Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMuñoz Specht, Pablo
dc.contributor.authorAlvarez Naiza, Maria Fernanda
dc.date.accessioned2024-07-03T20:36:23Z
dc.date.available2024-07-03T20:36:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86382
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractEste estudio de caso tuvo como objetivo caracterizar a tres familias responsables del cuidado y protección de niños y niñas que previamente habían estado institucionalizados en un operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) debido a la vivencia de maltrato infantil severo. Se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá y se utilizó un diseño estudio de caso de corte descriptivo. La muestra consistió en tres sistemas familiares en proceso de reunificación familiar. Las variables se evaluaron mediante un cuestionario sociodemográfico, el inventario para evaluar el ambiente familiar en preescolares (HOME), el Q-sort del comportamiento materno para preescolares y el Q-sort de funcionamiento familiar "Georgia Family Q-sort". Los resultados obtenidos muestran que los perfiles de las familias estudiadas son favorables para el reintegro, lo cual se asocia con el proceso de selección y el acompañamiento psicosocial realizado por el equipo interdisciplinario encargado del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. Se resalta el impacto positivo en el cuidado infantil de niños que han vivido maltrato severo de la interrelación crucial entre la sensibilidad de los cuidadores, el funcionamiento familiar adecuado y factores protectores a nivel sociodemográfico. Sin embargo, también se exponen desafíos asociados al proceso de reintegro, como las dificultades psicológicas y sociales en los infantes, obstáculos vinculados a estratos socioeconómicos bajos, el establecimiento de nuevas estructuras familiares flexibles a las necesidades planteadas por el PARD y la falta de variabilidad en la estimulación cognitiva y social en algunos hogares. Además, se reconoce que, mediante la selección adecuada de los núcleos familiares y la prevención de factores de riesgo, se favorece la reducción de la violencia intrafamiliar e intergeneracional. Esto también contribuye a prevenir el reingreso de infantes y adolescentes al sistema de protección del ICBF (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis case study aimed to characterize three families responsible for the care and protection of children who had previously been institutionalized with an operator of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) due to experiencing severe child abuse. It was conducted in the city of Bogotá using a descriptive case study design. The sample consisted of three family systems undergoing family reunification. The variables were assessed using a sociodemographic questionnaire, the Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) inventory for preschoolers, the Maternal Behavior Q-sort for preschoolers, and the Georgia Family Q-sort for family functioning. The results obtained show that the profiles of the studied families are favorable for reintegration, which is associated with the selection process and the psychosocial support provided by the interdisciplinary team in charge of the Administrative Process for the Restoration of Rights (PARD) for each of the children and adolescents. The positive impact on child care for children who have experienced severe abuse is highlighted, emphasizing the crucial interplay between caregiver sensitivity, proper family functioning, and protective factors at the sociodemographic level. However, challenges associated with the reintegration process are also exposed, such as psychological and social difficulties in the children, obstacles linked to low socioeconomic strata, the establishment of new family structures flexible to the needs posed by the PARD, and the lack of variability in cognitive and social stimulation in some homes. Furthermore, it is acknowledged that, through the proper selection of family units and the prevention of risk factors, the reduction of intrafamily and intergenerational violence is favored. This also helps prevent the reentry of children and adolescents into the protection system of the ICBF.
dc.format.extentx, 132 páginas, + anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.subject.ddc150 - Psicología::158 - Psicología aplicada
dc.subject.otherCodependencia
dc.subject.otherCodependence
dc.titleEstudio de caso: Dinámicas de tres sistemas familiares en contexto de reunificación familiar de niñas y niños sobrevivientes al maltrato infantil severo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología
dc.contributor.researchgroupEstilo de Vida y Desarrollo Humano
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Psicología
dc.description.researchareaLínea de Salud Mental Infantil y Juvenil: "Una mirada desde la teoría del apego, la mentalización, cognición social, el trauma complejo, el neurodesarrollo y la etología"
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcuña Navas, M. J. (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención. Medicina Legal de Costa Rica, 31(1), 57–69. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 00152014000100006&lng=en&tlng=es
dc.relation.referencesAguilar Arias, C. (2017). Funcionamiento familiar según el modelo Circumplejo de Olson en adolescentes tardíos [Tesis para optar por el título de Psicólogo Educativo, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/28397/1/Trabajo%20de%20Titu laci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesAinsworth, M. D. S., Blehar, M. C., Waters, E., & Wall, S. N. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Londres, Reino Unido: Routledge. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/247946864_Patterns_of_attachment _A_psychological_study_of_the_strange_situation_Mary_D_Salter_Ainsworth_Mary_C_Ble har_Everett_Waters_and_Sally_Wall_Hillsdale_NJ_Erlbaum_1978distributor_HalstedWiley _New_York_xvi
dc.relation.referencesAlfonso P., Cortés A. y Becerra C. (2020) Prevención del maltrato infantil. Situación de la política pública en Bogotá D.C. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 19, 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps19.pmis
dc.relation.referencesÁlvarez Cuevas, S., Escoffie Aguilar, E., Rosado y Rosado, M., (2012). Terapia en contexto. Una aproximación al ejercicio psicoterapéutico. Universidad Autónoma de Yucatán. México D.F.
dc.relation.referencesAmar Amar, J., Palacio Sañudo, J., Romero Orozco, D., Molina, C., Romero Royert, D., & Chamorro Coneo, A. (2023). Childcare practices among Colombian primary caregivers of under-five children: A comparison across socio-demographic characteristics. Educación y Humanismo, 25(44), 50–61. https://doi.org/10.17081/eduhum.25.44.6245
dc.relation.referencesAmores Villalba, A., & Mateos Mateos, R. (2017). Revisión de la neuropsicología del maltrato infantil: la neurobiología y el perfil neuropsicológico de las víctimas de abusos en la infancia. Psicología Educativa, 23(2), 81-88. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.006.
dc.relation.referencesAracena, M., Balladares E., Román F., & Weiss C., (2002). Conceptualización de las pautas de crianza de buen trato y maltrato infantil, en familias del estrato socioeconómico bajo: Una mirada Cualitativa. Revista de Psicología, XI(2), 39–53. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile: Santiago, Chile. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17286
dc.relation.referencesArgüello Gómez, M., Macías Vélez, M. y Muñoz Pérez, N. (2023). El maltrato infantil y su impacto en la construcción de vínculos sociofamiliares. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17914
dc.relation.referencesArismendiz Fernandez, I. (2022). Estado del arte sobre los beneficios del apego seguro entre cuidador e infante en la primera infancia [Tesis de grado Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/20.500.12404/23409
dc.relation.referencesArmenian, H. (2009). The case-control method: Design and applications. Oxford University Press. https://www.researchgate.net/publication/292512373_The_Case Control_Method_Design_and_Application
dc.relation.referencesArrieta Núñez, J., Iturri Lucero, A., Santibáñez Monsalve, C., (2018). Relación entre rutinas familiares y desarrollo de Funciones Ejecutivas en niños y niñas de 5 y 6 años de edad de tres colegios de tipo particular pagado, particular subvencionado y municipal de las regiones Metropolitana y de Valparaíso en 2017. [Tesis para optar al grado académico de Magíster en Neurociencias de la Educación], Escuela de Educación, Universidad Mayor. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6082
dc.relation.referencesAyala-Nunes, L., Lemos, I., & Nunes, C. (2014). Predictores del estrés parental en madres de familias en riesgo psicosocial. Parenting Stress Predictors in Mothers of Families at Psychosocial Risk. Universitas Psychologica, 13(2), 529–539. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4151/7100
dc.relation.referencesBamishigbin Jr, O., Wilson, D., Abshire, D., Mejia-Lancheros, C., & Dunkel, C., (2020). Father Involvement in Infant Parenting in an Ethnically Diverse Community Sample: Predicting Paternal Depressive Symptoms. National Library of Medicine. Front Psychiatry, 11, 578688. doi: 10.3389/fpsyt.2020.578688. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33173524/
dc.relation.referencesBedoya, L., & Herrera, O. (2022). Técnicas y estrategias implementadas en la intervención con familias en temas de crianza. Techniques and Strategies Implemented in the Intervention With Families on Parenting Issues. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 18(1), 160–182. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100012
dc.relation.referencesBelsky, J., Hancox, R., Sligo, J. y Poulton, R. (2012). Does Being an Older Parent Attenuate the Intergenerational Transmission of Parenting. National Library of Medicine. doi: 10.1037/A0027599. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fa0027599
dc.relation.referencesBenlloch Bueno, S., (2020). Teoría del Apego en la Práctica Clínica: Revisión teórica y Recomendaciones. Revista de Psicoterapia, 31(116), 169-189. https://doi.org/10.33898/rdp.v31i116.348
dc.relation.referencesBernal Riveros, I., (2023). La Intervención Relacional Basada en el Apego (IRBA) en formato virtual y la sensibilidad de cuidado. Un estudio exploratorio con primera infancia [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85047
dc.relation.referencesBernal Romero, T. (2013). Reintegro de niños niñas y adolescentes a sus familias: Una comprensión desde los vínculos. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 6 (2), 81- 91. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4905153.pdf
dc.relation.referencesBlock, J. (2008). The Q-sort in character appraisal: Encoding subjective impressions of persons quantitatively. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/11748-000
dc.relation.referencesBolaños, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, Asociación Latinoamericana de Sociología. 11(20), 388-408. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787023/html/
dc.relation.referencesBornstein, M., y Putnick, D. (2007). Chronological age, cognitions, and practices in European American mothers: a multivariate study of parenting. Developmental Psychology, National Library of Medicine. 43(4):850-864. doi: 10.1037/0012-1649.43.4.850. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17605519/
dc.relation.referencesBornstein, M. H., Hendricks, C., Haynes, O. M., & Painter, K. M. (2007). Maternal Sensitivity and Child Responsiveness: Associations with Social Context, Maternal Characteristics, and Child Characteristics in a Multivariate Analysis. Infancy, 12(2), 189–223. https://doi.org/10.1111/J.1532-7078.2007.TB00240.X
dc.relation.referencesBortz, P., Berrigan, M., VanBergen, A., & Gavazzi, S. M. (2019). Family systems thinking as a guide for theory integration: Conceptual overlaps of differentiation, attachment, parenting style, and identity development in families with adolescents. Journal of Family Theory & Review, 11(4), 544-560. https://www.researchgate.net/publication/337954440_Family_Systems_Thinking_as_a_Guid e_for_Theory_Integration_Conceptual_Overlaps_of_Differentiation_Attachment_Parenting_ Style_and_Identity_Development_in_Families_With_Adolescents
dc.relation.referencesBott, S, Guedes, A., Hege-Tobasía, C. & Mendoza, J. A. (2017). Violence Against Children in Latin America and the Caribbean: A Review of Population-Based Data Available for Measuring Progress Towards the Sustainable Development Goals. En Lenzer, G. (Ed.), Violence Against Children. Making Human Rights Real (pp. 169–192). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351248433-9
dc.relation.referencesBowlby, J. (1973). Attachment and loss (Vol. 2): Separation: Anxiety & Anger. London, UK.: Hogarth Press. The International Psycho-Analytical Library. https://pep web.org/browse/document/IPL.095.000
dc.relation.referencesBoyu, H. (2020). Discuss the Impact of Exposure to Domestic Violence on Children’s Attachment Relationships [Conference]. 5th International Conference on Modern Management and Education Technology. Changsha, China. 110-114. ReserachGate. doi: 10.2991/ASSEHR.K.201023.020.
dc.relation.referencesBoyu, H. (2020). Discuss the Impact of Exposure to Domestic Violence on Children’s Attachment Relationships [Conference]. 5th International Conference on Modern Management and Education Technology. Changsha, China. 110-114. ReserachGate. doi: 10.2991/ASSEHR.K.201023.020. https://www.researchgate.net/publication/347095243_Discuss_the_Impact_of_Exposure_to_ Domestic_Violence_on_Children%27s_Attachment_Relationships
dc.relation.referencesBradley, R. H. (1994). The Home Inventory: Review and Reflections. Advances in Child Development and Behavior. 25, 241-288. https://doi.org/10.1016/S0065-2407(08)60054-3
dc.relation.referencesBradley, R., & Caldwell, M. (1984). The HOME Inventory and family demographics. Developmental Psychology, 20(2), 315–320. https://doi.org/10.1037/0012-1649.20.2.315
dc.relation.referencesBrinton, C. (1962). Anatomía de una revolución. Aguilar S.A. https://ia800603.us.archive.org/11/items/AnatomaDeLaRevoluciinCraneBrinton1/Anatom% C3%ADa%20de%20la%20Revoluci%C3%B3n%20-%20Crane%20Brinton%20(1).pdf
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University press. https://www.hup.harvard.edu/books/9780674224575
dc.relation.referencesBurutxaga, I., Pérez Testor, C., Ibañez, M., de Diego, S., Golanó, M., Ballús, E., & Castillo, J. A. (2018). Apego y vínculo: una propuesta de delimitación y diferenciación conceptual. Temas de Psicoanálisis, (17), 1-17. https://www.temasdepsicoanalisis.org/2018/01/31/apego-y vinculo-una-propuesta-de-delimitacion-y-diferenciacion-conceptua
dc.relation.referencesBurns, J. M. C. (2009a). Authenticity. Encyclopedia of Case Study Research. SAGE Publications.
dc.relation.referencesBustos, C., Herrera, M. y Mathiesen, M. (2001) Calidad del ambiente del hogar: inventario Home como un instrumento de medición. Estudios Pedagógicos. 27, 7-22 . https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513844001.pdf
dc.relation.referencesButchart, A., Harvey, A., Mian, M., Furniss, T., & Kahane, T. (2006). Preventing child maltreatment: A guide to taking action and generating evidence. Geneva. World Health Organisation and The International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN) https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/43499/9241594365_eng.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCabrera, C., Torres, H., & Harcourt, S. (2020). The neurological and neuropsychological effects of child maltreatment. Aggression and Violent Behavior, 54, 101408. Science Direct. https://doi.org/10.1016/J.AVB.2020.101408
dc.relation.referencesCampbell, S. (2009). Comparative case study. Encyclopedia of Case Study Research. SAGE Publications. Recuperado de http://www.sage-ereference.com/casestudy/Article_n64.html
dc.relation.referencesCansado, F. (2020). Consecuencias de la negligencia infantil: una revisión sistemática [Trabajo de grado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/19669/Consecuencias%20de%20la% 20negligencia%20infantil%20una%20revision%20sistematica.pdf?sequence=1&isAllowed= y
dc.relation.referencesCarbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la PRIMERA infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2), 201- 207. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000200008
dc.relation.referencesCarbonell, O. A., Plata, S. J., & Alzate, G. (2006). Creencias y expectativas sobre el comportamiento materno ideal y real en mujeres gestantes desde un abordaje metodológico mixto. Revista Infancia Adolescencia y Familia, 1(1), 115- 140. https://www.redalyc.org/pdf/769/76910108.pdf
dc.relation.referencesCárdenas, M., & Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en g*power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, Latin American Journal 5(2), 210– 224. https://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/899
dc.relation.referencesCheca, V., Orben Mendoza, M., & Zoller Andina, M. (2019). Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en Guayaquil, Ecuador. Academo Revista en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. (Asunción), 6(2), 149–163. doi: 10.30545/academo.2019.jul dic.5 https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/284
dc.relation.referencesCheng, H. G., & Phillips, M. R. (2014). Secondary analysis of existing data: Opportunities and implementation. Shanghai Archives of Psychiatry, 26(6), 371-375. https://doi.org/10.11919/j.issn.1002-0829.214171
dc.relation.referencesCid, L., & Corbella, S. (2005). Neurobiología de la autorregulación afectiva, patrones de apego y compatibilidad en la relación terapeuta-paciente. Revista De Psicoterapia, 16(61), 77-103. https://doi.org/10.33898/rdp.v16i61.941
dc.relation.referencesÇitozi, R., Spahiu, E. & Paloka, B. (2022). Healthy eating behaviors and the role of parents and family in children aged 11, 13 and 15 years. Scientific Journal of Sport and Performance, doi: 10.55860/qjbe5042 https://sjsp.aearedo.es/index.php/sjsp/article/view/healthy-eating behaviors-role-parents-family-children
dc.relation.referencesColin, V. L. (1996). Human Attachment. New York: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesColombres, N. (2020). La Institucionalización de Niños, Niñas y Adolescentes. ¿Protección y Promoción de derechos o estigmatización social? El caso de Catamarca, 2016 [Tesis de maestría]. FLACSO Argentina. http://hdl.handle.net/10469/16316.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006: “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2006, 8 de noviembre). Ley 1098 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46446. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
dc.relation.referencesConn, B., De Figueiredo, S., Sherer, S., Mankerian, M., Iverson, E. (2018). "Our lives aren't over": A strengths-based perspective on stigma, discrimination, and coping among young parents. Journal of Adolescence, National Library of Medicine, doi: 10.1016/J.ADOLESCENCE.2018.05.005. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29803119/
dc.relation.referencesContreras, M. (2023). Adaptación del instrumento “The Georgia Family Q-Sort” al contexto colombiano [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85322
dc.relation.referencesCortaza-Ramírez, L., Blanco-Enriquez, F., Hernández-Cortaza, B., Lugo-Ramírez, L., Beverido, P., Salas, B. & De San Jorge-Cárdenas, X. (2019). Uso de internet, consumo de alcohol y funcionalidad familiar en adolescentes mexicanos. Health and Addictions, 19(2), 59-69. https://ojs.haaj.org/?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=434
dc.relation.referencesCortés, M., Cantón, J., y Cantón-Cortés, D. (2011). Naturaleza de los abusos sexuales a menores y consecuencias en la salud mental de las víctimas. Gaceta Sanitaria, 25(2), 157– 165. https://www.gacetasanitaria.org/es-pdf-S0213911110002943
dc.relation.referencesCrouch., E, Radcliff., E, Strompolis., M. y Srivastav, A (2019). Safe, Stable, and Nurtured: Protective Factors against Poor Physical and Mental Health Outcomes Following Exposure to Adverse Childhood Experiences (ACEs). Journal of Child & Adolescent Trauma, doi: 10.1007/S40653-018-0217-9 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7163854/
dc.relation.referencesCuervo, A. (2007). Familia y desarrollo: Intervenciones en terapia familiar. México. Editorial El Manual Moderno. https://books.google.com.co/books/about/Familia_y_Desarrollo.html?id=kzvHCQ AAQBAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo. (2023). Informe defensorial: Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal. https://www.defensoria.gov.co/documents/20123/1657207/Informe_VIolenciaSexual NNA_VF130323_PDF.pdf/6e51a8ad-2945-a793-4e82-229a95e70537?t=1684956411844
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/donde-estamos.
dc.relation.referencesDevries, K., Merrill, K. G., Knight, L., Bott, S., Guedes, A., Butron-Riveros, B., Hege, C., Petzold, M., Peterman, A., Cappa, C., Maxwell, L., Williams, A., Kishor, S., & Abrahams, N. (2019). Violence against children in Latin America and the Caribbean: What do available data reveal about prevalence and perpetrators?. Revista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health, 43. https://doi.org/10.26633/RPSP.2019.66
dc.relation.referencesDubowitz, H., Kim, J., Black, M., Weisbart, C., Semiatin, J., y Magder, L. (2011) Identifying children at high risk for a child maltreatment report. Child Abuse & Neglect. 35 (2), 96-104. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2010.09.003
dc.relation.referencesDunst, D., y Kassow, Z. (2007). Caregiver sensitivity, contingent social responsiveness, and secure infant attachment. The Journal of Early and Intensive Behavioral Intervention. 5(1), 40–56. https://doi.org/10.1037/h0100409
dc.relation.referencesDuPre, D. P., & Sites, J. (2015). Child Abuse Investigation Field Guide. Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-802327-3.00003-5
dc.relation.referencesEastwood, J. (2018). Integrating Care for Children, Young People and Their Families. International Journal of Integrated Care. 18, 20-22. https://doi.org/10.5334/ijic.4189
dc.relation.referencesEisenhardt, K. M. y Graebner, M. (2007).Theory building from cases: Opportunities and challenges. Academy of Management Journal, 50(1), 25-32.
dc.relation.referencesElardo, R., Bradley, R., Caldwell, B. M. (1975). La relación del ambiente hogareño de los bebés con el desempeño en las pruebas mentales de seis a treinta y seis meses: un análisis longitudinal. Desarrollo infantil, 46, 759-765.
dc.relation.referencesElger, T. (2009). Bounding the case. Encyclopedia of Case Study Research. SAGE Publications. http://www.sage-ereference.com/casestudy/Article_n24.htm
dc.relation.referencesElmore, A., Crouch, E., y Chowdhury, M. (2020). The Interaction of Adverse Childhood Experiences and Resiliency on the Outcome of Depression Among Children and Youth, 8– 17-year-olds. Child Abuse and Neglect, 107(104616). https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104616
dc.relation.referencesEl Zaatari, W., & Maalouf, I. (2022). How the Bronfenbrenner Bio-ecological System Theory Explains the Development of Students’ Sense of Belonging to School? Sage Open, 12(4), 1- 10. https://doi.org/10.1177/21582440221134089
dc.relation.referencesFerrandiz, A., & Morelato, G. (2022). El proceso de reintegración familiar: una revisión de sus etapas y factores de relevancia. Summa Psicológica UST. 19(2), 85–93. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/202770
dc.relation.referencesFinkelhor, D. (2009). The Prevention of Childhood Sexual Abuse. The Future of Children, 19(2), 169–194. https://psycnet.apa.org/doi/10.1353/foc.0.0035
dc.relation.referencesFitzgerald, J. (2020). Attachment to irreplaceable others. In P. Rhodes (Ed.), Beyond the psychology industry: How else might we heal? (pp. 23–33). Springer Nature Switzerland AG. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33762-9_3
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la infancia [UNICEF]. (05 de Abril del 2017). Un hogar no reemplaza a la familia. https://www.unicef.org/guatemala/historias/un-hogar-no-reemplaza la-famili
dc.relation.referencesFortson, L., Klevens, J., Merrick, T., Gilbert, K., & Alexander, P. (2016). Prevención del maltrato y abandono infantil: Paquete técnico para las actividades relacionadas con políticas, normas y programas. Atlanta, GA: Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/CAN-Prevention-Technical-Package spanish508.pdf
dc.relation.referencesFrías-Armenta, M., López-Escobar, A. E., & Díaz-Méndez, S. G.. (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Estudios De Psicologia (natal), 8(1), 15–24. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2003000100003
dc.relation.referencesGalvis, L. N., Jaimes, M. C., & Osorio, E. G. (2022). Funcionalidad familiar de población en situación de vulnerabilidad, una mirada desde el modelo circumplejo de Olson: Estudio barrio cormoranes Cúcuta-Colombia. Revista Boletín Redipe, 11(3), 289–300. https://doi.org/10.36260/RBR.V11I3.1721
dc.relation.referencesGarcía, J., Arana, C., & Restrepo, J. (2018). Estilos parentales en el proceso de crianza de niños con trastornos disruptivos. Investigación y Desarrollo, 26(1), 55–74. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 32612018000100055&lng=en&tlng=es
dc.relation.referencesGarcía, M., y Hamilton, C. (2016). Attachment Styles in Children Living in Alternative Care: A Systematic Review of the Literature. Child Youth Care Forum. 45, 625–653. https://link.springer.com/article/10.1007/s10566-015-9342-x
dc.relation.referencesGarcia, N., Rodriguez, E., Duarte, L., & Bermúdez, M. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología, 9(2), 113– 124. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/970
dc.relation.referencesGlenn W. A. (25 de Marzo del 2019). Child abuse is 40 times more likely when single parents find new partners. Voice. https://www.phillyvoice.com/child-abuse-single-parenting-divorce marriage-new-partners-advice/, accessed on March 25, 2023
dc.relation.referencesGreen, R. A. (2011). Case study research: A program evaluation guide for librarian. Libraries Unlimited. https://www.bloomsbury.com/us/case-study-research-9781591588603/
dc.relation.referencesGómez, E. y Kotliarenco, M. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología 19(2), 103-131. https://www.redhttps://www.redalyc.org/pdf/264/26416966005.pdf
dc.relation.referencesGómez, S. (1988). Maltrato infantil: Un problema multifacético. Revista Latinoamericana de Psicología, 20(2), 149–155-161. https://www.redalyc.org/pdf/805/80520201.pdf
dc.relation.referencesGoodwin., D, Goodwin., R Y Taha, F. (2014). Global health benefits of being raised in a rural setting: results from the National Comorbidity Survey. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 68(6):395-403. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24641788/
dc.relation.referencesGruhn, M. A., & Compas, B. E. (2020). Effects of maltreatment on coping and emotion regulation in childhood and adolescence: A meta-analytic review. Child Abuse & Neglect, 103, 104446. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32200195/
dc.relation.referencesGutman, F. y Minuchin-Itzigsohn, S. (2006). Cambio de roles en la estructura familiar durante los procesos de enfermedad mental. Familia .33, 69-85. https://core.ac.uk/download/pdf/50604574.pdf
dc.relation.referencesHawk, R., McCall, J., Groark, J., Muhamedrahimov, I., Palmov, N., y Nikiforova. (2018). Caregiver sensitivity and consistency and children's prior family experience as contexts for early development within institutions. Infant mental health journal. 39, 432 -448. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/imhj.21721
dc.relation.referencesHeleniak, C., Jenness, J. L., Vander, A., McCauley, E., & McLaughlin, K. A. (2015). Childhood Maltreatment Exposure and Disruptions in Emotion Regulation: A Transdiagnostic Pathway to Adolescent Internalizing and Externalizing Psychopathology. Cognitive Therapy and Research, 40(3), 394–415. https://doi.org/10.1007/S10608-015-9735-Z
dc.relation.referencesHenao, L., Ramírez, C., & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233–240. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748997003
dc.relation.referencesHerman, E., Breedlove, M., y Lang, S. (2021). Family Child Care Support and Implementation: Current Challenges and Strategies from the Perspectives of Providers. Child & Youth Care Forum, 50(6),1037-1062 https://eric.ed.gov/?id=EJ1311031
dc.relation.referencesHernández, R., Fernandez, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW HILL. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodología de-la-Investigación.pdf
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articu los/SampieriLasRutas.pdf
dc.relation.referencesHerrera, P. (1997). La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 13(6), 591-595. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21251997000600013&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] (2022, 16 de mayo). El instituto. https://www.icbf.gov.co/instituto
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2016). Lineamiento técnico administrativo de ruta de actuaciones para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados. Bogotá, Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm3.p_lineamiento_tecnico_ruta_actuaci ones_para_el_restablecimiento_de_derechos_nna_v1.pdf
dc.relation.referencesInstituto colombiano de bienestar familiar [ICBF]. (2020). Informe de Gestión ICBF 2020 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/informe_de_gestion_icbf_2020.pdf
dc.relation.referencesInstituto colombiano de bienestar familiar [ICBF]. (2021). Lineamiento técnico para la implementación del modelo de atención, dirigido a niños, niñas y adolescentes, en las modalidades de restablecimiento de derechos. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/lin_modelo_27042021.pdf
dc.relation.referencesInstituto colombiano de bienestar familiar [ICBF]. (2021). Orientaciones para el acompañamiento psicosocial con los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu4.p_cartilla_orientaciones_para_el_acompa namiento_psicosocial_con_los_nna_y_sus_familias_v1.pdf
dc.relation.referencesInstituto colombiano de bienestar familiar [ICBF]. (2022). Boletín estadístico dirección de protección octubre 2022. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/619590_boletinestadisticooctubre2022_63869386. pdf
dc.relation.referencesInstituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud [IDIPRON]. (2023) IDIPRON para las niñas, los niños y adolescentes. https://www.idipron.gov.co/nnaj/web/
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia [FORENSIS]. (2022). Forensis Datos para la vida 2022. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/989825/Forensis_2022.pdf
dc.relation.referencesIrigaray, V. (2016) "La importancia de los vínculos en el proceso de construcción de la resiliencia". [Trabajo final de grado] Universidad de la República (Uruguay). https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/8557/1/Irigaray%2C%20Ver ónica.pdf
dc.relation.referencesJaffee, S., & Kohn, A. (2011). Effects of Chronic Maltreatment and Maltreatment timing on Children's Behavior and Cognitive Abilities. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52, 184-194. https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-7610.2010.02304.x
dc.relation.referencesJaffee, S. R. (2017). Child Maltreatment and Risk for Psychopathology in Childhood and Adulthood. Annual Review of Clinical Psychology, 13, 525–551. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy 032816-045005
dc.relation.referencesJeong, J., McCoy, D. y Günther, F. (2017). Pathways between paternal and maternal education, caregivers’ support for learning, and early child development in 44 low- and middle-income countries. Early Childhood Research Quarterly, 41(4), 136–148. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0885200616302186
dc.relation.referencesJessar, A. J., Hamilton, J. L., Flynn, M., Abramson, L. Y., & Alloy, L. B. (2017). Emotional Clarity as a Mechanism Linking Emotional Neglect and Depressive Symptoms During Early Adolescence. Journal of Early Adolescence, 37(3), 414–432. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5560615/#:~:text=This%20study%20suggest s%20that%20emotional,emotional%20neglect%20and%20depressive%20symptoms.
dc.relation.referencesJohnston, M. P. (2017). Secondary data analysis: A method of which the time has come. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries, 3(3), 619-626. http://www.qqml journal.net/index.php/qqml/article/view/16
dc.relation.referencesKamal, S., y Khan, A. (2019). Association of Balanced Diet And Physical Activity with Fitness of Young Children and Their Parents. Research Journal of Physical Education & Sports Science. 15, 119-147. https://www.researchgate.net/publication/348760044_Association_of_Balanced_Diet_and_P hysical_Activity_with_Fitness_of_Young_Children_and_their_Parents
dc.relation.referencesKganyago, L. (2023). The impact of dysfunctional families on the mental health of children. En Teresa Silva (Ed.) Parenting in Modern Societies (26-57). IntechOpen https://www.intechopen.com/chapters/86469
dc.relation.referencesKim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706–716. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2009.02202.x
dc.relation.referencesKlitzing, K. (2019). Overview to Part V: Fathers and Children’s Mental Health. Fitzgerald et al.(Eds), Handbook of Fathers and Child Development: Prenatal to Preschool. (pp. 665-667). Springer https://books.google.com.co/books?id=f5EAEAAAQBAJ&pg=PA565&lpg=PA565&dq=Fat hers+and+Children’s+Mental+Health.+doi:+10.1007/978-3-030-51027- 5_34&source=bl&ots=pfbp6nlXwS&sig=ACfU3U2nxUSHUAgTF5Zd45kqaXv5GKqDHg& hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjrgvOd9MWFAxW6mrAFHf6- CJAQ6AF6BAgIEAM#v=onepage&q=Fathers%20and%20Children’s%20Mental%20Health .%20doi%3A%2010.1007%2F978-3-030-51027-5_34&f=false
dc.relation.referencesKoerner, A., y Fitzpatrick, M. (2005). Family conflict communication. En Oetzel, J. & Ting Toomey, S. The SAGE Handbook of Conflict Communication: Integrating Theory, Research, and Practice . (110-127) SAGE Publications, Inc. https://sk.sagepub.com/reference/hdbk_conflictcomm/n6.xml
dc.relation.referencesLaBrenz, C. A., Fong, R., & Cubbin, C. (2020). The road to reunification: Family- and state system factors associated with successful reunification for children ages zero-to-five. Child Abuse & Neglect. 99, 104-252. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31765849/
dc.relation.referencesLecannelier, F. (2015). Fundamentos de las ciencias para la desintegración. En: Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] (Ed.). Derecho a crecer en familia. Hacia un modelo alternativo a la internación. UNICEF Uruguay. (15- 23) https://www.aldeasinfantiles.org.uy/sites/default/files/media/2021-07/Derecho-a-crecer en-familia-hacia-un-modelo-alternativo-a-la-internación.pdf
dc.relation.referencesLietz, C. A., & Strength, M. (2011). Stories of Successful Reunification: A Narrative Study of Family Resilience in Child Welfare. Families in Society: The Journal of Contemporary Social Services, 92(2), 203–210. https://www.researchgate.net/publication/276483487_Stories_of_Successful_Reunification_ A_Narrative_Study_of_Family_Resilience_in_Child_Welfare
dc.relation.referencesLópez, M., Santos, I., Bravo, A., & Del Valle, J. (2013) El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de Psicología, 29(1), 187–196. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100022
dc.relation.referencesLosada, A. V., & Jursza, I. R. (2019). Abuso sexual infantil y dinamica familiar. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(3).. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70942
dc.relation.referencesLuckey, S., Lang, L., y Jeon. (2021). Examining associations among provider-family relationships, provider coping strategies, and family child care providers’ relationships with children. European Early Childhood Education Research Journal, 29 (2), 1- 18. https://www.researchgate.net/publication/355301409_Examining_associations_among_p rovider family_relationships_provider_coping_strategies_and_family_child_care_providers'_relation ships_with_children
dc.relation.referencesMacedo, L. G., Schultz, N. C. W., de Queiroz, H., Crepaldi, M. A., & Cruz, R. M. (2010). Reflexões sobre os parâmetros psicométricos do inventário home versão infant toddler. Avaliação Psicológica, 9(2), 233-241. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v9n2/v9n2a08.pdf
dc.relation.referencesMain, M., & Solomon, J. (1986). Discovery of an insecure-disorganized/desoriented attachment pattern: Procedures, findings and implications for the classification of behavior. En T. B. Brazelton y M. W. Yogman (Eds.), Affective Development in Infancy (pp. 95-124). Norwood, NJ: Ablex. https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=1076926
dc.relation.referencesManly, J., Kim, J., Rogosch, F., y Cicchetti, D. (2001). Dimensions of child maltreatment and children’s adjustment: Contributions of developmental timing and subtype. Development and Psychopathology, 13, 759–782. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11771907/
dc.relation.referencesManly, J. T., Lynch, M., Oshri, A., Herzog, M., & Wortel, S. N. (2013). The Impact of Neglect on Initial Adaptation to School. Child Maltreatment, 18(3), 155-170. https://doi.org/10.1177/1077559513496144
dc.relation.referencesMason, W., Morris, K., Webb, C., Daniels, B., Featherstone, B., Bywaters, P., Mirza, N., Hooper, J., Brady, G., Bunting, L., y Scourfield, J. (2020). Hacia la integración total de métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de estudios de casos: conocimientos de la investigación de las desigualdades en el bienestar infantil. Revista de investigación de métodos mixtos, 14 (2), 164-183. https://doi.org/10.1177/1558689819857972
dc.relation.referencesMarkez, I., Fernández, A., & Pérez-Sales, P. (coord.) (2009). Violencia y salud mental salud mental y violencias institucional, estructural, social y colectiva. Asociación española de neuropsiquiatría cádiz. https://www.pauperez.cat/wp-content/uploads/2017/11/violencia-y salud-mental.pdf
dc.relation.referencesMartínez-Pampliega, A., Iraurgi, L., Galíndez, E., & Sanz, M. (2006). Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (FACES): Desarrollo de una versión de 20 ítems en español. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 317–338. https://www.redalyc.org/pdf/337/33760207.pdf
dc.relation.referencesMartínez, R., Tuya, L., Martínez, M., Pérez, A., & Cánovas, A. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 1- 10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200017
dc.relation.referencesMartínez, M., Robles, C., Utria, L., & Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31(1), 133–160. https://psycnet.apa.org/record/2014-19246-007
dc.relation.referencesMejia Diaz, R., & Avendaño Orozco, C. (2018). La familia extensa como entorno protector del desarrollo emocional y del comportamiento en niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/9c0e0a4c-bfbe-4e8d-a4fb 593ce23b4e4f/content
dc.relation.referencesMenon, C., Fauth, M., Ann, Easterbrooks. (2020). Exploring Trajectories of Young Mothers’ Parenting Stress in Early Childhood: Associations with Protective Factors and Psychological Vulnerabilities. Infant Mental Health Journal, 20(2):1-29. https://www.researchgate.net/publication/339151145_Exploring_Trajectories_of_Young_Mo thers'_Parenting_Stress_in_Early_Childhood_Associations_with_Protective_Factors_and_Ps ychological_Vulnerabilities
dc.relation.referencesMertler, C. A. y Charles, C. M. (2010). Introduction to educational research (7a. ed.). Pearson. https://books.google.com.co/books/about/Introduction_to_Educational_Research.html?id=sF CRygAACAAJ&redir_esc=y
dc.relation.referencesMiles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Typology of sampling strategies in qualitative inquiry: A source of new methods. Thousand Oaks. SAGE
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2023). Estrategia digital de cultura y primera infancia. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera-infancia/estrategia-digital-cultura primera-infancia/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia [MEN] (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Gobierno de Colombia. Revolución educativa Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles 178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social [MinSalud]. (2019). Encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes. https://www.minsalud.gov.co/Portada2021/index.html
dc.relation.referencesMinuchin, S., Fishman, H. C., & Etcheverry, J. L. (1984). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/042d5ead5802c0aa81b54a43364df0d4.pdf
dc.relation.referencesMinuchin, P. (1985). Families and individual development: Provocations from the field of family therapy. Child development, 289-302. https://psycnet.apa.org/record/1985-23223-001
dc.relation.referencesMinuchin, S. (2003). Familias y terapia familiar. Gedisa: Barcelona https://www.cphbidean.net/wp content/uploads/2017/11/Salvador-Minuchin-Familias-y-terapia-familiar.pd
dc.relation.referencesMitchell, Bennett y Tepper, J. (2018). Theoretical and Empirical Developments on the Consequences of Abusive Supervision. https://doi.org/10.5465/AMBPP.2013.10172SYMPOSIUM
dc.relation.referencesMoreno, J. (2005). Estudio sobre las consecuencias del maltrato infantil en el desarrollo del lenguaje. Anales de Psicología, 21, 224-230. https://revistas.um.es/analesps/article/view/26821
dc.relation.referencesMoore, F. (2009). Case study research in anthropology. Encyclopedia of Case Study Research SAGE Publications.
dc.relation.referencesMoretti, M., & Torrecilla, N. (2019). Desarrollo en las infancias institucionalizadas y en familias de acogida temporal: Una revisión bibliográfica Interdisciplinaria. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 36(2), 263-281. https://www.redalyc.org/journal/180/18060566017/html/
dc.relation.referencesMosquera, A., Rodriguez S., & Zapata, E. (2018). Factores de riesgo asociados a los tipos de maltrato infantil en los niños y niñas de la vereda rural de San Rafael de Guanapalo del municipio de San Luis de Palenque Casanare, una mirada desde trabajo social. [Tesis de pregrado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/257
dc.relation.referencesMountain, G., Cahill, J., y Thorpe, H. (2017). Sensitivity and attachment interventions in early childhood: A systematic review and meta-analysis. Infant Behavior and Development, 46, 14–32. https://doi:10.1016/j.infbeh.2016.10.006
dc.relation.referencesMuela, A., Arana, E. L. de, Barandiaran, A., Larrea, I., Vitoria, J. R., Muela, A., Arana, E. L. de, Barandiaran, A., Larrea, I., & Vitoria, J. R. (2012). Definition, Incidence and Psychopathological Consequences of Child Abuse and Neglect. Child Abuse and Neglect - A Multidimensional Approach. https://doi.org/10.5772/46135
dc.relation.referencesMunz, E., Wilson, R., y D'Enbeau. (2010). The Reach of Child Abuse Potential: Its Relationship With Features of Parenting at Home. Journal of Family Communication, 10(4), 256–277. https://doi.org/10.1080/15267431.2010.509271
dc.relation.referencesMuñoz-Rivas, M., Gámez-Guadix, M., & Jimenez, G. (2008). Factores de riesgo y de protección para el maltrato infantil en niños mexicanos. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 165- 174. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016300013.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, V., & Pedro, F. (2005). Educar para la resiliencia: un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16(1), 107–124. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505120107A
dc.relation.referencesMurcia,G., Ramírez, S.,y Zamudio, S. (2023) Importancia de la educación financiera en la economía familiar. [Artículo de Revisión Bibliográfica para Optar el Título de Especialista en Gerencia Financiera]. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/5101/Trabajo%20de%20grado.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesNúñez, J., Ruiz, M. P. & Villamil, G. (2020). Evaluación del funcionamiento operativo e institucional de las Defensorías de Familia y los Centros Zonales: Recomendaciones y modelo de optimización para centros zonales y defensorías de familia. Fedesarrollo. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/4016
dc.relation.referencesOlson, D. H. (2000). Circumplex model of marital and family systems. Journal of family therapy, 22(2), 144-167. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1467-6427.00144
dc.relation.referencesOlson, D. H. (2008). Circumplex model of marital and family systems. Journal of Family Therapy, 22(2), 144-167. https://doi.org/10.1111/1467-6427.00144
dc.relation.referencesOlson, D. H., Russel, C. S., & Sprenkle, D. H. (1983). Circumplex Model of Marital and Family Systems: Vl. Theoretical Update. Family Process, 22(1), 69–83. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.1983.00069.x
dc.relation.referencesOlson, D. H., & Killorin, E. (1985). Clinical rating scale. University of Minnesota, family social scienc
dc.relation.referencesOlson, D. H., Waldvogel, L., & Schlieff, M. (2019). Circumplex Model of Marital and Family Systems: An Update. Journal of Family Theory & Review, 11(2), 199–211. https://doi.org/10.1111/jftr.12331
dc.relation.referencesOlson, D.H. (1989). Circumplex model of family systems VIII: Family assessment and intervention. En D.H. Olson, C.S. Russell y D.H. Sprenkle (Eds). Circumplex model: Systemic assessment and treatment of families, 7-40. Haworth Press.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas [ONU] (2018) La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2020). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020: Resumen de Orientación. Ginebra. https://www.who.int/es/teams/social-determinants-of-health/violence-prevention/global status-report-on-violence-against-children-2020
dc.relation.referencesPalacios, J., M. J. Lera y C. Moreno. (1994). Evaluación de los contextos familiares y extrafamiliares en los años preescolares: Escalas HOME y ECERS. Infancia y Aprendizaje. 56, 72-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48465
dc.relation.referencesPamplona, L. (2023) Evaluación de la intervención relacional basada en el apego en el marco de procesos de restablecimiento de derechos [Tesis de Magíster en psicología inédita]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84898
dc.relation.referencesParra, A., Oliveira, J., & Maturana, A. (2019). O paradoxo da institucionalização infantil: proteção ou risco?. Psicologia em Revista, 25(1), 155–175. https://doi.org/10.5752/P.1678- 9563.2019v25n1p155-175
dc.relation.referencesPederson D.R., Moran, G., Sitko, C., Campbell, Ghesquire, K., y Acton, H. (1990). Maternal Sensitivity and the Security of Infant-Mother Attachment: A Q-Sort Study. Child Development. 61 (6), 1974-1983. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1990.tb03579.x
dc.relation.referencesPederson, D. R., & Moran, G. (1995). A categorical description of infant‐mother relationships in the home and its relation to Q‐sort measures of infant‐mother interaction. Monographs of the Society for Research in Child Development, 60(2-3), 111-132. https://doi.org/10.1111/j.1540- 5834.1995.tb00207.x
dc.relation.referencesPeña, A., & Lozano, J. (2017). Transformando conflictos en familias del suroriente de Barranquilla: una experiencia desde la investigación acción participación (IAP). Psicologia & Sociedade, 29, 1-9. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2017v29167127
dc.relation.referencesPerea-Mena, A., & Silva-Gómez, L. A. (2015). Violación al régimen de visitas por parte del progenitor que tiene la custodia del menor de edad. [Tesis de Especialización en Derecho de Familia - Universidad La Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/4442
dc.relation.referencesPérez, M. (2005). Aproximación a un estudio sobre vulnerabilidad y violencia familiar. Boletín mexicano de derecho comparado, 38(113), 845-867. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041- 86332005000200009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesPinto, B., & Losantos, M. . (2011). Percepción de Factores Familiares de Riesgo de Maltrato Infantil en Niños y Adolescentes en Riesgo Social de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 9(2), 308-323. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 21612011000200006&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesPosada, G., Carbonell, O. A., Alzate, G., & Plata, S. J. (2004). Through Colombian Lenses: Ethnographic and Conventional Analyses of Maternal Care and Their Associations With Secure Base Behavior. Developmental Psychology, 40(4), 508–518. https://doi.org/10.1037/0012-1649.40.4.508
dc.relation.referencesPosada, G., Jacobs, A., Carbonell, O. A., Alzate, G., Bustamante, M. R., & Arenas, A. (1999). Maternal care and attachment security in ordinary and emergency contexts. Developmental Psychology, 35(6), 1379–1388. https://doi.org/10.1037/0012-1649.35.6.1379
dc.relation.referencesPosada, G., Kaloustian, G., Richmond, M. K., & Moreno, A. (2007). Maternal secure base support and preschoolers' secure base behavior in natural environments. Attachment and Human Development, 9(4), 393-411. https://doi.org/10.1080/14616730701712316
dc.relation.referencesPosada, G., Trumbell, J., Noblega, M., Plata, S., Peña, P., Carbonell, O. A., & Lu, T. (2016). Maternal Sensitivity and Child Secure Base Use in Early Childhood: Studies in Different Cultural Contexts. Child Development, 87(1), 297–311. https://doi.org/10.1111/CDEV.12454
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia (2013, 9 de Mayo). Por el cual se reorganiza el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, se reglamenta el inciso primero del artículo 205 de la Ley 1098 de 2006 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48786. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53059
dc.relation.referencesPuello Scarpati, M., Silva Pertuz, M., & Silva Silva, A. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental con hijos adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 10(2), 225–246. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v10n2/v10n2a04.pdf
dc.relation.referencesQuintero, A. (1997). Trabajo Social y Procesos Familiares. Buenos Aires: Lumen/Hvmanitas.
dc.relation.referencesRazeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682016000200007&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesRecart, M. I., & Mathiesen, M. E. (2003). Calidad Educativa del Ambiente Familiar y su Relación con el Desarrollo de Funciones Cognitivas en el Preescolar. Psykhe, 12(2), 1- 15. http://cuadernos.info/index.php/psykhe/article/view/20453
dc.relation.referencesRentería-Lemos, F., & Moreno-Álvarez, J. (2020). Sistematización de la experiencia del equipo interdisciplinario de la Comisaría de Familia del municipio de Bojayá – Chocó, en la aplicación del proceso administrativo de restablecimiento de derechos de una niña de tres años de edad. Revista Biumar, 4(1), 148–161. https://doi.org/10.31948/BIUMAR4-1-ART12
dc.relation.referencesReyes, S. y Oyola, M. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Comuni@cción, 13(2), 127-137. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.687
dc.relation.referencesReyna, J., Salcido, M., & Arredondo, A. (2013). Análisis del ciclo vital de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanas. Alternativas en Psicología, 17(28), 73- 91. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 339X2013000100007&lng=pt&tlng=es.
dc.relation.referencesRichmond, M., Posada, G., & Jacobs, A. (2001). Maternal behavior and attachment security in 3 year-olds: A naturalistic study. Poster presented at the meeting of theSociety for Research in Child Development . Minneapolis, MN.
dc.relation.referencesRiney., L., Frey, T., , Fain. E, Fain. E., Duma. E, Chambers, P. (2020). Improving Communication With Families for Evaluation of Child Abuse. Journal of Patient Experience, 7(6):827-829. https://doi.org/10.1177/2374373520950987
dc.relation.referencesRiquelme, N., Bustos, C. & Parada, B. (2020). Impacto del maltrato infantil en la prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes chilenos. Ciencia y enfermería, 26 (19), 1-11. https://dx.doi.org/10.29393/ce26-12imnc30012
dc.relation.referencesRobson, C. (2011). Real world research (3a. ed.). Hoboken. Wiley. https://www.wiley.com/en sg/Real+World+Research%2C+3rd+Edition-p-9781405182416
dc.relation.referencesRodman, F. R. (1964). Setting Limits for Aggressive Children. Mental Hospitals, 15(11), 606-608. https://dx.doi.org/10.1176/PS.15.11.606
dc.relation.referencesRuiz, M. (2015). Funcionalidad familiar y afrontamiento en estudiantes universitarios. Temática Psicológica, 11(11), 53–63. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2015.n11.817
dc.relation.referencesSantana, E. (2019). La construcción de la resiliencia familiar en la experiencia de la discapacidad: una posibilidad para generar procesos inclusivos. Sinéctica, 53, 01-23. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-012
dc.relation.referencesSalinas-Quiroz, F. & Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), pp. 1051-1063.https://www.redalyc.org/pdf/773/77340728035.pdf
dc.relation.referencesSalinas-Quiroz, F., Pineda, A. M., Juliana, S., Contreras, P., Elizabeth, P., Cabrera Verónica, S., Mihalfi, C., Rojas, W. C., & Ozerova, A. (2020). Mother Behavior Q-Set (MBQS): Dimensionalidad del Q-set del comportamiento materno en muestras de México, Colombia y Uruguay. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(3), 109–118. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13307
dc.relation.referencesSánchez-Cesareo, M., Sánchez-Cardona, I., Beyer, M., González-Jimenez, C. y Bensinger, K. (2018). Factores asociados al abuso de menores: Resultados de una intervención para el fortalecimiento de prácticas de crianza. Revista Puertorriqueña De Psicologia, 29(1), 16-35. https://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/399
dc.relation.referencesSanín, A. (2013). Abandono infantil: estado de la cuestión. Textos y Sentidos, (7), 88- 117.https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/529
dc.relation.referencesSantelices, M. P., & Pérez, F. (2013). Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas. Universitas Psychologica, 12(3), 821–832. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-3.even
dc.relation.referencesSantelices, M. P., Farkas, C., Montoya, M. F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C., & Himmel, E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66–76. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE1-FULLTEXT-441
dc.relation.referencesSaracho, O. (2022). Developmental Theories in Early Childhood Education. Current Research in Psychology and Behavioral Science (CRPBS), 3 (1053), 1- 4 https://doi.org/10.54026/crpbs/1053
dc.relation.referencesSaracho, O. (2022). Developmental Theories in Early Childhood Education. Current Research in Psychology and Behavioral Science (CRPBS), 3 (1053), 1- 4 https://doi.org/10.54026/crpbs/1053
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Salud. (2021). Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.
dc.relation.referencesSecretaría Seccional de Salud y Protección social de Antioquia. (2011). Modelo de intervencion integral en casos de abuso sexual:conceptualización del abuso sexual. https://www.dssa.gov.co/index.php/descargas/901-modulo-de-abuso-sexual-2/file
dc.relation.referencesSekaran, U. y Bougie, R. (2013). Research methods for business: A skill-building approach (6a. ed.). Wiley. https://www.wiley.com/en-it/Research+Methods+for+Business%3A+A+Skill Building+Approach%2C+6th+Edition-p-97811185278
dc.relation.referencesSeldes, J. J.; Ziperovich, V.; Viota, A.; y Leiva, F. (2008). Maltrato infantil. Experiencia de un abordaje interdisciplinario. Archives Argentines of Pediatrics, 106(6), 499–504. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325- 00752008000600005&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesSentencia T-012 de 2012 (2012, 20 de Enero). Corte Constitucional de Colombia. (Jorge Iván Palacio Palacio. M. P.)
dc.relation.referencesSierra, L y Vidal, E (2018). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. MEDISAN, 23 (1), 131-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368458873013
dc.relation.referencesSiguenza, W., Bunay, R., y Guamán-Arias, M. (2017). Funcionamiento familiar real e ideal según el modelo Circumplejo de Olson. Maskana, 8, 77–85. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1878
dc.relation.referencesSinclair, K. A.; Woods, C. R.; Kirse, D. J.; y Sinal, S. H. (2005). Anogenital and Respiratory Tract Human Papillomavirus Infections Among Children: Age, Gender, and Potential Transmission Through Sexual Abuse. Pediatrics, 116(4), 815–825. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16199688/
dc.relation.referencesSimons, H. (2020). Case Study Research: In-Depth Understanding in Context', in Patricia Leavy (ed.), The Oxford Handbook of Qualitative Research, 2nd edn, Oxford Handbooks https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190847388.013.29.
dc.relation.referencesSiyang, Yu. (2023). The Influence of Mothers’ Educational Level on Children’s Comprehensive Quality. Journal of Education, Humanities and Social Sciences, 8, 1264–1272. https://doi.org/10.54097/ehss.v8i.4461
dc.relation.referencesSlep, A. M. S., Heyman, R. E., & Foran, H. M. (2015). Child Maltreatment in DSM-5 and ICD-11. Family Process, 54(1), 17–32. https://doi.org/10.1111/FAMP.12131
dc.relation.referencesSoriano F.J. (2009). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 11(41), 121–144. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139- 76322009000100008&lng=es&tlng=es](http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&p id=S1139-76322009000100008&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesSousa, R., Monteiro, E., Albuquerque, G., Albuquerque de Paula, W. y Coriolano-Marinus, M. (2021). Nursing interventions to promote child development through bronfenbrenner's bioecological theory. Texto & Contexto Enfermagem, 30, 1-20 https://doi.org/10.1590/1980- 265X-TCE-2020-0685
dc.relation.referencesStevenson‐Hinde, J. (1990). Attachment within family systems: An overview. Infant Mental Health Journal, 11(3), 218-227. https://psycnet.apa.org/doi/10.1002/1097- 0355(199023)11:3%3C218::AID-IMHJ2280110304%3E3.0.CO;2-1
dc.relation.referencesStake, R. E. (1995). The art of case study research. SAGE Publications.
dc.relation.referencesStraus, M. A. (1991). Discipline and Deviance: Physical Punishment of Children and Violence and Other Crime in Adulthood. Social Problems, 38(2), 133–154. https://doi.org/10.2307/800524
dc.relation.referencesStreb, C. K. (2009). Exploratory case study. Encyclopedia of Case Study Research. SAGE Publications. https://research.rug.nl/en/publications/exploratory-case-studies
dc.relation.referencesSuárez, P., Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespaocios, 12(20), 173- 198. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6573534.pdf
dc.relation.referencesTarabulsy, G. M., Pascuzzo, K., Moss, E., St-Laurent, D., Bernier, A., Cyr, C., & Dubois-Comtois, K. (2008). Attachment-based intervention for maltreating families. American Journal of Orthopsychiatry, 78(3), 322–332. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0014070
dc.relation.referencesThomas, G. (2011). How to do your case study: A Guide for students & researchers. SAGE Publications Ltd. https://www.semanticscholar.org/paper/How-to-do-your-case-study-%3A a-guide-for-students-Thomas/8bcfcd85a4f882c4173f73c4faba92c67371b7bd
dc.relation.referencesTorras Genís, Isabel (2020). Las necesidades de la primera infancia: los mil días de oro. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 74, 17-35. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/download/364796/461594/
dc.relation.referencesTorres, M. (2021). La familia en el desarrollo socioemocional de los niños y las niñas de primera infancia. [ Tesis de Licenciatura, Universidad Antonio José Camacho]. https://repositorio.uniajc.edu.co/bitstream/handle/uniajc/535/LA%20FAMILIA%20EN%20E L%20DESARROLLO%20SOCIOEMOCIONAL%20DE%20LOS%20NI%C3%91OS%20Y %20LAS%20NI%C3%91AS%20%28maria%20alejandra%20torres%20cristancho%29%20 %282%29%20- %20Mar%C3%ADa%20Alejandra%20Torres%20Cristancho.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTotsika V, Sylva K. (2004). The Home Observation for Measurement of the Environment Revisited. Child Adolesc Ment Health. 9(1):25-35. https://doi.org/10.1046/j.1475-357x.2003.00073.x
dc.relation.referencesTorrico, E,, Santín, C., Andrés, M., Menéndez, D., y López, M. (2002) El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología. 18(1), 45- 59. https://www.redalyc.org/pdf/167/16718103.pdf
dc.relation.referencesUriarte, J. (2005) La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo. Revista de Psicodidáctica, 10(2), 61–80. https://www.redalyc.org/pdf/175/17510206.pdf
dc.relation.referencesUT Econometría - SEI (2013) Evaluación de Operaciones y de Resultados del Programa Familias con Bienestar : Informe Final Preliminar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/evaluacion_programa_familias_bienestar.pdf
dc.relation.referencesValbuena, C. y Saldarriaga, J. (2017). Efectos psicológicos de la institucionalización en niños, niñas y adolescentes [Tesis Universidad Católica de Pereira]. Repositorio Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/server/api/core/bitstreams/3094aef2-f153-4e64-931d 06aaea71840d/content
dc.relation.referencesValentino, K., Speidel, R., Fondren, K., Behrens, B., Edler, K., Cote, K., & Cummings, E. (2022). Longitudinal Effects of Reminiscing and Emotion Training on Child Maladjustment in the Context of Maltreatment and Maternal Depressive Symptoms. Research on Child and Adolescent Psychopathology, 50(1), 13–25. https://www.researchgate.net/publication/349840317_Longitudinal_Effects_of_Reminiscing_ and_Emotion_Training_on_Child_Maladjustment_in_the_Context_of_Maltreatment_and_M aternal_Depressive_Symptoms
dc.relation.referencesVallejos-Saldarriaga, J. y Vega-Gonzales, E. (2020). Funcionalidad familiar, satisfacción con la vida y trastornos alimentarios en estudiantes universitarios. Rev Esp Nutr Comunitaria, .26(3), 1- 20. https://renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2020_3_0X._-RENC-D-20-0011.pdf
dc.relation.referencesVan Der Kolk, B. A. (2005). Developmental trauma disorder: A new rational diagnosis for children with complex trauma histories. Psychiatric Annals, 35(5), 401–408. American Phychologycal Association. https://psycnet.apa.org/record/2005-05449-005
dc.relation.referencesVan Der Kolk, B. A., Pynoos, R. S., Cicchetti, D., Cloitre, M., D’Andrea, W., Ford, J. D., Lieberman, A., Putnam, F., Saxe, G., Spinazzola, G., Stolbach, B., Teicher, M. (2009). Proposal to include a development trauma diagnosis for children and adolescents in DSM–V. Link: Complex Trauma Resource https://www.complextrauma.org/wp content/uploads/2019/03/Complex-Trauma-Resource-3-Joseph-Spinazzola.pdf
dc.relation.referencesVanWynsberghe, R. y Khan, S. (2007). Redefiniendo el estudio de caso. Revista internacional de métodos cualitativos, 80–94. https://doi.org/10.1177/160940690700600208
dc.relation.referencesVartanian, T. P. (2011). Secondary data analysis. Oxford University Press.
dc.relation.referencesVial, A., Van der Put, C., Stams, G., Kossakowski, J., & Assink, M. (2020). Exploring the interrelatedness of risk factors for child maltreatment: A network approach. Science Direct, Child Abuse & Neglect, Volume 107, 202. 104622, ISSN 0145-2134, https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104622
dc.relation.referencesViguer Seguí, P., & Serra Desfilis, E. (1996). Nivel socioeconómico y calidad del entorno familiar en la infancia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 12(2), 197–205. https://revistas.um.es/analesps/article/view/30601
dc.relation.referencesVillarreal-Zegarra, D., & Paz-Jesús, A. (2015). Terapia familiar sistémica: una aproximación a la teoría y la práctica clínica. Interacciones, 1(1), 45–55. https://doi.org/10.24016/2015.V1N1.3
dc.relation.referencesWachs, T. D. (2015). Assessing Bioecological Influences. In Bornstein Marc & Leventhal Tama (Eds.), Handbook of Child Psychology and Developmental Science (7th ed., Vol. 4, pp. 811– 846). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781118963418.CHILDPSY421
dc.relation.referencesWampler, K. S., Halverson, C., Moore, J., & Walters, L. (1989). The Georgia Family Q-Sort: An Observational Measure of Family Functioning. Family Process 28(2):223-38. National Library of Medicine. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2731612/
dc.relation.referencesWolf. S, y Morrissey, M. (2017). Economic Instability, Food Insecurity, and Child Health in the Wake of the Great Recession. Social Service Review 91(3):534-570. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/319593098_Economic_Instability_Food_Insecurity _and_Child_Health_in_the_Wake_of_the_Great_Recession
dc.relation.referencesYilmaz, H., Arslan, C., & Arslan, E. (2022). El efecto de las experiencias traumáticas en los estilos de apego. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(3), 489–498. https://doi.org/10.6018/analesps.489601
dc.relation.referencesYin, R. K. (2013). Case study research: Design and methods (5a. ed.). Thousand Oaks. SAGE.
dc.relation.referencesYin, R. (2014). Case study research and applications: Design and methods (6th ed.). SAGE Publications.
dc.relation.referencesYogman, M. W., Betjemann, S., Eppel, A., & Yuen, N. (2021). Integrated behavioral health for preschool children in pediatric primary care. The Journal of Behavioral Health Services & Research, 48(4), 625–633. doi: 10.1007/s11414-021-09754- 4. https://psycnet.apa.org/record/2021-30156-001
dc.relation.referencesYslado-Méndez, R., Villafuerte-Vicencio, M., Sánchez-Broncano J., & Rosales-Mata, I., (2019). Vivencias en el proceso de institucionalización e Inteligencia Emocional en niños y adolescentes: diferencias según variables sociodemográficas. Revista Costarricense de Psicología, 38(2), 179-204. https://dx.doi.org/10.22544/rcps.v38i02.04
dc.relation.referencesZambrano, C., Guerrero, L., Sanando, K. y Loor, C. (2023). El entorno familiar en el desarrollo infantil. Polo del conocimiento. 83 (8), 533-547. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9152501.pdf
dc.relation.referencesZhou, Z., Yang, B., Yang, Q. y Tae-Ho, L. (2023). Family Cohesion Moderates the Relation between Parent-Child Neural Connectivity Pattern Similarity and Youth's Emotional Adjustment. The Journal of Neuroscienc, 43 (33) 5936-5943. https://www.jneurosci.org/content/43/33/5936
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsSalud Infantil
dc.subject.decsChild Health
dc.subject.lembAbuso del niño
dc.subject.lembChild abuse
dc.subject.lembPsicología infantil
dc.subject.lembChild psychology
dc.subject.proposalFuncionamiento familiar
dc.subject.proposalSensibilidad materna
dc.subject.proposalCalidad del contexto familiar
dc.subject.proposalTeoría del apego
dc.title.translatedCase Study: Dynamics of Three Family Systems in the Context of Family Reunification of Girls and Boys Survivors of Severe Child Abuse
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentConsejeros
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentReceptores de fondos federales y solicitantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.description.curricularareaPsicología y Psicoanálisis.Sede Bogotá


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento