Mostrar el registro sencillo del documento
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Ospina Arteaga, Omar Evelio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | López Arias, Juan Felipe |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T17:54:52Z |
dc.date.available | 2019-06-24T17:54:52Z |
dc.date.issued | 2012 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9116 |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo presenta una breve aproximación histórica acerca del concepto de fracción, incluye una revisión de los significados de este concepto en medida, relación parte-todo, cociente, operador y razón, dando soporte teórico a la propuesta didáctica que se plantea alrededor de la relación parte-todo. Dicha propuesta didáctica contiene actividades que consideran sistemas de representación con concretos, diagramas, lenguaje natural y lenguaje simbólico en los contextos continuo y discreto, con el propósito de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el trabajo se realiza una descripción de la secuencia didáctica aplicada en un grupo de estudiantes de grado séptimo de una institución educativa oficial, mostrando adicionalmente un análisis de resultados de las pruebas aplicadas a este grupo de estudiantes. |
dc.description.abstract | This work presents a brief historical approach about the concept of fraction, including a review of the meanings of this concept in measurement, part-whole relationship, quotient, operator and ratio, giving theoretical support to the didactic proposal posed around the part-whole relationship. This proposal contains activities considering representation systems with concretes, diagrams, natural language and symbolic language in continuous and discrete contexts, in order to dynamize the process of teaching and learning. In this work a description of the didactic sequence applied to a group of seventh grade students in an official school is made, showing further analysis of test results applied to this group of students. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.ispartof | Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/5922/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | López Arias, Juan Felipe (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en el grado séptimo considerando la relación parte-todo = Didactic proposal for the teaching of fraction concept in the seventh grade considering the partwhole relationship. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Fracción |
dc.subject.proposal | significados de las fracciones |
dc.subject.proposal | relación parte-todo |
dc.subject.proposal | sistemas de representación |
dc.subject.proposal | propuesta didáctica // Fraction |
dc.subject.proposal | meanings of fractions |
dc.subject.proposal | part-whole relationship |
dc.subject.proposal | representation systems, didactic proposal |
dc.title.translated | Didactic proposal for the teaching of fraction concept in the seventh grade considering the partwhole relationship |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito