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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFlórez Romero, Rita
dc.contributor.authorJiménez Hernández, Diana Patricia
dc.date.accessioned2019-06-24T21:14:29Z
dc.date.available2019-06-24T21:14:29Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9881
dc.descriptionilustraciones, fotografías a color, tablas
dc.description.abstractLa presente investigación abarcó, desde la metodología cualitativa, un doble propósito, el primero, fue describir las concepciones y las prácticas de dos actores (padres y bibliotecólogos) implicados en los procesos de promoción de la lectura (acceso, goce y aprendizaje) con niños y niñas con discapacidad intelectual; y segundo, describir las actitudes e intereses de 6 niños y niñas con discapacidad intelectual expuestos a prácticas de lectura compartida. La discusión genera puntos de encuentro y desencuentro entre las creencias y prácticas soportadas en el mundo adulto, las evidencias investigativas referentes a la lectura en personas con discapacidad, las actitudes e intereses sobre la lectura de 6 niños con discapacidad intelectual, y sus implicaciones en las prácticas cotidianas que generan situaciones de desventaja o discriminación en los diferentes escenarios donde participan los niños y niñas. La investigación se sitúa en la perspectiva de estudios de la Capacidad Humana y Estudios Culturales (MCCDIS), y se entrelaza con los factores de la inclusión social y la estrategia de lectura compartida. Esta investigación concluye que los niños con discapacidad intelectual pueden disfrutar de la lectura, y la implementación de prácticas relacionadas con la lectura favorece su aprendizaje y participación en diferentes entornos como el hogar y la biblioteca. Sin embargo, reconocer la lectura como un derecho es algo primordial en los procesos sociales y de aprendizaje y requiere de mediadores que reconozcan a la lectura como universal que parte de las necesidades, intereses y gustos de los niños. No obstante, existen imaginarios o representaciones simbólicas que limitan los procesos de participación de los niños y niñas con discapacidad, especialmente, con discapacidad intelectual. / Abstract. The present investigation included, from the qualitative methodology, a double intention, first, it was to describe to the conceptions and the practices of two actors (parents and librarians) implied in the processes of promotion of the reading (access, enjoyment and learning) with children with intellectual disability; and secondly, to describe to the attitudes and interests of 6 children with intellectual disability exposed to practices of shared reading. The discussion generates points of agreement and disagreement between the beliefs and practices supported in the adult world, the referring research evidences to the reading in people with disability, the attitudes and interests on the reading of 6 children with intellectual disability, and its implications in the daily practices that generate situations of disadvantage or discrimination in the different scenes where the children participate. The investigation is placed in the prospect of studies of the Human Capacity and Cultural Studies (MCCDIS), and interlaces with the factors of the social inclusion and the strategy of shared reading. This investigation concludes that the children with intellectual disability can enjoy the reading, and the implementation of practices related to the reading, it promotes the learning and participation in different surroundings like the home and the library. However, to recognize the reading as a right is something overriding in the social and learning processes and requires of mediators who recognize the reading like universal, because, that starts of the needs, interest and preferences of children. Nevertheless, it exist symbolic representations that limit the participation processes of the children with disability, especially, with intellectual disability.
dc.description.abstractThe present investigation included, from the qualitative methodology, a double intention, first, it was to describe to the conceptions and the practices of two actors (parents and librarians) implied in the processes of promotion of the reading (access, enjoyment and learning) with children with intellectual disability; and secondly, to describe to the attitudes and interests of 6 children with intellectual disability exposed to practices of shared reading. The discussion generates points of agreement and disagreement between the beliefs and practices supported in the adult world, the referring research evidences to the reading in people with disability, the attitudes and interests on the reading of 6 children with intellectual disability, and its implications in the daily practices that generate situations of disadvantage or discrimination in the different scenes where the children participate. The investigation is placed in the prospect of studies of the Human Capacity and Cultural Studies (MCCDIS), and interlaces with the factors of the social inclusion and the strategy of shared reading. This investigation concludes that the children with intellectual disability can enjoy the reading, and the implementation of practices related to the reading, it promotes the learning and participation in different surroundings like the home and the library. However, to recognize the reading as a right is something overriding in the social and learning processes and requires of mediators who recognize the reading like universal, because, that starts of the needs, interest and preferences of children. Nevertheless, it exist symbolic representations that limit the participation processes of the children with disability, especially, with intellectual disability.
dc.format.extentxv, 162 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana
dc.relation.ispartofDepartamento de la Ocupación Humana
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleLa lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.audienceBibliotecarios
dcterms.audienceEstudiantes
dcterms.audienceInvestigadores
dcterms.audienceMaestros
dcterms.audiencePadres y familias
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/6931/
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en discapacidad e Inclusión Social
dc.description.researchareaInclusión social de las personas en situación de discapacidad: familiar, educativa, laboral y cultural.
dc.description.researchareaCognición y Lenguaje en la Infancia
dc.identifier.instnameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de la Ocupación Humana y de la Comunicación Humana
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.indexedRedCol
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesJiménez Hernández, Diana Patricia (2011) La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembBiblioterapia
dc.subject.lembBibliotherapy
dc.subject.lembPsicología de la lectura
dc.subject.lembReading, Psychology of
dc.subject.lembDesarrollo de la lectura
dc.subject.lembDevelopmental reading
dc.subject.lembClubes de libros (grupos de discusión)
dc.subject.lembBook clubs (Discussion groups)
dc.subject.lembLectura - pruebas de actitud
dc.subject.lembReading - ability testing
dc.subject.lembDificultad en la lectura
dc.subject.lembReading disability
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembReading comprehension
dc.subject.proposalCreencias
dc.subject.proposalPrácticas
dc.subject.proposalActitudes
dc.subject.proposalIntereses
dc.subject.proposalDiscapacidad intelectual
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalDesventaja
dc.subject.proposalDiscriminación
dc.subject.proposalLectura / Beliefs
dc.subject.proposalPractices
dc.subject.proposalAttitudes
dc.subject.proposalInterest
dc.subject.proposalIntellectual disability
dc.subject.proposalInclusion
dc.subject.proposalDisadvantage
dc.subject.proposalDiscrimination
dc.subject.proposalReading
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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