Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGómez Villegas, Mauricio
dc.contributor.advisorSuárez Rico, Yuli Marcela
dc.contributor.authorWalteros Bello, Esteban Eduardo
dc.date.accessioned2024-07-18T13:41:23Z
dc.date.available2024-07-18T13:41:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86551
dc.descriptionilustraciones, diagramas, mapas, tablas
dc.description.abstractEn las últimas décadas del siglo XX las reformas del Estado se convirtieron en el tema central de la agenda política internacional promoviendo una visión privada de lo público y profundizando la importancia de los mercados, instituciones y élites financieras en la operación de la economía. Esto terminó transformado los sistemas pensionales basados en esquemas de solidaridad intergeneracional a sistemas de aseguramiento. En este orden, los procesos de información y control, mediados por la contabilidad, que se llevan a cabo en el sistema pensional colombiano, adquieren un papel importante para la comprensión de este sistema, de allí que esta investigación busca caracterizar las transformaciones que se han dado en el tratamiento contable de las obligaciones pensionales de la nación desde el año 2000 y comprender cómo han sido utilizados los instrumentos contables en las entidades del sector público para reproducir los procesos de financiarización que han motivado la transformación de la administración pensional del Estado colombiano en los últimos años. Para ello, desde un posicionamiento metodológico cualitativo, se analiza el estudio de caso de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP), entidad que ha venido asumiendo la función de reconocer derechos pensionales causados a cargo de entidades liquidadas del orden nacional. Al respecto, se observa que el tratamiento contable de las pensiones se ha visto condicionado a incorporar las necesidades de información de los actores financieros y a incluir, entre sus prácticas, formas de representación e instrumentos específicos de las finanzas en beneficio de dichos actores financieros, lo cual le ha permitido definir una forma específica e intencional de representar las obligaciones pensionales que, en el caso de la UGPP, podría no responder necesariamente a los intereses de los beneficiarios ni a los fines misionales de la administración pública en un Estado social de derecho. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractIn the last decades of the 20th century, state reforms became the central issue on the international political agenda, promoting a private vision of the public and deepening the importance of markets, institutions, and financial elites in the operation of the economy. This ended up transforming pension systems based on intergenerational solidarity schemes into insurance systems. In this order, the information and control processes, mediated by accounting, that are carried out in the Colombian pension system, acquire an important role for the understanding of this system, hence this research seeks to characterize the transformations that have taken place in the accounting treatment of the nation's pension obligations since the year 2000 and to understand how accounting instruments have been used in public sector entities to reproduce the processes of financialisation that have motivated the transformation of the Colombian State's pension administration. For this purpose, from a qualitative methodological position, the case study of the Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP), which has been assuming the function of recognizing pension rights caused by liquidated entities of the national order, is analyzed. It is observed that the accounting treatment of pensions has been conditioned to incorporate the information needs of the financial actors and to include, among its practices, forms of representation and instruments specific to finance for the benefit of these financial actors, which has allowed it to define a specific and intentional way of representing pension obligations which, in the case of the UGPP, does not necessarily respond to the interests of the beneficiaries or to the missionary aims of the public administration in a social state governed by the rule of law.
dc.format.extent137 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc350 - Administración pública y ciencia militar
dc.subject.ddc330 - Economía::331 - Economía laboral
dc.titleLas obligaciones pensionales de la UGPP: caracterización de su evolución contable y de su relación con la financiarización del sector público colombiano
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Contabilidad y Finanzas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAglietta, M., & Rebérioux, A. (2009). El debate contable. In M. Aglietta, & A. Rebérioux, El capitalismo financiero a la deriva, el debate sobre el gobierno de empresa. (pp. 151 - 182). Bogotá: Universidad Externado de Colombia
dc.relation.referencesAnantharaman, D., & Chuk, E. (2022). The impact of governmental accounting standards on public sector pension funding. Review of Accounting Studies. doi:https://doi.org/10.1007/s11142-022-09746-5
dc.relation.referencesAndersen, D., & Suzuki, T. (2014). Financialisation of global markets: The role of private sector accounting standard setting. Law and Financial Markets Review, 20-26.
dc.relation.referencesAndonov, A., Bauer, R., & Cremers, M. (2017). Pension Fund Asset Allocation and Liability Discount Rates. Review of Financial Studies, 30(8), 2555-2595.
dc.relation.referencesAntia, F. (2018). Regímenes de política social en América Latina: Una revisión crítica de la literatura. Desafios, 30(2), 93-235.
dc.relation.referencesAponte, C. (2012). ¿Estado social o estado de bienestar en América Latina? Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XVIII(1), 11-40.
dc.relation.referencesArenas, A. (2019). Los sistemas de pensiones en la encrucijada. Desafíos para la sostenibilidad en América Latina. Santiago de Chile: Libros de la CEPAL.
dc.relation.referencesArévalo, D. (1992). La reestructuración del seguro social. In O. Rodríguez Salazar, D. Arévalo, U. Ayala, & E. I. Arévalo, Estructura y crisis de la seguridad social en Colombia 1946-1992 (pp. 171-202). Bogotá D.C: Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesArévalo, D. (2006). La protección al adulto mayor: entre la dádiva y el derecho. In Y. Le Bonniec, & O. Rodríguez Salazar, Crecimiento, equidad y ciudadanía: hacía un nuevo sistema de protección social (pp. 284-322). Bogotá D.C.: Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colomb
dc.relation.referencesArrieta Mendoza, C. I. (2011). Las reformas del sistema pensional colombiano. Bogotá D.C.: FESCOL - Friedrich Ebert Stiftung.
dc.relation.referencesAyala, U. (1992). Introducción a la seguridad y a los seguros sociales. In O. Rodríguez Salazar, D. Arévalo, U. Ayala, & E. I. Arévalo , Estructura y crisis de la seguridad social en Colombia (1946-1992) (pp. 17-69). Bogotá: Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAzuero Zuñiga, F. (2020). El sistema de pensiones en Colombia. Institucionalidad, gasto público y sostenibilidad ginanciera. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relation.referencesBakre, O., George, S., & McCartney, S. (2017). Western Accounting Reforms and Accountability in Wealth Redistribution in Patronage-based Nigerian Society. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 30(6), 1288-1308.
dc.relation.referencesBanco Mundial. (1994). Envejecimiento sin crisis. Washington D.C: BM.
dc.relation.referencesBarba, C. (2018). Liberalismo y universalismo en tensión: 25 años de reformas sociales en los regímenes de bienestar de América Latina. In S. Barba, Políticas sociales en América Latina en los inicios del Siglo XXI (pp. 75-108). CLACSO.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2012). En busca de la política . Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBenito, B., Brusca, I., & Montesinos, V. (2007). The harmonization of government financial information systems: the ole of the IPSASs. International Review of Administrative Sciences, 73(2), 293-317.
dc.relation.referencesBergmann, A., & Labaronne, L. (2013). La armonización Contable Internacional: El Rol del IPSASB y el Estado Actual de su Proceso de Reformas. Revista Española de Control Externo, XV(4), 19-30.
dc.relation.referencesBiondi, Y. (2011). The pure logic of accounting: A critique of the fair value revolution. Accounting, Economics, and Law, 1, 2-46.
dc.relation.referencesBiondi, Y. (2012). Should Business and Non-business Accounting Be Different? A Comparative Perspective Applied to the New French Governmental Accounting Standards. International Journal of Public Administration, 35(9), 603-619.
dc.relation.referencesBiondi, Y. (2015). Accounting representations of public debt and deficits in European central governments accounts: An exploration of anomalies and contradictions. Accounting Forum, 40, 205-219.
dc.relation.referencesBiondi, Y., & Boisseau-Sierra, M. (2018b). Accounting for Employee Benefits. In A. Farazmand (Ed.), Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance (1 ed., pp. 131-141). Boca Raton: Springer International Publishing.
dc.relation.referencesBiondi, Y., & Sierra, M. (2015). Accounting for Pension Flows and Funds: A Case Study for Accounting, Economics and Public Finances. EGPA XII Permanent Study Group Public Sector Financial Management Workshop, Zurich-Winterthur (Switzerland),, (p. 37 pages). Winterthur.
dc.relation.referencesBiondi, Y., & Sierra, M. (2018). Pension management between financialization and intergenerational solidarity: a socio-economic analysis and a comprehensive model. Socio-Economic Review, 16(4), 791-822
dc.relation.referencesBiondi, Y., & Soverchia, M. (2014). Accounting Rules for the European Communities: A Theoretical Anaysis. Accounting, Economics and Law, 4(3), 179-214.
dc.relation.referencesBodei, R. (2016). Generaciones. Edad de la vida, edad de las cosas. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesBonilla, A., & Gruat, J. (2003). Protección social. Una inversión durante todo el ciclo de vida para propiciar justicia social, reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo sostenible . Ginebra: OIT.
dc.relation.referencesBoyer, R. (2007). Assesing the impact of fair value upon financial crisis. Socio-Economic Review , 779-807.
dc.relation.referencesBriceño, W., & Gillezeau, P. (2012). Argumentos sobre el estado de bienestar. Revista científica electrónica de ciencias gerenciales(28), 26-66.
dc.relation.referencesBrulaud, A. (2020). Evolutions of Accounting Standarization: The shock of financialization and globalization. Audit financiar, XVIII(2(158)), 311-326.
dc.relation.referencesBrusca, I., & Gómez-Villegas, M. (2013). Hacia la armonización de la contabilidad pública en Europa: Las Normas Europeas de Contabilidad Pública. Revista Española de Control Externo, XV(44), 91-112.
dc.relation.referencesBrusca, I., & Martinez, J. (2016). Adopting International Public Sector Accounting Standards: a challenge for modernizing and harmonizing public sector accounting. International Review of Administrative Sciences, 82(4), 724-744.
dc.relation.referencesBrusca, I., Gómez-Villegas, M., & Montesinos, V. (2016). Public Financial Management Reforms: The Role of IPSAS in Latin-America. Publica Administration and Development, 36, 51-64.
dc.relation.referencesBurrel, G., & Morgan, B. (1979). Sociological Paradigms and Organizational Analysis, elements of the sociology of corporate life. Burlington: Ashgate.
dc.relation.referencesCarnegie, G. D., & Napier, C. J. (2017). Historiography in accounting research. In Z. Hoque, P. Lee, C. Mark, & H. Kathryn (Eds.), The Routledge Companion to Qualitative Accounting Research Methods (pp. 71 - 90). London & New York.
dc.relation.referencesCastel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCecchini, S., & Martínez, R. (2011). Protección social inclusiva en América Latina. Una mirada integral, un enfoque de derechos. Santiago de Chile: CEPAL.
dc.relation.referencesCentro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. (1998). Una Nueva Gestión Pública para América Latina. CLAD.
dc.relation.referencesCEPAL. (2006). La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad. Santiago de Chile: LC/G.2295 (SES.31/4).
dc.relation.referencesChabrak, N. (2005). The politics of transcendence: hermeneutic phenomenology and accounting policy. Critical Perspectives on Accounting, 701-716.
dc.relation.referencesChan, J. (2003). Government Accounting: An Assessment of Theory, Purposes and Standards. Public Money & Management , 13-22.
dc.relation.referencesChiapello, E. (2016). How IFRS Contribute to the Financialiation of Capitalism? In D. Bensadon, & N. Pranquin (Eds.), IFRS in a GLobal World (pp. 71 - 84). Paris: Springer.
dc.relation.referencesChiapello, E., & Medjad, K. (2009). An unprecedented privatization of mandatory standard-setting: The case of European accounting policy. Critical Perspectives on Accounting, 448-468.
dc.relation.referencesChua, W. F., & Taylor, S. (2008). The rise and rise of IFRS: An examination of IFRS diffusion. Journal of Accounting and Public Policy, 432-473.
dc.relation.referencesCunill Grau, N. (1999). Retos de las reformas de segunda generación ¿mercantilización y neoclientelismo o reconstrucción de la administración pública? Nueva Sociedad.
dc.relation.referencesDraibe, S., & Riesco, M. (2009). El Estado de bienestar social en América Latina. Una nueva estrategia de desarrollo. Madrid: Fundación Carilina CeALCI. Documento de Trabajo No. 31.
dc.relation.referencesEichengreen, B. (2000). Hacia una nueva Arquitectura Financiera Internacional: propuesta después de la crisis asiática. México: Oxford University Press.
dc.relation.referencesEllwood, S., & Newberry, S. (2007). Public sector accrual accounting: institutionalising neo-liberal principles? Accounting, Auditing & Accountability Journal, 20(4), 549-573
dc.relation.referencesEllwood, S., & Newbury, S. (2006). A brige too far: a common conceptual framework for commercial and public benefit entities. Accounting and Business Research, 36(1), 19-32.
dc.relation.referencesEpstein, G. (2005). Financialization and the World Economy. Northhampton: Edward Elgar Press.
dc.relation.referencesErickson, F. (1986). Qualitative methods in research of teaching. En Handbook of research on teaching. New York: Macmillan: Wittrock, M.
dc.relation.referencesEsping-Andersen, G. (1990). The three worlds of welfare capitalism. Cambrige: Policy Press.
dc.relation.referencesEUROSTAT. (2012). Public consultation - Assessment of the Suitability of the IPSAS for the Member States. Luxemburgo: European Commission.
dc.relation.referencesFasianos, A., Guevara , D., & Pierros, C. (2018). Have we been here before? Phases of financialization within the twentieth century in the US. Review of Keynesian Economics, 6(1), 31-61.
dc.relation.referencesFedesarrollo. (2010). El sistema pensional en Colombia: Retos y alternativas para aumentar la cobertura. Bogotá D.C.: Fedesarrollo.
dc.relation.referencesFESSUD. (2011). "Description of Work", Grant Agreement no: 266800 for collaborative project, under Framework Programme 7 of the Europen Union. FESSUD (Financialisation, economy, society and sustainable development). From https://cordis.europa.eu/project/id/266800/reporting
dc.relation.referencesFilgueira, F. (2015). Modelos de desarrollo, matriz del Estado social y herramientas de las políticas sociales latinoamericanas. In CEPAL, Instrumentos de portección social: Caminos latinoamericanos hacía la universalización (pp. 49-126). Santiago de Chile: Naciones Unidas.
dc.relation.referencesFilgueira, F., & otros. (2006). Universalismo básico: una alternativa posible y necesaria para mejorar las condiciones de vida. In B. I. (BID), & C. Molina (Ed.), Universalismo básico. Una nueva política social para América Latina. Washington D.C.
dc.relation.referencesFlesher, D., Foltin, C., Previts, G., & Stone, M. (2019). 3A Comprehensive Review of the Evolution of Accounting Standards for State and Local Government Pensions and and Other Postemployment Benefits in The United States. ACCOUNTING HISTORIANS JOURNAL, 49(1), 57-77.
dc.relation.referencesFondo Monetario Internacional. (2018). Fiscal Transparency Evaluation - Colombia. Washington D.C: FMI
dc.relation.referencesFortich Lozano, I. M. (2010). La historia de la seguridad social en Colombia. Revista Cultural Unilibre, 15-19.
dc.relation.referencesGacitúa-Marió, E., Norton, A., & Georgieva, S. (Eds.). (2009). Building Equality and Opportunity through Social Guarantees: New Approches to Public Policy and the Realization of Rights. Washington, D.C.: Banco Mundial.
dc.relation.referencesGalán, H. (2009). ¿Qué crisis afecta al Estado de Bienestar? Dinámica general y lecciones del caso alemán. (UNAM, Ed.) Revista de Investigación social, 5(10), 335-359.
dc.relation.referencesGiraldo, C. (2006). La protección social en Colombia. In Y. Le Bonniec, & O. Rodríguez Salazar, Crecimiento, equidad y ciudadanía: hacía un nuevo sistema de protección social (pp. 349-397). Bogotá D.C.: Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGiraldo, C. (2007). ¿Protección o desprotección social? Bogotá D.C.: Ediciones desde abajo. Fundación Cesde. UNAL.
dc.relation.referencesGlaum, M. (2009). Pension accounting and research: A review. Accounting and Business Research, 39(3), 273-311.
dc.relation.referencesGómez-Villegas, M. (2013). La Reforma de la Gestión Pública en Latinoamerica: Su impacto en la transparencia y la divulgación de la información financiera. Valencia: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesGómez-Villegas, M. (2016). NIIF y MIPYMES: Retos de la contabilidad para el contexto y la productividad. Cuadernos de Administración, 53, 49-76.
dc.relation.referencesGómez-Villegas, M. (2019). Potencia, perspectivas y retos de la contabilidad del sector público. Una visión académica. Teuken Bidikay, 10(15), 35-57.
dc.relation.referencesGómez-Villegas, M. (2020). Una aproximación social, institucional y organizacional a la contabilidad. In D. R. Gonzales-Miranda, M. Sanabria, D. A. Marín-Idárraga , M. Gómez-Villegas, & J. J. Saavedra-Mayorga, Los estudios organizacionales en Colombia (pp. 251-280). Medellín: Editorial Universidad del Rosario, Editorial EAFIT.
dc.relation.referencesGómez-Villegas, M., & Montesinos Julve, V. (2012). Las innovaciones en contabilidad gubernamental en Latinoamerica: el caso de Colombia. Revista Innovar, 22(45), 17-35.
dc.relation.referencesGómez-Villegas, M., Brusca, I., & Bergmann, A. (2020). IPSAS in Latin America: innovation, isomorphism or rhetoric? Public Money & Management, 40(7), 489-498.
dc.relation.referencesGraeber, D. (2014). En deuda. Una historia alternativa de la economía. Barcelona: Planeta S.A.
dc.relation.referencesGuerrero, O. (2004). El mito del nuevo "management" público. Revista venezolana de gerencia, 1-54.
dc.relation.referencesHatherly, D., & Kretzschmar, G. (2011). Capital and income financialization: Accounting for the 2008 financial crisis. Accounting forum, 35, 209-216.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: McGraw Hill.
dc.relation.referencesHimick, D. (2009). Accounting and Chilean pension. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 22(3), 405-428.
dc.relation.referencesHimick, D., & Brivot, M. (2018). Carriers of ideas in accounting standard-setting and financialization: The role of epistemic communities. Accounting, Organizations and Society, 66, 29-44.
dc.relation.referencesHodgson, E. (2012). Telaraña de deuda. La escandalosa verdad sobre el sistema monetario y cómo podemos liberarnos. Cundinamarca: Ramdom House Mondadori SAS.
dc.relation.referencesHooper, T., Lassou, P., & Soobaroyen, T. (2017). Globalisation, accounting and developing countries. Critical Perspectives on Accounting, 125-148.
dc.relation.referencesIFAC PSC. (1995). Study 6 - Accounting for and Reporting Liabilities. New York: IFAC Public Sector Committee.
dc.relation.referencesInternational Public Sector Accounting Standards Board. (2022). Manual de Pronunciamientos Internacionales de de Contabilidad del Sector Público. New York: IPASB.
dc.relation.referencesIrausquín, C. (2012). Perspectivas hermenéuticas como metodología en la investigación en ciencias contables. Multiciencias, 167-173.
dc.relation.referencesJensen, M., & Meckling, W. (1976). Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360.
dc.relation.referencesKeen, S. (2016). La economía desenmascarada. Capitán Swing Libros: Madrid.
dc.relation.referencesKlumpes, P. (1994). The politics of rule development: a case study of Australian pension fund accounting rulemaking. ABACUS, 30(2), 40-159.
dc.relation.referencesKrippner, G. (2005). The financialization of the American economy. Socio-Economic Review, 3, 173-208.
dc.relation.referencesKuntz, R. (2015). Derechos y cambio económico. EIDOS, 23, 49-67.
dc.relation.referencesLapavitsas, C. (2016). Beneficios sin producción. Cómo nos explotan las finanzas. (C. Estevan, & L. de la Villa, Trans.) Madrid: Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesLapsley, I. (1999). Accounting and the new public management: Instruments of substantive efficiency or a rationalising modernity. Financial Accountability & Management, 15(3 y 4), 201-207.
dc.relation.referencesLapsley, I., Mussari, R., & Paulsson, G. (2009). On the Adoption of Accrual Accounting in the Public Sector: A self-Evident and Problematic Reform. Europen Accounting Review, 18(4), 719-723.
dc.relation.referencesLlanos, C. (2012). Estado y economía: Críticas y propuestas en la mirada de William Beveridge y Walter Eucken (Una perspectiva histórica comparada). Ecos de Economía, 35, 91-122.
dc.relation.referencesManigat, M. P. (2019). La financiarización del Estado: fundamentos y evolución de la introducción de principios de gerencia corporativa en el aparato administrativo del Estado. Cuadernos de Economía Crítica, 6(11), 15-38.
dc.relation.referencesManrique Jimenez, M. O., & Vargas Pava, A. J. (2016). Regimenes pensionales especiales y exceptuados en Colombia: fuerza pública frente al régimen de prima media con prestación definida. Bogotá D.C: Universidad La Gran Colombia - Especialización en derecho del trabajo.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2018). La protección social en la época liberal: de la beneficencia a la previsión social (1820-1908). Revista Internacional de Ciencias Sociales, 37, 109-126.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2008). Welfare Regimes in Latin America: Capturing Constellations of Markets, Families and Policies. Latin American Politics And Society, 50(2), 67-100.
dc.relation.referencesMcSweeney, B. (2009). The roles of financial asset market failure denial and the economic crisis: Reflections on accounting and financial theories and practices. Accounting, Organizations and Society, 34, 835-848.
dc.relation.referencesMesa-Lago, C. (2004). La reforma de pensiones en América Latina. Modelos y características, mitos y desempeños, y lecciones. In K. Hujo, C. Mesa-Lago, & M. Nitsch, ¿Públicos o privados? Los sistemas pensionales en América Latina después de dos décadas de reformas (pp. 21-56). Caracas: Nueva Sociedad.
dc.relation.referencesMiller, P. (1994). Accounting as social and institutional practise: an introduction. In A. Hopwood, & P. Miller, Accounting as social and institutional practise (pp. 1-19). Cambrige: Cambrige University Press.
dc.relation.referencesMolina, C. (2006). Universalismo básico. Una nueva política social para América Latina. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
dc.relation.referencesMoreno, A. M., & Ortiz, F. (2010). Economía política de la reforma del sistema colombiano de pensiones. Revista de economía institucional, 12(22), 167-192.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2009). Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo. Informe de la experta independiente encargada de la cuestión de los derechos humanos y la pobreza extrema. Nueva York: Magdalena Sepulveda Carmona (A/HRC/11/9).
dc.relation.referencesNapier, C. (2009). The logic of pension accounting. (39, Ed.) Accounting and business research, 3, 239-241.
dc.relation.referencesNavarro, A., & Rodríguez, M. (2007). The contribution of international accounting standards to implementing NPM in Developing and Developed Countries. Public Administration and Development, 413-425.
dc.relation.referencesNavarro, V. (1997). Neoliberalismo y Estado del bienestar. Barcelona: Ariel S.A.
dc.relation.referencesNewberry, S., & Robb, A. (2008). Financialisation: Constructing shareholder value... for some. Critical Perspectives on Accounting, 19, 741-763.
dc.relation.referencesOrganizacion Internacional del Trabajo. (2017). Informe mundial sobre protección social . Ginebra: OIT.
dc.relation.referencesOulasvirta, L. (2008). How should pension benefit liabilities and social policy cash transfer liabilities be presented in the government financial statements: Current presentation mode or the mode of international IPSAS standards. The Finnish Journal of Business Economics, 2, 223-237.
dc.relation.referencesPardo, S. (2014). Una evaluación de la relación entre la disciplina contable y la evolución del sistema pensional colombiano, a partir de la Ley 100 de 1993. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPotter, B. (2005). Accounting as a Social and Institutional Practise: Perspectives to Enrich our Understanding of Accounting Change. ABACUS, 41(3), 165 - 289.
dc.relation.referencesPulgarín, H., & Cano, J. A. (2000). Historia de la Contabilidad Pública en Colombia. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, 37, 87-125.
dc.relation.referencesRamos, F., & Gómez-Villegas, M. (2020). Public sector accounting reform in Latin America and Epistemic Communities: an institutional approach. Revista de administración pública, 11-31.
dc.relation.referencesRiaño, G. M. (2013). El sistema de pensiones en la seguridad social en Colombia. In C. G. República, Economía Colombiana: El sistema pensional colombiano. Muchas reformas, pocas soluciones. (pp. 15-34). Bogotá D.C.: CGR.
dc.relation.referencesRincón-Soto, C., & Gómez-Villegas, M. (2020). Institutional Isomorphism in IPSAS adoption. Journal of Management, 36(68), 204-2018.
dc.relation.referencesRobb, A., & Newberry, S. (2007). Globalization: governmental accounting and International Financial Reporting Standards. Socio-Economic Review, 5, 725-754.
dc.relation.referencesRoberts, J., & Jones, M. (2009). Accounting for self interest in the credit crisis. Accounting, Organizations and Society, 2009, 856-867.
dc.relation.referencesRodríguez Salazar, O. (1992a). Los seguros sociales de reparto: un propósito nacional. In O. Rodríguez Salazar, D. Arévalo , U. Ayala, & E. I. Arévalo, Estructura y crisis de la seguridad social en Colombia 1946-1992 (pp. 72-110). Bogotá D.C.: Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez Salazar , O. (1992b). El preambulo de la seuridad social integral. In O. Rodríguez Salazar, D. Arévalo, U. Ayala, & E. I. Arévalo, Estructura y crisis de la seguridad social en Colombia 1946-1992 (pp. 111-127). Bogotá D.C.: Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez Salazar, O. (2006). Del patronato al aseguramiento en el sistema de protección social en Colombia: asistencia, identificación y legitimidad. In Y. Le Bonniec, & O. Rodríguez Salazar, Crecimiento, equidad y ciudadania: hacía un nuevo sistema de protección social (pp. 197-281). Bogotá D.C.: Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez Salazar, O. (2017). El rentismo financiero y la vulnerabilidad social: el caso de las pensiones en Colombia. In O. Rodríguez Salazar, La protección social bajo el reino del mercado (pp. 227-298). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRyan, B., Scapens, R., & Theobald, M. (2002). Research Method and Methodology in Finance and Accounting. London: Thompson.
dc.relation.referencesSaade, J. D. (2020). Sistema pensional colombiano y y financiarización. Dos décadas a favor del capital financiero. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
dc.relation.referencesSawyer, M. (2013). What is Financialization? International Journal of Political Economy, 42(4), 5-18.
dc.relation.referencesSchmidthuber, L., Hilgers, D., & Hofmann, S. (2022). International Public Sector Accounting Standards (IPSASs): A systematic literature review and future research agenda. Financial Accountability & Management, 38, 119-142.
dc.relation.referencesVercelli, A. (2013). Financialization in a Long-Run Perspective: An Evolutionary Approach. International Journal of Political Economy, 42(4), 19-46.
dc.relation.referencesZhang, Y., & Andrew, J. (2014). Financialisation and the Conceptual Framework. Critical Perspectives on Accounting, 17-26.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.jelJ32 Nonwage Labor Costs and Benefits • Retirement Plans • Private Pensions
dc.subject.jelJ32 Costos y beneficios laborales no salariales • Planes de jubilación • Pensiones privadas
dc.subject.jelH55 Seguridad Social y Pensiones Públicas
dc.subject.jelH55 Social Security and Public Pensions
dc.subject.proposalContabilidad pública
dc.subject.proposalNICSP
dc.subject.proposalFinanciarización
dc.subject.proposalSector Público
dc.subject.proposalSistema pensional colombiano
dc.subject.proposalPublic accounting
dc.subject.proposalIPSAS
dc.subject.proposalFinancialisation
dc.subject.proposalPublic sector
dc.subject.proposalColombian pension system
dc.subject.unescoContabilidad
dc.subject.unescoAccounting
dc.subject.unescoSeguridad social
dc.subject.unescoSocial security
dc.subject.unescoHacienda pública
dc.subject.unescoPublic finance
dc.title.translatedUGPP´s Pension obligations: characterisation of its accounting evolution and its relationship with the financialisation of the Colombian public sector
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito