Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFlórez Romero, Rita
dc.contributor.advisorGalvis Vásquez, Deisy Johana (Thesis advisor)
dc.contributor.authorRuiz Cifuentes, María Eugenia
dc.date.accessioned2019-07-02T11:51:34Z
dc.date.available2019-07-02T11:51:34Z
dc.date.issued2016-05-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56446
dc.description.abstractLa presente investigación busco determinar el impacto de una secuencia didáctica como estrategia para favorecer la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá. De otro lado, la investigación acción pedagógica, permitió reflexionar, sistematizar y analizar información referida a los tipos de argumentos que emplean los estudiantes en sus enunciados y textos. De esta manera, se elaboró un saber pedagógico que contribuyó a la consecución de metas formativas y al desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y sociales de los niños en el aula. Se implementaron estrategias de observación directa, videograbaciones, escritos y testimonios de una muestra aleatoria de 13 estudiantes que participaron en las distintas sesiones de la secuencia didáctica, diseñada para acercar conscientemente a los niños a experiencias argumentativas. Los hallazgos de la investigación conducen a afirma que los niños progresivamente muestran gusto y seguridad al participar en actividades de argumentación, que incorporan recursos del lenguaje para expresar y comprender ideas, que argumentan apoyados en sus saberes y experiencias, a la vez, que utilizan distintas tipologías para convencer a otros de la validez de sus planteamientos o acciones. La investigación promueve la implementación de la secuencia didáctica como estrategia pedagógica, para transformar el aula en un escenario de interacción y diálogo que favorezca a través del empoderamiento de la palabra, la construcción de conocimiento y del ser ciudadano.
dc.description.abstractAbstract: This investigation seeks to determine the impact of a didactic sequence as a strategy to promote oral and written arguments in second grade students of District School Gonzalo Arango, located in Suba of Bogotá city. On the other hand, the pedagogical action research, opportunity to reflect, organize and analyze information regarding the types of arguments used by students in their statements and texts. On this way, is elaborated a pedagogical know that contributes to the achievement of educational goals and the development of cognitive, communication and social skills of children in the classroom. strategies direct observation, video recordings, writings and testimony of a random sample of 13 students who participated in the various sessions of the teaching sequence designed to consciously bring children to argumentative experiences were implemented. The findings of the investigation leading to claims that children show progressively ease and security to engage in argument, incorporating resources of language to express and understand ideas, arguing supported in their knowledge and experiences, at the same time using different typologies to convince others of the validity of their statements or actions. the investigation promotes the implementation of the teaching sequence as a pedagogical strategy to transform the classroom into a scenario that favors interaction and dialogue through empowerment of the word, building of knowledge and citizenship.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
dc.subject.ddc16 Lógica / Logic
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc8 Literatura y retórica / Literature
dc.titleSecuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52215/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRuiz Cifuentes, María Eugenia (2016) Secuencia didáctica para favorecer la argumentación oral y escrita en grado segundo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLenguaje
dc.subject.proposalArgumentación
dc.subject.proposalSecuencia didactica
dc.subject.proposalOralidad
dc.subject.proposalEscritura
dc.subject.proposalLanguage
dc.subject.proposalArgumentation
dc.subject.proposalOrality
dc.subject.proposalWriting
dc.subject.proposalDidactic sequence
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito