultural and academic entities in the municipality. In this way, the aim is to promote comprehensive collaboration that benefits all parties involved and contributes to the development and promotion of symphonic music in the community of Santiago de Cali. This project highlights the importance of symphonic-oriented music schools in the local cultural sector's value chain. It emphasizes the need for these schools to be included and recognized as valuable entities in both musician training and audience development. Methodologically, the research was conducted through semi-structured interviews with the directors of music schools, aiming to provide a deep characterization and create the value chains of each school, subsequently linking them with others. This research project was carried out in the municipality of Santiago de Cali and involved six schools specializing in symphonic training: Decepas School of Music, Notes of Peace School of Music, "Somo Pacíficos y Fundación Batuta" School of Music, Siloé Symphonic Orchestra School of Music, Messengers of Peace School of Music - Arboleda Foundation, and the Classical Music Seedbed of Inem. This process was advanced through a work design with five components: 1. Diagnosis of organizational and cultural management models of symphonic- oriented music schools in Cali. 2. Identification of stakeholders associated with the value chain in symphonic-oriented music schools in Santiago de Cali. 3. Systematization of knowledge about stakeholders. 4. Analysis of the value chain and management models for stakeholder and school articulation. 5. Formulation of a collective artistic project with the aim of integrating symphonic- oriented music schools in Cali. The proposal to establish an assessment from the stakeholder management perspective was implemented through a participatory approach, involving the collection and systematization of perspectives and visions from coordinators, directors, teachers, and students of the music schools. Through this methodology, reflections and workshops were conducted with the responsible individuals of each musical institution. During these meetings, the training processes for both teachers and participants of each school were explored in detail. Additionally, aspects related to the training of administrators were addressed, and the initiative to establish collaboration networks was promoted. This approach allowed for a comprehensive understanding of the interests and needs of various stakeholders in the musical field, facilitating the creation of strategies and actions that promote the articulation and strengthening of symphonic music schools in the municipality of Santiago de Cali. In this sense, it should be noted that the objective of the methodological model was to provide various communities and stakeholders, such as directors, teachers, managers, public servants, municipal cultural managers, as well as municipal and departmental administrations and entities, with a tool to propose collaborative projects among symphonic-oriented music schools. This model is presented as a guideline for the creation of new musical movements in the municipality, such as the formation of a musical network. The purpose is not only to create more spaces for musical integration but also to provide greater opportunities for musicians, artists, and managers in the city. This aims to establish new organizational models that not only contribute to the strengthening of artistic processes in vulnerable areas of the city but also serve as an entry point for hundreds of children and young people to access the academic field of symphonic music.
dc.format.extent151 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc780 - Música
dc.titleArticulación de las escuelas de música con vocación sinfónica en Santiago de Cali : Una valoración desde la gestión de stakeholders en sus cadenas de valor
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Administración - Maestría en Gestión Cultural
dc.contributor.researchgroupGestión de las Expresiones Artísticas, Memoria y Creación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Gestión Cultural
dc.description.researchareaGestión del patrimonio y de las artes
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Administración
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesGrout, D. J. (2001). A History of Western Music. New York: Norton.
dc.relation.referencesLabuta, J. y. (1997). Music education. Historical contexts and perspectives.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
dc.relation.referencesRestrepo, J. D. (2022). Modelo integrado de gestión para las escuelas municipales de música de Caldas: hacia la valoración como bien y servicios sistémicos cultural. Manizales.
dc.relation.referencesJulio César Alonso C. Mauricio Alejandro Arcos, J. A. (2007). Una mirada descriptiva a las comunas de Cali. https://www.icesi.edu.co/centros- academicos/images/Centros/cienfi/libros/mirada_descriptiva_comunas_Cali.pdf. Retrieved from repository.icesi.edu: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65186/1/comu na_veinte.pdf
dc.relation.referencesDélano, M. ((2009).). Modelos de gestión para centros culturales. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile.
dc.relation.referencesSmith, P. ((2019). ). "Public-Private Partnerships in Arts Education: A Global Perspective.".
dc.relation.referencesBrown, A. ((2021). ). "Strategic Philanthropy in Music Education.".
dc.relation.referencesJulio César Alonso C. Mauricio Alejandro Arcos, 2. (2007). Retrieved from https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94109/1/TG03 528.pdf
dc.relation.referencesTello-Castrillón, C. (. (2018). El concepto de organización, tan cerca y tan lejos. En C. Tello- Castrillón & E. F. Pineda-Henao, Conjeturas organizacionales: fundamentos para el estudio de la organización (Primera Edición, pp. 79-102). Bogotá: Editor.
dc.relation.referencesDávila, C. (. (2001). Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico (Segunda Edición). Bogotá, Colombia: Editorial Presencia LTDA.
dc.relation.referencesHowkins, J. (. (2001). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas (First ed.). London: Penguin.
dc.relation.referencesHernández Madroñero, I. O.-C.-C. (2018). Economía naranja o economía creativa. Una discusión conceptual respecto a la ley 1834 de 2017. Presentado en Encuentro Internacional de Investigadores.
dc.relation.referencesMinisterio, C. ((2015a).). Manual para la implementación de procesos de emprendimiento y creación de industrias culturales. Bogotá, Colombia: La Silueta ediciones.
dc.relation.referencesMinisterio, C. (2008). Plan Nacional de Música para la Convivencia.
dc.relation.referencesCultura, M. d. (2015). Guía para la organización y el funcionamiento de escuelas de música. In Colombia, Ministerio de Cultura. (2015). Guía para la organización y el funcionamiento de escuelas de música. Colombia. MinCultura.
dc.relation.referencesCurt Sachs, J. E. (1927). La música en la antigüedad. España: Labor.
dc.relation.referencesMartínez, L. G. (2013). Hacia una reconstrucción del concepto de ‘músico profesional’ en colombia: antecedentes de la educación musical e institucionalización de la musicología. Granada.
dc.relation.referencesCamilo Herán Ávila Saldaña, O. A. (2014). Tesis de Maestría Musical Como Alternativa Para El Aprovechamiento Del Tiempo Libre En La Upz Castilla. Bogotá: Universidad Libre Maestría en Educación con Énfasis en Gestión .
dc.relation.referencesOlseng, I. (1990). Concluding Statement of the 1990 Seminar of the ISME Commission on Community Music Activity. International Journal of Music Education.
dc.relation.referencesFlorez, G. M. (2015). La música comunitaria como una forma de intervención del tejido social que contribuye a la paz: Un estudio de caso en el departamento del Cauca. Medellín : Tesis Maestría en Música Escuela de Humanidades .
dc.relation.referencesOrozco, J. L. (2007). Políticas culturales Una revisión desde la gestión cultural. Mexico : Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesCauca, G. d. (2018). Plan Decenal Departamento del Valle del Cauca. Cali .
dc.relation.referencesLozano, U. B. (2018). Las organizaciones culturales en el contexto local de Manizales. Manizales: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAlonso, J. C. (2019). Organizaciones culturales y creativas: gerencia e implicaciones prácticas. Bogotá - Colombia : Univerisdad de los Andes .
dc.relation.referencesMuñoz, A. M. (2007, abril 19). Fundación Batuta . Retrieved from Fundación Batuta - Imagino a Colombia unida por la música: www.fundacionbatuta.org
dc.relation.referencesVan der Laan, G. V. (2009). "Corporate Social and Financial Performance: An Extended Stakeholder Theory, and Empirical Test with Accounting Measures", Journal of Business Ethics, vol. 79, pp. 299-310.
dc.relation.referencesGonzález-Masip, J. (2018). Los Grupos de Interés y su importancia en la propuesta de valor de las empresas. Boletín Económico de ICE. 3096.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCadena de valor
dc.subject.proposalOrganizaciones culturales
dc.subject.proposalEscuelas de música
dc.subject.proposalGestión cultural
dc.subject.proposalStakeholder
dc.subject.proposalValue chain
dc.subject.proposalCultural organizations
dc.subject.proposalMusic schools
dc.subject.proposalCultural management
dc.subject.unescoMúsica clásica
dc.subject.unescoClassical music
dc.title.translatedArticulation of music schools with a symphonic vocation in Santiago de Cali : An assessment from the management of stakeholders in their value chains Inglés
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaCiencias Sociales, Cultura Y Comunicación.Sede Manizales


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito