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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBejarano Barrera, Edgar Oswaldo
dc.contributor.authorMendivelso Duarte, Carlos Yesid
dc.date.accessioned2019-06-24T21:05:53Z
dc.date.available2019-06-24T21:05:53Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9706
dc.description.abstractEn el sector hidrocarburos se ha percibido por los diferentes agentes demandantes de combustibles que el concepto de subsidios positivos a los mismos estimulan su demanda; sin embargo, por parte del gobierno central se considera que estos subsidios positivos son regresivos y afectan fiscalmente el país. Dados los anteriores planteamientos, en este documento se verifica la primera afirmación mediante una estimación del comportamiento de la demanda de los combustibles sujetos a subsidio a medida que se van desmontando gradualmente los mismos como resultado de una decisión de política económica. La estimación de demanda para cada combustible sujeto a subsidio se realiza mediante el planteamiento de un modelo econométrico loglog en el cual las variables influyentes son la tasa de cambio, los subsidios a los combustibles, el crecimiento de la economía, el precio del bien semisustituto y el precio del petroleo. Los resultados del análisis indican que la demanda de combustibles en Colombia es relativamente inelastica a los cambios en los precios y que el desmonte al subsidio desestimula el consumo principalmente de combustible diesel. Se evidencia que la variable que estructuralmente más afecta la demanda de combustibles sujetos a subsidio es la variación de la tasa de cambio y que no existe fuerte evidencia que el menor crecimiento de la economía Colombiana desestímule en mayor grado la demanda de combustibles sujetos a subsidio. / Abstract. In the hydrocarbons sector has been perceived by different fuel demand actors that the concept of positive subsidies to them stimulate their demand,however, the central government believes that these positive subsidies are regressive and affect the country fiscally. Given the previous statements, this paper verifies the first statement by an estimation of the behavior of demand for fuels subject to subsidy as they are gradually dismantling as a result of an economic policy decision. The demand estimation for each fuel subject to subsidy is done using a log-log econometric model in which the influential variables are the exchange rate, the fuel subsidies, the growth of the economy, the price of the fuel semi-substitute and the price of oil. The results of the analysis indicate that the demand for fuels in Colombia is relatively inelastic to price changes in the short and large time and that dismantling the subsidy discourages the consumption mostly of diesel fuel. There is evidence that structurally the variable that more affects the demand of fuels subjected to subsidy is the variation of the exchange rate, and also there isn’t a strong evidence that the slower growth of the Colombian economy disincentive the demand of fuels subject to subsidy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Económicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.titleDesmonte total de los subsidios a los precios de los combustibles en Colombia y su efecto en la relación crecimiento vs demanda energética de combustibles
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6674/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMendivelso Duarte, Carlos Yesid (2009) Desmonte total de los subsidios a los precios de los combustibles en Colombia y su efecto en la relación crecimiento vs demanda energética de combustibles / Total remove of the subsidies to the fuel prices in colombia and the effects in the relation growth vs demand of fuels. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSubsidies
dc.subject.proposalgasoline and diesel demand
dc.subject.proposallog-log estimation
dc.title.translatedTotal remove of the subsidies to the fuel prices in colombia and the effects in the relation growth vs demand of fuels
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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