Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHernández Rodríguez, Carlos Augusto
dc.contributor.authorPérez García, Alexander
dc.date.accessioned2019-06-24T21:06:28Z
dc.date.available2019-06-24T21:06:28Z
dc.date.issued2012-06-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9726
dc.description.abstractEl siguiente trabajo presenta un conjunto de secuencias didácticas para la enseñanza de las leyes del movimiento de Newton, que tienen el propósito de mejorar el nivel de desempeño y la interpretación de dichas leyes por parte de los estudiantes del grado décimo. Se realizó una aproximación histórica y disciplinar a estas leyes con el objeto de reunir diferentes elementos didácticos para su enseñanza a través de distintas secuencias. Dichas secuencias combinan actividades como la lectura de los desarrollos históricos, la realización de experimentos sencillos y el uso de videos y simulaciones interactivas, como complemento de diferentes situaciones problémicas que se proponen para trabajar en el aula a través de la estrategia de aprendizaje activo. Las secuencias didácticas se implementaron con estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto de la localidad de Tunjuelito. Durante su aplicación se evidenció una mejora en el manejo y diferenciación de los conceptos discutidos y un especial interés y participación durante el desarrollo de las secuencias. / Abstract: This work presents a set of didactic sequences for teaching Newton's laws of motion, with the aim of improving the performance and interpretation of the mentioned laws by the tenth grade students. A historical approach and discipline of these laws was realized in order to gather different didactic elements or aids for teaching through different sequences. These sequences combine activities like reading historical developments, conducting simple experiments, the use of videos and interactive simulations like complement of different situations to realize in the classroom through active learning strategy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
dc.relation.ispartofDepartamento de Física
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleInterpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6708/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPérez García, Alexander (2012) Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá D.C..
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza de la física
dc.subject.proposalsecuencia didáctica
dc.subject.proposalleyes de Newton
dc.subject.proposaldinámica
dc.subject.proposalestática
dc.subject.proposalfuerza
dc.subject.proposalinercia / physics education
dc.subject.proposalteaching sequence
dc.subject.proposalNewton's laws
dc.subject.proposaldynamics
dc.subject.proposalstatics
dc.subject.proposalforce
dc.subject.proposalinertia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito