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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCamargo Bareño, Carlos Iván
dc.contributor.authorCubides Castro, Johnny Germán
dc.date.accessioned2024-07-17T18:25:23Z
dc.date.available2024-07-17T18:25:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86535
dc.descriptionilustraciones (principalmente a color), diagramas, fotografías, mapas
dc.description.abstractEste trabajo aborda la enseñanza del pensamiento computacional como una habilidad transversal del siglo XXI. Si bien, el pensamiento computacional se enseña a través de actividades de programación, es importante abordar la necesidad de mantener la motivación de los estudiantes por su aprendizaje. Tradicionalmente, los cursos de programación se enseñan a través de la solución de problemas, sin embargo, es posible enseñar el pensamiento computacional usando ejes motivacionales, como la robótica, el desarrollo de videojuegos o la música. En este trabajo, se propone una metodología para enseñar la programación a través de la música. Para tal fin, se estudian los conceptos de la educación musical general, la apropiación social de la ciencia y la tecnología y los temas que son base del aprendizaje de la programación. En este proceso, se desarrolla un material didáctico concreto que incluye un kit de materiales basado en un sistema embebido electrónico, un entorno de desarrollo de programación llamado Catalejo Editor y un material de documentación para el desarrollo de actividades de autoaprendizaje. Esta metodología se centra en la experiencia práctica, lo cual permite a los estudiantes "pensar con las manos". El material es diseñado para un uso flexible al combinar la programación gráfica, la programación textual y la programación de artefactos electrónicos, permitiendo así, el desarrollo de habilidades técnicas de programación para aplicaciones y máquinas. Finalmente, se desarrolla una experiencia de aprendizaje basada en esta metodología y material didáctico, con una población conformada por estudiantes de un colegio rural y un colegio urbano en Colombia. Esta experiencia enfrentó desafíos relacionados con falta de acceso a Internet y de equipos de programación, los cuales se abordaron mediante encuentros híbridos síncronos y asíncronos, el uso de dispositivos móviles y la réplica de las actividades mediadas por el profesor lideradas por estudiantes para enseñar a otros estudiantes sobre los temas propuestos (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis work addresses the teaching of computational thinking as a 21st-century cross-cutting skill. While computational thinking is taught through programming activities, it is important to address the need to maintain students' motivation for learning. Traditionally, programming courses are taught through problem-solving; however, it is possible to teach computational thinking using motivational axes such as robotics, video game development, or music. In this work, a methodology is proposed for teaching programming through music. To this end, the concepts of general music education, the social appropriation of science and technology, and the foundational themes of programming learning are studied. In this process, a specific didactic material is developed that includes a kit of materials based on an embedded electronic system, a programming development environment called Catalejo Editor, and documentation material for the development of self-learning activities. This methodology focuses on practical experience, allowing students to "think with their hands". The material is designed for flexible use by combining graphical programming, textual programming, and electronic artifact programming, thus enabling the development of technical programming skills for applications and machines. Finally, a learning experience based on this methodology and didactic material is developed, with a population consisting of students from a rural school and an urban school in Colombia. This experience faced challenges related to lack of Internet access and programming equipment, which were addressed through synchronous and asynchronous hybrid meetings, the use of mobile devices, and the replication of teacher-mediated activities led by students to teach other students about the proposed topics.
dc.format.extentx, 138 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleMetodología de aprendizaje de la programación desde la música
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Electrónica
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Electrónica
dc.description.researchareaSistemas Embebidos
dc.description.researchareaDesarrollo de Habilidades del Siglo XXI
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTecnología y arte
dc.subject.lembTechnology and the arts
dc.subject.lembProgramación (Computadores electrónicos digitales)-Enseñanza programada
dc.subject.lembElectronic digital computers - Programming - Programmed instruction
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembEducational method
dc.subject.proposalMaterial Didactico
dc.subject.proposalSistemas Embebidos
dc.subject.proposalDesarrollo de Habilidades
dc.subject.proposalPensamiento Computacional
dc.subject.proposalDidactic Material
dc.subject.proposalEmbedded Systems
dc.subject.proposalSkill Development
dc.subject.proposalComputational Thinking
dc.title.translatedLearning methodology for programming through music
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dc.subject.wikidataPensamiento computacional
dc.subject.wikidataComputational thinking


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