Mi vida con Carurú cachivera en el bajo río Vaupés: una antropología doblemente reflexiva
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024Resumen
El presente trabajo de investigación tiene lugar en la cuenca baja del río Vaupés, entre la frontera binacional de Colombia y Brasil. En esta parte del río, las cachiveras son fronteras hidrobiológicas para un especial grupo de peces, al tiempo que son lugares sagrados para las familias lingüísticas tukano y arawak. Entre estas fronteras se encuentra Carurú cachivera, que se caracteriza por tener una serie de petroglifos. El primer encuentro de este lugar con la historiografía del río Vaupés se da en 1852 cuando el reconocido naturalista Alfred Russell Wallace asciende por el río para estudiar los peces de la región. El segundo encuentro se da por medio de un sueño que yo tuve horas antes de viajar al río Vaupés. En este viaje iba a documentar la expedición que continuaría 167 años después, el estudio sobre peces que Wallace había comenzado y no logro terminar. Y el tercer encuentro se da cuando culmina la expedición que yo acompañaba de forma violenta sobre esta cachivera. Por medio de un ejercicio etnográfico y relato antropológico, pretendo conocer los viajes entrecruzados por Carurú cachivera y sus petroglifos a través de la historia de exploración del río Vaupés, y así contrastarlo con el último viaje de exploración. De esta revisión surgen tres nuevos viajes para adquirir nuevos conocimientos sobre las cachiveras y los petrológicos. En las nuevas exploraciones etnográficas que emprendí, el río se convierte en un territorio chamánico, en donde las gentes indígenas acuden a los relatos de antigua para compartir la importancia y significado de las cachiveras, entre ellas Carurú cachivera y sus petroglifos que revelan una ecología profunda entre los seres humanos y no humanos en ese gran cosmos que es el río Vaupés (Texto tomado de la fuente).Abstract
The research takes place in the lower basin of the Vaupés River, between the binational border of Colombia and Brazil. In this part of the river, the cachiveras are hydrobiological boundaries for a special group of fishes, while they are sacred places for the tukano arawak people. Between these borders Carurú cachivera is found, it has a series of petroglyphs. The first encounter of this place with the historiography of the Vaupés River occurred in 1852 when the renowned naturalist Alfred Russell Wallace ascended the river to study fishes of the region. The second encounter took place through a dream I had hours before I depart to the Vaupés River, where I was going to document a new expedition that would continue 167 years later, the study of fishes that Wallace had started and was unable to finish. The third encounter with this place happened when the expedition I was with ends violently. Through an ethnographic exercise and an anthropological narration, seeks to understand the journeys intertwined over Carurú cachivera and its petroglyphs through the history of exploration of the Vaupés River to contrast them with the last ichtyologist expedition. From this review emerges a new journey to acquire new knowledge over cachiveras and petroglyphs. In this new ethnographic journey, the river becomes a chamanic territory, where indigenous people turn to ancient stories to share the importance and meaning of rapids or cachiveras, including Carurú cachivera and its petroglyphs that reveal a deep ecology relationship between human and non-human beings.Palabras clave
Río Vaupés ; Relato antropológico ; Wallace ; Peces ; Petroglifos ; Ecología profunda ; Territorio chamánico ; Carurú cachivera ; Gente guanano ; Gente kotira ; Méconaissance ; Vaupés River ; Ichthyology ; Fishes ; Petroglyphs ; Deep ecology ; Anthropological narration ; Chamanic territory ; Guanano people ; Kotiria people ; Méconaissance ;
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