Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-05-16Resumen
La presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. De otro lado, la investigación acción pedagógica, permitió reflexionar, sistematizar y analizar información referida a los tipos de argumentos que emplean los estudiantes en sus enunciados y textos. De esta manera, se elaboró un saber pedagógico que contribuyó a la consecución de metas formativas y al desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y sociales de los niños en el aula. Se implementaron estrategias de observación directa, videograbaciones, escritos y testimonios de una muestra aleatoria de 13 estudiantes que participaron en las distintas sesiones de la secuencia didáctica, diseñada para acercar conscientemente a los niños a experiencias argumentativas. Los hallazgos de la investigación conducen a afirma que los niños progresivamente muestran gusto y seguridad al participar en actividades de argumentación, que incorporan recursos del lenguaje para expresar y comprender ideas, que argumentan apoyados en sus saberes y experiencias, a la vez, que utilizan distintas tipologías para convencer a otros de la validez de sus planteamientos o acciones. La investigación promueve la implementación de la secuencia didáctica como estrategia pedagógica, para transformar el aula en un escenario de interacción y diálogo que favorezca a través del empoderamiento de la palabra, la construcción de conocimiento y del ser ciudadano.Resumen
Abstract: This investigation seeks to determine the impact of a didactic sequence as a strategy to promote oral and written arguments in second grade students of District School Gonzalo Arango, located in Suba of Bogotá city. On the other hand, the pedagogical action research, opportunity to reflect, organize and analyze information regarding the types of arguments used by students in their statements and texts. On this way, is elaborated a pedagogical know that contributes to the achievement of educational goals and the development of cognitive, communication and social skills of children in the classroom. strategies direct observation, video recordings, writings and testimony of a random sample of 13 students who participated in the various sessions of the teaching sequence designed to consciously bring children to argumentative experiences were implemented. The findings of the investigation leading to claims that children show progressively ease and security to engage in argument, incorporating resources of language to express and understand ideas, arguing supported in their knowledge and experiences, at the same time using different typologies to convince others of the validity of their statements or actions. the investigation promotes the implementation of the teaching sequence as a pedagogical strategy to transform the classroom into a scenario that favors interaction and dialogue through empowerment of the word, building of knowledge and citizenship.Palabras clave
Lenguaje ; Argumentación ; Secuencia didactica ; Oralidad ; Escritura ; Language ; Argumentation ; Orality ; Writing ; Didactic sequence ;
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito