Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOchoa Sierra, Ligia
dc.contributor.authorMedina Romero, Ángela Mireya
dc.date.accessioned2019-07-02T22:07:31Z
dc.date.available2019-07-02T22:07:31Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63769
dc.description.abstractEste trabajo pretende determinar los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proyecto ambiental en una institución educativa de Casanare, al aplicar la estrategia de Proyectos de trabajo con dos grupos de grado octavo, donde solamente uno hizo uso de herramientas TIC para estudiar el cambio climático, vinculando las asignaturas de Ciencias Naturales, Lengua Castellana e Informática. La metodología de trabajo a través de observación participante, incluye datos cualitativos y cuantitativos para el análisis de textos explicativos que dan cuenta del avance en la conceptualización del tema y la aplicación de competencias digitales. Esta experiencia generó una aproximación a nuevas formas de enseñanza al hacer uso de blog y herramientas ofimáticas y de diseño; sin embargo no determinó un cambio permanente de la pedagogía tradicional institucional, ya que ello requiere de una re-configuración en la mentalidad del estudiante y el docente, así como la re-definición de los Proyectos pedagógicos institucionales.
dc.description.abstractAbstract: This work expects to determine the contributions of information and communication technologies to the environmental project in a school from Casanare Department for applying the strategy of work project with two groups of eighth grade, where one group only used the Tics tools to study the climate change; it includes natural sciences, Spanish language and computer science subjects. The methodology, through participant observation, was to include qualitative and quantitative data to analyze explanatory texts that gives an account on the progress in the conceptualization of the topic and the application of digital skills. This experience generated an approximation to new ways of teaching to use a blog page and design and office software tools; however it did not determine a permanent change of the traditional institutional pedagogy because it requires a reconfiguration in students and teachers’ mentality; just like the redefinition of institutional pedagogical projects.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleAportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64296/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMedina Romero, Ángela Mireya (2018) Aportes de las TIC al proyecto ambiental de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTecnologías de la información y comunicación
dc.subject.proposalProyecto ambiental escolar
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalProducción textual
dc.subject.proposalCompetencias digitales
dc.subject.proposalInformation and communication technologies
dc.subject.proposalSchool environmental project
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalTextual production
dc.subject.proposalDigital skills
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito