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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGómez Portilla, Karoll Yucelly
dc.contributor.authorUrrego Roa, Cristian Andrey
dc.date.accessioned2024-07-16T15:45:14Z
dc.date.available2024-07-16T15:45:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86456
dc.descriptionilustraciones (algunas a color), diagramas
dc.description.abstractEl sistema pensional en Colombia ha sido objeto de debates en torno a la necesidad de una reforma pensional; en particular, el RAIS ha sido criticado debido a las bajas tasas de reemplazo ofrecidas. A partir del año 2019 se modificó la regulación sobre la afiliación para que la mayoría de afiliados a este régimen fueran trasladados al fondo de mayor riesgo con la promesa de mayor rentabilidad. Así, surgió la siguiente pregunta ¿Cuál sería la tasa de reemplazo esperada de un afiliado que haya cotizado la mayoría de su ahorro pensional en el fondo de mayor riesgo? Para responderla, se decidió utilizar el modelo de optimización de portafolio de Markowitz para replicar el fondo de mayor riesgo, con el objetivo de simular la senda pensional de varios trabajadores que cumplen con los requisitos para pensionarse y obtener su mesada pensional. Por último, se estimó la tasa de reemplazo usando como variables el sexo y el ingreso promedio. Como resultado se obtuvo que, las tasas de reemplazo para el RAIS oscilan entre 23% y el 39%, por debajo de las tasas de reemplazo ofrecidas por el RPM. De igual manera, que la regulación aplicables a las AFP genera que sus portafolios se encuentran por fuera de la frontera eficiente. Finalmente, se analizó la propuesta del gobierno de Gustavo Petro sobre un esquema multipilar concluyendo que si bien la reforma mejora la organización del sistema no mejora las tasas de reemplazo del componente de ahorro individual (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe pension system in Colombia has been the subject of debates around the need for pension reform; in particular, the RAIS has been criticized due to the low replacement rates offered. Starting in 2019, the membership regulation was changed so that most members of this regime were transferred to the highest risk fund with the promise of greater profitability. Thus, the following question arose: What would be the expected replacement rate of a member who has contributed the majority of his or her pension savings to the highest risk fund? To answer it, it was decided to use Markowitz's portfolio optimization model to replicate the highest risk fund, with the goal of simulating the pension path of several workers who meet the requirements to retire and obtain their pension allowance. Finally, the replacement rate was estimated using sex and average income as variables. As a result, it was obtained that the replacement rates for the RAIS range between 23% and 39%, below the replacement rates offered by the RPM. The same way, the regulation applicable toAFPs generates that their portfolios are outside the efficient frontier. Finally, the Gustavo Petro government's proposal for a multi-pillar scheme was analyzed, concluding that although the reform improves the organization of the system, it does not improve the replacement rates of the individual savings part.
dc.format.extent83 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía::331 - Economía laboral
dc.subject.ddc340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, cultural
dc.titleEstimación de las tasas de reemplazo esperadas de los fondos de mayor riesgo a cargo de las administradoras de fondos de pensiones en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Ciencias Económicas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembFondos de pensiones
dc.subject.lembPension funds
dc.subject.lembJubilación
dc.subject.lembRetirement
dc.subject.lembReforma pensional
dc.subject.proposalTasa de reemplazo
dc.subject.proposalOptimización de portafolio
dc.subject.proposalPensión de vejez
dc.subject.proposalRégimen de ahorro individual
dc.subject.proposalMarkowitz
dc.subject.proposalReplacement rate
dc.subject.proposalPortfolio optimization
dc.subject.proposalElderly retirement
dc.subject.proposalIndividual savings regime
dc.subject.proposalMarkowitz
dc.title.translatedEstimation of the expected replacement rates of the Higher Risk Funds in charge of the Pension Fund Administrators in Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.subject.bnePensiones de jubilación
dc.subject.bneOld age pensions


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