Listar por autor "Herrera Rojas, Aura Nidia"
Mostrando documentos 1-17 de 17
-
Acomodaciones computarizadas para la evaluación de comprensión lectora en estudiantes con limitación visual
Casas Hernández, Maritza VivianaA nivel mundial se ha estimado que 285 millones de personas tienen discapacidad visual. La inclusión educativa de personas con limitación visual (LV) resulta compleja ya que el acceso a gran parte de los recursos educativos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología. -
Conceptos básicos de bioestadística
Quintero Guzmán, Constanza; Herrera Rojas, Aura Nidia; Sánchez-Pedraza, RicardoEste artículo tiene como objetivo aportar elementos para la comprensión de algunos principios básicos de la Bioestadística. En lugar de mostrar los aspectos teóricos, se hace énfasis fundamentalmente en aplicaciones básicas ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina. -
Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
Rivera Mancilla, Victor AlexanderLas dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología. -
Desarrollo de una prueba para evaluar habilidades adaptativas sociales para el contexto ocupacional, en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo
Delgado Martínez, Henry ArmandoResumen El objetivo de la presente investigación fue desarrollar una prueba referida a criterio para evaluar las habilidades adaptativas sociales para el contexto laboral, de adultos en que presentan Discapacidades ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología. -
Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
Soler Parra, María del PilarEste trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología. -
Evaluación empírica de dos métodos de equiparación: buscando equidad en la evaluación de personas con limitación visual
Rodríguez Valbuena, DianaEl proceso de comprensión de lectura es diferente entre las personas con y sin limitación visual debido en parte a que los estudiantes con limitación visual necesitan un mayor tiempo para decodificar y reconocer las palabras ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología. -
Evaluación objetiva de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de lectura
Espinosa Garzón, Ángela MaríaEl presente estudio pretende identificar los elementos o características de las preguntas de las pruebas SABER 11, que pueden hacer diferencia en los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología. -
Evaluación piloto de la calidad técnica de seis de las pruebas psicológicas más usadas en Colombia
León Grisales, Flor ÁngelaLa calidad técnica de las pruebas es una cualidad fundamental que se relaciona con la pertinencia de su uso, en este trabajo se buscó reconocer la realidad sobre la calidad técnica de las pruebas usadas por los psicólogos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología. -
Mérito y empleo público: retos y desafíos de la administración pública contemporánea
Cao, Horacio; García Cívico, Jesús; González Barragán, Carlos; Herrera Rojas, Aura Nidia; Ibarra Vélez, Sandra Lisset; López Radrigán, Bernardita; Pardo Schlesinger, Cristina; Rodríguez Villabona, Andrés Abel; Torres Corredor, HernandoEl Congreso Internacional de Meritocracia se ha llevado a cabo desde 2016, por iniciativa de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), como un escenario de análisis sobre el mérito, en tanto mecanismo central para ... -
El método científico
Herrera Rojas, Aura Nidia; Pardo Turriago, Rodrigo; Sánchez-Pedraza, RicardoEste artículo parte de la presentación y discusión de tres formas de acceder al conocimiento - La autoridad, la intuición y la razón- para llegar a presentar algunas características generales del método científico. Se ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina. -
Métodos de equiparación de puntuaciones: los exámenes de estado en población con y sin limitación visual
Lancheros Florián, Lady CatheryneEl propósito de la equiparación consiste poner en una misma escala los resultados de una o más pruebas que evalúan el mismo constructo y que cuentan con especificaciones técnicas similares (Angof, 1984). La importancia de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología. -
Modelo computacional para evaluación de discapacidad intelectual usando datos de funcionamiento cognitivo
Leiva Ruiz, Nelson FabianA lo largo de esta investigación, se llevó a cabo un proceso de descubrimiento de conocimiento (KDD, por sus siglas en inglés), en el marco de ciencia de datos, aplicado a datos de evaluación de capacidad cognitiva aportados ... -
Modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción
Santana Espitia, Ana CristinaEl objetivo general de este trabajo es proponer un modelo de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la adición y la sustracción, que considere los aspectos normativo-situados que no han sido abordados por los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología. -
Sesgo cultural en los ítems de las pruebas del examen saber 11° en Colombia
Cuevas Mendoza, Martha LigiaEl presente estudio se encarga de la identificación de posibles fuentes de sesgo cultural en los ítems de las pruebas que componen el examen SABER 11°, tomando como grupo focal a los estudiantes indígenas. En una primera ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología. -
Test adaptativos informatizados para invidentes: una alternativa para evaluar con equidad
Jiménez López, Gillen JavierEste documento pone de relevancia el uso de tecnologías informatizadas como alternativas para procesos de evaluación psicológica dirigidas a población con discapacidad visual o cegue-ra, mediante el uso Test Adaptativo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología. -
Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas
Villalba Garzón, Javier AndrésEl Q-CHAT es el instrumento con mayor evidencia empírica reportada para detectar el trastorno autista en edades tempranas. El objetivo principal de la investigación es validar las puntuaciones del Q-CHAT para detectar el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología. -
Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual
Barajas Sierra, RocíoEl presente estudio tuvo como propósito principal brindar evidencia de validez de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) que evalúa comprensión de lectura en personas con y sin limitación visual (LV), con el fin de aportar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología.