Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorJiménez Guzmán, Alexander (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMiranda Ospina, Natalia Andrea
dc.date.accessioned2019-06-24T17:53:34Z
dc.date.available2019-06-24T17:53:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9080
dc.description.abstractEn el presente trabajo describe una propuesta de intervención para la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos a través de las TIC, desarrollada con diez estudiantes de Klasse 7 (grado sexto) del Colegio Alemán de Medellín. En ella se desarrollaron una serie de ocho talleres en diferentes ambientes de aprendizaje, usando el software Cabri II Plus para la construcción de objetos matemáticos que les permitan dar solución a las situaciones de acción, validación y formulación presentadas en los mismos. Los referentes teóricos retomados para la preparación de las clases y talleres fueron: la teoría de instrumentos psicológicos de Lev Vigotsky, la teoría de la actividad instrumentada de Pierre Verillón y Pierre Rabardel, los aportes de Michelle Artigue y Luc Trouche con respecto a la génesis y orquestación instrumental, las situaciones didácticas de Brousseau, los ambientes de aprendizaje de Jakeline Duarte, y el concepto de taller de Ezequiel Ander Egg. El objetivo de esta intervención era identificar las características que debe enmarcar el uso de las TIC en la enseñanza de las propiedades y puntos notables de los triángulos./Abstract. The following thesis describes intervention proposals for teaching triangle properties and notable points through the use of information and communication technologies which were developed with ten 6th grade students at the German School. A series of eight workshops held in different learning environments were developed for this purpose using Cabri II Plus software for the construction of mathematical objects which allows them to resolve the action, validation and formulation of situations in the workshops. The material used for the preparation of the classes and workshops were: The theory of psychological instruments (Lev Vigotsky), the theory of instrumented activity (Pierre Verillón and Pierre Rabardel), the findings of Michelle Artigue and Luc Trouche with respect to genesis and instrumental orchestration, didactic situations (Guy Brousseau), learning environments by Jakeline Duarte, and workshop concepts (Ander Egg). The objective of this intervention was to identify the characteristics that should define the use of TICs in the teaching of proprieties of notable points of triangles.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleCaracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5881/
dc.relation.referencesMiranda Ospina, Natalia Andrea (2011) Caracterización del uso de las TIC en la enseñanza de los puntos notables de los triángulos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalGénesis Instrumental
dc.subject.proposalOrquestación Instrumental
dc.subject.proposalAmbientes de Aprendizaje
dc.subject.proposalTaller
dc.subject.proposalSituaciones didácticas/ TIC
dc.subject.proposalInstrumental genesis
dc.subject.proposalInstrumental orchestration
dc.subject.proposalEnvironmental learning
dc.subject.proposalWorkshop
dc.subject.proposalDidactic situations
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito