Listar por autor "Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)"
Mostrando documentos 1-10 de 10
-
Blanqueado saborizado como estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto carbohidratos en estudiantes del grado 11 I.E. José Antonio Galán. Manzanares
Mendieta Ocampo, AmparoSe planteó una estrategia para la enseñanza del tema de los carbohidratos, motivada a partir de la elaboración del “blanqueado de panela”, en la Institución Educativa José Antonio Galán del corregimiento las Margaritas en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
Leal Rivera, RocioLa secuencia didáctica propuesta como estrategia de intervención para superar los obstáculos de aprendizaje está estructurada en tres fases. La fase uno, aplicación de un instrumento o pre- test, donde se identificó no ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La Energía y los Ciclos Biogeoquímicos en la Vida
Lamprea López, Gloria NancySe desarrolla una unidad didáctica, para mejorar el aprendizaje de la energía en los ciclos biogeoquímicos, utilizando un aula virtual, para grado séptimo en la Institución Educativa Ciudad Boquía del parque Industrial de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La huerta que RIE: Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo
Cardona Aguirre, Jose FernandoProblematizar la realidad educativa es importante para la búsqueda de soluciones a las dificultades que surgen en la práctica pedagógica y en el modo como se institucionalizan los conocimientos y los saberes; motivo por ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas
Arce Siagama, Jhon FredyEn el presente trabajo se realizó el diseño y aplicación de seis (6) guías en lengua nativa Embera para grado segundo, destinada a la enseñanza de ciencias naturales en el enfoque de Escuela nueva para la comunidad Emberá ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
González Chica, Sandra LilianaEl objetivo principal del trabajo final de maestría, es mejorar el nivel de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica, la cual se divide ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Objeto virtual de aprendizaje en el proceso enseñanza del concepto de nutrición
Ramos Duque, Claudia MilenaLa nutrición es una función que cualquier ser vivo debe realizar para obtener el suministro energético necesario y así cumplir con todas las funciones que garanticen la supervivencia. “Nutriacción” es un Objeto Virtual de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Unidad didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas colombianos en grado sexto
Osorio Orozco, HenryEl presente trabajo de profundización de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales se desarrolló en la Institución Educativa Labouré del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con 151 estudiantes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
Cruz González, GermánEn esta tesis de grado se diseñan, se aplican y evalúan diferentes temáticas alrededor de la biología vegetal entre prácticas de laboratorios virtuales, reales, salidas de campo y clase magistral Se aplica un mismo test ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno
García García, HenryEn este trabajo final de Maestría se diseñan, se aplican y evalúan seis (6) prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.