Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorRomán Marín, José Ojen
dc.date.accessioned2019-06-24T17:55:40Z
dc.date.available2019-06-24T17:55:40Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9136
dc.description.abstractEn este trabajo se diseñó, se aplicó y evalúo un método didáctico para la enseñanza de los grupos funcionales utilizando como recurso el estudio de las plantas medicinales más utilizadas en la región donde está ubicado el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, Municipio de Supía, Caldas. Inicialmente, se realizaron encuestas a los adultos y estudiantes de la comunidad del Resguardo sobre las plantas medicinales más utilizadas en sus hogares. Teniendo en cuenta esta información, se consultaron en la literatura los compuestos orgánicos contenidos en las plantas, la estructura molecular y los grupos funcionales presentes en los mismos. Se diseñó el material didáctico de Guías Tipo Escuela Nueva incorporando los resultados de la consulta literaria. Se aplicó y evaluó en clase el método didáctico para establecer su validez. Con base a los resultados de la evaluación, se concluyó que el método diseñado mejoró la motivación de los estudiantes y su aprendizaje de los grupos funcionales de la química orgánica.
dc.description.abstractIn this project, a didactic method was designed, applied, and evaluated, to teach organic functional groups, using as a learning resource the medicinal plants employed more frequently by the indigenous community of Cañamomo y Lomaprieta, located in Supía, Caldas. Initially, surveys were applied to parents and students from this community to know the medicinal plants used at their homes. Based on the surveys information, a literature search was carried out to learn about the molecular structure and functional groups of the organic compounds present in the medicinal plants, and to design The New School Type Guide as didactical material adding in the chemical structure search findings. The designed guides were applied in class to learn the organic functional group and the didactic method was evaluated to establish its validity. Based on the results of the evaluation, it was possible to conclude that the designed method enhanced student motivation and academic performance in learning the organic functional groups
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleAprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/5942/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRomán Marín, José Ojen (2011) Aprendizaje de los grupos funcionales desde el estudio de las plantas medicinales utilizadas en el contexto de la institución educativa Cañamomo y Lomaprieta, sede Bajo Sevilla = [Learning of functional groups from the study of medicinal plants used in the context of the educational institution Cañamomo and Lomaprieta, Campus Bajo Sevilla]. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalQuímica orgánica-enseñanza
dc.subject.proposalMétodo didáctico
dc.subject.proposalResguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta
dc.subject.proposalplantas medicinales
dc.subject.proposalgrupos funcionales orgánicos // Organic chemistry-teaching and learning
dc.subject.proposalDidactic method
dc.subject.proposalCañamomo y Lomaprieta indigenous community
dc.subject.proposalmedicinal plants
dc.subject.proposalorganic functional groups
dc.title.translatedLearning of functional groups from the study of medicinal plants used in the context of the educational institution Cañamomo and Lomaprieta, Campus Bajo Sevilla
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito