Listar por autor "Flórez Romero, Rita"
Mostrando documentos 21-40 de 43
-
Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad
Flórez Romero, Rita; Torrado Pachón, Maria Cristina; Mondragón Bohórquez, Sandra Paola; Pérez Vanegas, CarolinaEste estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología. -
Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio
Flórez Romero, Rita; Torrado Pacheco, María Cristina; Arévalo Rodríguez, Íngrid; Mesa Güechá, Carol; Mondragón Bohórquez, Sandra; Pérez Vanegas, CarolinaEl propósito de este estudio fue explorar las habilidades metalingüísticas, las operaciones metacognitivas y su relación con las competencias en lectura y escritura. Para evaluar las habilidades metalingüísticas se construyó ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. -
Ideologías y discurso
Flórez Romero, RitaEl propósito de este escrito es exponer una breve visión introductoria de la relación entre ideologías y discurso. Considerando que esta relación no ha sido del todo resuelta ni en el terreno de lo teórico ni de lo práctico, ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. -
Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico "Arturo Ramírez Montúfar" de la Universidad Nacional de Colombia
González Ramírez, Rubén DaríoA partir del año 2007, el Estado Colombiano interesado en poner el país "a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, formula a partir de la opinión de una serie de expertos, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Incidencia de actividades basadas en argumentación en las habilidades orales en preescolar
Cardona Hurtado, Lisbeth SidneyEsta investigación realiza un análisis a laincidencia de actividades basadas en argumentación y cómo fortalecen las habilidades orales en preescolar.La implementación de estas actividades pedagógica estuvo la ... -
¿la lectura y la literatura como derechos? el caso de la discapacidad intelectual
Jiménez, Diana Patricia; Flórez Romero, RitaAntecedentes. Se revisan estudios sobre exclusión escolar,políticas internacionales y nacionales que abordan la lecturacomo herramienta para el desarrollo humano, e investigacionesy programas que evidencian resultados ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina. -
La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
Jiménez Hernández, Diana PatriciaLa presente investigación abarcó, desde la metodología cualitativa, un doble propósito, el primero, fue describir las concepciones y las prácticas de dos actores (padres y bibliotecólogos) implicados en los procesos de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana. -
El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005
Flórez Romero, Rita; Moreno Angarita, MarisolEl proyecto Hablar, leer y escribir en preescolar y primaria para la participación, el éxito académico y la vida adulta se define, en primera instancia, como una acción cooperativa entre profesores universitarios, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes Fonoaudiología. -
El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
Galvis Vásquez, Deisy JohanaLa presente investigación se inscribe dentro del grupo de investigación: oralidad, escritura y otros lenguajes, y busca identificar los procesos de comprensión, interpretación e implementación de la política que hace ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Lenguaje, solución de conflictos y clase social
Flórez Romero, RitaEsta investigación se interesa por indagar las actitudes, creencias y valoraciones sociales inferidas a partir del uso que hacen del lenguaje jóvenes bogotanos, provenientes de estratos socio-económicos diferentes, cuando ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. -
La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco
Zárate Pinto, Germán CamiloEl propósito de la investigación es tener un acercamiento a la literacidad del municipio de San Andrés de Tumaco, en la que se identifiquen rasgos propios, usos y valoraciones de las prácticas y eventos letrados. Por el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La literacidad en la comunidad afrocolombiana de Tumaco
Zárate, Germán Camilo; González Serrano, Aura; Flórez Romero, RitaEste artículo analiza la literacidad en Tumaco a través de las características, los usos y las valoraciones que sus habitantes le asignan a la lectura y la escritura. La estrategia de recolección de información fue la ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. -
El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
Mejía Villagrán, Claudia PatriciaEn este trabajo se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes, luego de aplicar una unidad didáctica construida con base en el marco de la enseñanza para la comprensión en un contexto universitario. Participaron ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
Vera Diettes, Yurlenis AndreaEsta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Palabras van y vienen: conversatorios sobre la oralidad con maestras de primera infancia
Valencia Cortés, Lina MaríaEl proyecto de investigación “Palabras van y vienen; conversatorios sobre oralidad con maestras de educación infantil”, se realizó con 15 maestras de educación inicial, específicamente maestras de niños y niñas de sala ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Procesos de enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura. Contraste de los saberes y prácticas de profesores de preescolar y primero de cinco instituciones educativas (privadas y públicas) de Bogotá
Gómez Muñoz, Diana PaolaEl aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que se adquiere a través de una instrucción orientada y ese reconocimiento ha variado en diferentes momentos históricos, sociales y culturales y como tal ha sido entendido ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El regalo de la escritura: cómo aprender a escribir
Cuervo Echeverri, Clemencia Lucía; Flórez Romero, RitaPresenta una invitacipon a escribir con una actitud de curiosidad, gusto y esfuerzo sostenido y satisfactisfacción al descubrir cómo se puede aprender a escribir cada vez mejor.Universidad Nacional de Colombia Editorial UN. -
Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica
Guerrero Rodríguez , Diego AlejandroLa presente investigación tuvo como objeto identificar algunas características de la relación entre el conocimiento y la práctica metacognitiva y la composición de textos argumentativos. El estudio de esta relación se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
Representaciones sociales de docentes sobre los y las estudiantes con discapacidad en la Universidad de los Llanos
Portilla Díaz, MargaritaLa investigación tiene como objetivo establecer las representaciones sociales que docentes de la Universidad de los Llanos han construido sobre los y las estudiantes con discapacidad a través de sus recorridos académicos ... -
Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
Ruiz Cifuentes, María EugeniaLa presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU).