Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributorGarcía, Mary Ruth
dc.contributor.authorGutierrez Garrido, Sandra
dc.date.accessioned2019-06-24T21:07:08Z
dc.date.available2019-06-24T21:07:08Z
dc.date.issued2012-06-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9754
dc.description.abstractEsta propuesta educativa plantea la indagación guiada como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo de conceptos científicos y el desarrollo de habilidades del pensamiento en estudiantes de octavo grado del Colegio Cajasai. La propuesta se presenta con la elaboración de Guías didácticas las cuales serán desarrolladas a través de procesos investigativos bajo el acompañamiento del docente. Esta propuesta nace debido a una realidad muy compleja que afecta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes Colegio Cajasai; la desmotivación del alumnado al momento de recibir las clases, situación probablemente mediada por el contexto social del adolescente. La desintegración familiar y social y la situación de incertidumbre en que se debaten los jóvenes, son factores que se detectan en el actuar y en el estado de motivación para el estudio, lo cual se evidencia en el bajo rendimiento académico y en los resultados en las pruebas externas. Con la implementación de esta propuesta se desea cambiar la actitud, al considerarlos el centro del proceso de formación, en el desarrollo de una propuesta con enfoque constructivista que busca el desarrollo de habilidades para la vida y un aprendizaje significativo y contextualizado en el rescate del conocimiento etnobotánico de la región, rescatando la cultura de las islas mediante el uso y el conocimiento de estas plantas y motivando a los estudiantes a su relación con las mismas //Abstract: An educative proposal posing the guided inquiry as a didactic strategy intended to achieve the meaningful learning of scientific concepts as well as the development of thought skills in eighth grade students of Cajasai High School is introduced in this work. This proposal is accompanied with the design of didactical Guides which must be developed through investigative processes under the accompaniment of the teacher. The proposal surges as a response to the very complex situation affecting the development of the teaching-learning process of students in Cajasai High School, which is reflected in the lack of motivation of students at the moment of receiving classes, a situation which is probably mediated by the social context of the adolescent. Factors as social and family disintegration and the uncertainty situation in which students have to cope are detected in their actions and in their motivation state regarding their studies, and this is evidenced in their low academic performance as well as in external tests results. Through the implementation of this proposal a change of attitude is pretended by considering them to be the center of the formation process in the development of a proposal with a constructivist focus pretending the development of skills useful in general life and a meaningful learning process contextualized in the recovery of the ethnobotanic knowledge of the region with the aim of recovering the culture of the island by means of the usage and knowledge of these plants and the stimulation of the students to set relations with them.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Caribe
dc.relation.ispartofSede Caribe
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc58 Plantas / Plants
dc.titleLa indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6761/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentSIN PROGRAMA
dc.publisher.facultyFacultad Caribe
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Caribe
dc.relation.referencesGutierrez Garrido, Sandra (2012) La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito