Listar por áreas de conocimiento "000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas"
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Desarrollo de un prototipo de software de generación de bocetos miniatura con redes neuronales
Los bocetos miniatura thumbnails son imágenes sencillas usadas en el área de arte conceptual digital con la finalidad de construir, diseñar o ejecutar una idea, antes de iniciar la producción de la imagen final. Este proceso ... -
Descomposición de componentes front-end de tipo web mediante estrategias de desacoplamiento en arquitecturas de microservicios
La fabricación de software es un proceso que ha tomado mucha importancia en la industria desde hace algunos años, puesto que la gran mayoría de sistemas de información han ido migrando su proceso operacional a mecanismos ... -
Descripción y análisis de forma basado en la invarianza a isometrías de los esqueletos topológicos
In this dissertation, we explore the problem of how to describe the shape of an object in 2D and 3D with a set of features that are invariant to isometric transformations. We focus to based our approach on the well-known ... -
Design of Fault Tolerant Embedded Systems using Approximate Computing Techniques.
Due to technological scaling, the susceptibility of modern systems to radiation effects has been steadily increasing. Consequently, it has become essential to protect systems against such faults. While these faults, referred ... -
Determinación de la factibilidad de la detección de estrategias de operación en el mercado de divisas colombiano utilizando la información del libro de órdenes
The detection of effective, i.e. profitable and efficient, trading strategies requires the identifi cation of predictive patterns in the information provided by the market. Usually the market information is presented as ... -
Dimensionamiento laboral para un canal de venta de seguros basado en un modelo de predicción de la demanda empleando técnicas de aprendizaje de máquinas
La presente tesis de investigación tiene como objetivo proponer un método para el dimensionamiento laboral, basado en un modelo de predicción de la demanda a partir de la historia de la cantidad de pólizas que llegan al ... -
Diseñar la Arquitectura Networking y realizar el estudio de impacto para el proceso de migración de IPv4 a IPv6 en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, de acuerdo a la guía metodológica de MINTIC
De acuerdo con la innovación tecnológica exigida por nuestro país en el ámbito nacional, todas las instituciones del sector público del estado colombiano deben realizar la migración de protocolo IPv4 al protocolo IPv6, ... -
Diseño de un Videojuego Multijugador en Línea para la Educación Ambiental
Video games are increasingly relevant in today's world, not only in terms of entertainment, but also in many other areas that find valuable tools in them. Of course, specifically for environmental education, video games ... -
Diseño de una estrategia para la planeación de rutas de navegación autónoma de un robot móvil en entornos interiores usando un algoritmo de aprendizaje automático
The problem of autonomous robot navigation in internal environments must overcome various difficulties such as the dimensionality of the data, the computational cost and the possible presence of mobile objects. This thesis ... -
Ecosistema de transformación digital intersedes : gobernanza, experiencias y talento en cultura digital
duración no es una excepción. Se reconoce la necesidad de que las instituciones de educación superior, al encontrarse en un punto de inflexión, vean en la transformación digital una oportunidad para transformar el modelo ... -
EEfecto de la entrada de las energías renovables en el precio de los mercados eléctricos
Conventional energies have dominated in national markets for many years, which implies having an electrical energy system dependent on hydroelectric power plants and thermal power plants, where the supply of water and fuels ... -
Enseñanza de Gerencia de Proyectos mediante un juego serio en construcción de vivienda
La gerencia de proyectos implica la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en procesos administrativos, técnicos, financieros, legales y comerciales con el propósito de cumplir con los requisitos ... -
Essentia Curriculum : curriculum design from a software engineering approach based on the SEMAT essence kernel
Some curriculum design methods are found by considering a literature review of a century of curriculum design theory; however, documented experiences worldwide indicate curriculum design is done without considering curriculum ... -
Estrategia de realidad aumentada para el aprendizaje de la física a través de la metodología AMID para la reconstrucción del tejido social afectado por el conflicto armado en el municipio de Samaná-Caldas
Una de las tecnologías de la 4RI es la realidad aumentada, de la cual existen diferentes aplicaciones en el contexto educativo cuya orientación está encaminada a mejorar los procesos formativos enseñanza-aprendizaje. La ... -
Estrategias de adaptación de las empresas de servicio público de energía eléctrica en Colombia ante la incorporación de los recursos energéticos distribuidos
La transición energética que afronta el sector eléctrico colombiano busca responder a las necesidades actuales del mercado, en donde las tendencias tecnológicas juegan un papel fundamental en el desarrollo del sector. Esta ... -
Evaluación del campo de esfuerzos mediante el análisis, descripción y clasificación de la dinámica temporal de secuencias de imágenes de fotoelasticidad
La evaluación experimental del campo de esfuerzos es de importancia en múltiples áreas de la ingeniería porque describe la respuesta mecánica que exhibe una estructura al ser sometida a cargas de distinta naturaleza. En ... -
Evaluación, selección y análisis de arquitecturas de comunicación para subestaciones digitales y su aplicación en empresas del sector Eléctrico
Con el desarrollo tecnológico presente en los equipos de control y protección usados en subestaciones de alta y extra-alta tensión, que permiten la automatización de procesos, recolección, transferencia y gestión de la ... -
Extracción de información de documentos de identidad utilizando técnicas de aprendizaje de máquina
La extracción automática de información de documentos de identidad es una tarea fundamental en diferentes procesos digitales como registros, solicitud de productos, validación de identidad, entre otros. La extracción de ... -
Formalización de buenas prácticas de diseño de juegos siguiendo un modelo para la definición unificada de la práctica
El diseño de juegos es el proceso mediante el cual un diseñador crea un contexto que descubre un jugador y del cual emerge un juego significativo. Las buenas prácticas son acciones de estandarización de procesos, repetitivas ... -
Generación distribuida basada en sistemas híbridos caso de estudio: La Guajira, Colombia
En este trabajo se presenta una propuesta de sistema híbrido de potencia (HPS) con tecnologías solar fotovoltaica y gasificación de biomasa con posibilidad de ser implementado en el departamento de La Guajira. El HPS incluye ...