El pensamiento métrico y su trascendencia en el desarrollo de procesos asociados al pensamiento estadístico en estudiantes de básica secundaria
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
Este trabajo de grado tiene como objetivo principal contribuir a mejorar las habilidades del pensamiento métrico de los estudiantes de séptimo grado, del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora de la ciudad de Manizales. La metodología empleada es la investigación cualitativa de alcance descriptivo, utilizando la metodología de diseño. El desarrollo de este comprende tres fases: la diagnóstica, la de intervención y la de evaluación. Se implementa una secuencia didáctica centrada en el desarrollo de procesos asociados al pensamiento métrico como lo son el reconocimiento de fenómenos medibles, la construcción y uso óptimo de instrumentos de medición, el refinamiento de procesos de medición y el reconocimiento del papel de la medida en decisiones sociales. Dentro de los resultados esperados se anticipa una mejora significativa en los procesos de ese pensamiento y en la trascendencia en el fortalecimiento de otros procesos asociados al pensamiento estadístico, desarrollo del pensamiento crítico y un impacto positivo en la toma de decisiones sociales (Texto tomado de la fuente)Abstract
This degree work has as its main objective to contribute to improve the metric thinking skills of seventh grade students of the Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora of the city of Manizales. The methodology used is qualitative research of descriptive scope, using the design methodology. The development of this involves three phases: diagnosis, intervention, and evaluation. A didactic sequence is implemented focused on the development of processes associated with metric thinking such as the recognition of measurable phenomena (classification of phenomena, identification and relation of magnitudes)construction and optimal use of measuring instruments (Recognition, selection and construction of measuring elements) the refinement of measurement processes (Estimation, comparison and re-measurement processes) and recognition of the role of measurement in social decisions (data analysis, social awareness and communication of results). The results anticipate a significant improvement in the processes of this thought and in the importance of strengthening other processes associated with statistical thinking, development of critical thinking and a positive impact on social decision-making.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
graficas, tablas
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito