Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-06Resumen
Este trabajo pretende determinar los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proyecto ambiental en una institución educativa de Casanare, al aplicar la estrategia de Proyectos de trabajo con dos grupos de grado octavo, donde solamente uno hizo uso de herramientas TIC para estudiar el cambio climático, vinculando las asignaturas de Ciencias Naturales, Lengua Castellana e Informática. La metodología de trabajo a través de observación participante, incluye datos cualitativos y cuantitativos para el análisis de textos explicativos que dan cuenta del avance en la conceptualización del tema y la aplicación de competencias digitales. Esta experiencia generó una aproximación a nuevas formas de enseñanza al hacer uso de blog y herramientas ofimáticas y de diseño; sin embargo no determinó un cambio permanente de la pedagogía tradicional institucional, ya que ello requiere de una re-configuración en la mentalidad del estudiante y el docente, así como la re-definición de los Proyectos pedagógicos institucionales.Resumen
Abstract: This work expects to determine the contributions of information and communication technologies to the environmental project in a school from Casanare Department for applying the strategy of work project with two groups of eighth grade, where one group only used the Tics tools to study the climate change; it includes natural sciences, Spanish language and computer science subjects. The methodology, through participant observation, was to include qualitative and quantitative data to analyze explanatory texts that gives an account on the progress in the conceptualization of the topic and the application of digital skills. This experience generated an approximation to new ways of teaching to use a blog page and design and office software tools; however it did not determine a permanent change of the traditional institutional pedagogy because it requires a reconfiguration in students and teachers’ mentality; just like the redefinition of institutional pedagogical projects.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Educación [359]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)