• Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare 

      Medina Romero, Ángela Mireya
      Este trabajo pretende determinar los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proyecto ambiental en una institución educativa de Casanare, al aplicar la estrategia de Proyectos de trabajo con ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Caracterización de dos prácticas de aula en el área de lenguaje en la Institución Sagrado Corazón de Paz de Ariporo. (Estudio de caso) 

      Garcia Torres, Arnulfo
      El propósito del presente estudio es caracterizar la práctica pedagógica para la enseñanza de lenguaje de dos educadoras de la institución Educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en el grado ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 

      Arias Gaviria, Jairo
      Este trabajo enfatiza la reflexión educación rural y saberes campesinos como fuente e ideario de una educación contextual. Desde allí y con el trabajo emprendido por la Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Ergo en los discursos de Cicerón 

      Ochoa Sierra, Ligia
      Ergo es una partícula latina que tradicionalmente ha sido considerada como una conjunción que introduce una consecuencia; sin embargo en los discursos de Cicerón la función de ergo rebasa lo puramente referencial y entra ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. 
    • La escritura en los procesos de sistematización de experiencias educativas 

      Ochoa Sierra, Ligia; Osorio, Cielo
      Este artículo presenta un análisis del proceso de sistematización y escritura de experiencias significativas en el aula, llevado a cabo por docentes de educación básica y media en el marco de la convocatoria del Ministerio ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. 
    • Función lingüística y función argumentativa de la partícula igitur 

      Ochoa Sierra, Ligia
      Este texto da cuenta del funcionamiento de la partícula latina igitur en tres niveles de la lengua: el nivel representativo, presentativo e interactivo. Se mostrará que igitur aparece en los tres niveles pero especialmente ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. 
    • Investigación e innovación educativas: panorama general 

      Abouchaar, Alberto; Guevara, Astrid; Moreno Mosquera, Emilce; Caldas Pessanha, Eurize; Tavares Silva, Fabiany de Cássia; Fandiño, Graciela; Castañeda Rojas, Giovanny; Torres Jaimes, Héctor José; Ochoa Sierra, Ligia; Ruiz Nieto, Omar; León Pereíra, Teresa
      El libro presenta una serie de investigaciones y reflexiones en torno a problemáticas de la educación en distintos niveles educativos. Así mismo, se describen propuestas metodológicas disciplinares y transdisciplinares ...
    • Jornadas filológicas homenaje a Noel Olaya 

      Rojas Otálora, Jorge Enrique; Arriaga Díaz, Lindy; Rincón González, Alfonso; Barajas Niño, Enrique; González, Juan Felipe; Crespo Güemes, Emilio; Von Der Walde, Giselle; Ochoa Sierra, Ligia; Cabrero, María del Carmen; Bocchetti Nery, Carla; Gómez , Espíndol
      En este texto se presentan las memorias que recogen las comunicaciones presentadas en las Terceras jornadas filológicas organizadas por los Departamentos de Filosofía, Historia, Lingüística y Literatura de la Universidad ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura. 
    • Jornadas filológicas in memoriam de Juozas Zaranka 

      Sierra Mejía, Rubén; Mockus Sivickas, Antanas; Páramo Pomareda, Jorge; Ochoa Sierra, Ligia; Balmer, Pierre Maurice; Von Der Walde, Giselle; Escobar Moncada, Jairo Iván
      Este libro es una recopilación de memorias de las primeras jornadas filológicas que se celebraron durante los días 27 y 28 de agosto de 1998 en homenaje al doctor Juozas Zaranka, notable filólogo lituano que desarrolló su ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura. 
    • La lectura y a escritura en las tesis de maestría 

      Ochoa Sierra, Ligia
      El artículo centra su atención en la lectura y la escritura como factores que pueden favorecer u obstaculizar la terminación de una tesis de maestría. Los datos de esta investigación provienen de entrevistas semiestructuradas ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. 
    • Marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Cartagena de Indias 

      Cuartas López, Liliam del Carmen
      La sociolingüística estudia una lengua (o varias lenguas) en su contexto social y, además, proporciona fundamentos para dar mejor explicación de cómo las características sociales de los sujetos pueden determinar la variación ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística. 
    • El orden de los constituyentes en verbos latinos trivalentes 

      Ochoa Sierra, Ligia
      En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno al orden de los constituyentes obligatorios de verbos latinos trivalentes. El método adoptado es el que corresponde a la gramática funcional de ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. 
    • El paisaje lingüístico de la ciudad de Bogotá como recurso pedagógico en la clase de ELE 

      Maldonado Sandoval, Ángela Milena
      En la actualidad, al caminar por las calles de la mayoría de las ciudades del mundo es imposible no ser exhortado por una gran cantidad de textos expuestos en sus muros. En efecto, la publicidad, las pancartas, los grafitis ...
    • Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016 

      Villanueva Páez, Judy Fernanda
      Este documento presenta la relación entre las políticas públicas y el currículo en el marco del programa Educación Media Fortalecida desarrollado en la ciudad de Bogotá en el periodo 2012 – 2016. Inicialmente se presenta ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Rogelio ponce de león: un buscador de tesoros 

      Ochoa Sierra, Ligia
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función. 
    • El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclo inicial y ciclo uno 

      Villamarin Camargo, Claudia Fabiola
      Con esta investigación se busca la articulación de ciclo inicial y ciclo uno a través del trabajo proyectos, involucrando a las docentes del grado cero y grado primero de las dos jornadas, dando coherencia al programa ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Uso de conectores argumentativos y contra argumentativos en los textos producidos por los estudiantes de V semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” 

      Garrido Bermúdez, Amparo
      En el presente trabajo se expone una estrategia metodológica elaborada con el fin de mejorar el uso de los conectores argumentativos y contraargumen-tativos en los estudiantes del V semestre del programa de Español y ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística. 
    • Verbos latinos "intransitivos" de régimen dativo: Un estudio desde la gramática funcional 

      Ochoa Sierra, Ligia
      Uno de los temas que ha ocupado gran parte de las investigaciones de los lingüistas sobre la lengua latina es el de la función de cada uno de sus casos, pues el paralelismo que se ha intentado establecer entre funciones ...