Listar por autor "Ramírez Escobar, María Encarnación"
Mostrando documentos 1-20 de 25
-
Cartilla didáctica para la enseñanza del máximo común divisor (M.C.D) y mínimo común múltiplo (M.C.M), aplicada a la resolución de problemas
Muñoz Jaramillo, Lina MarcelaThis work presents the proposal of a didactic book for teaching the greatest common divisor (G.C.D) and the least common multiple (L.C.M) applied to problem solving. In this sense, the proposal is divided into three phases, ... -
Comprensión y construcción de los conceptos básicos de geometría haciendo uso de los recursos naturales y didácticos, con niños del grado quinto
Arango Henao, César AugustoEl propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en el proyecto de aula que busca la aplicación de diferentes instrumentos didácticos y herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la enseñanza y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Construcción de un material didáctico concreto para el aprendizaje de la forma de los números que permita el aprestamiento conceptual inductivo a la aritmética en la primaria del Colegio Fontán
Ospina Moreno, Juan EstebanEn este trabajo de investigación se presenta el diseño, construcción e intervención de un material didáctico concreto para la enseñanza de la forma estructural de los números en la primaria de un sistema educativo autodidáctico ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos
Durango Londoño, Néstor RaúlLa geometría desde el desarrollo de la humanidad ha tenido importancia en todos los procesos cognitivos, es por ello la necesidad de la Enseñanza de los Polígonos utilizando estrategias metodológicas. La propuesta se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un proyecto de aula para el fortalecimiento en el manejo de las operaciones básicas en el conjunto de los números racionales.ONALES
Vergara Alvarez, GuanerjeIn the present paper, a classroom project was designed and implemented to strengthen basic operations, in the set of rational numbers in ninth grade students, using argumentation through competence of quantitative reasoning, ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza para la comprensión mediante la herramienta tic en la función lineal
Mendoza Hernández, Juan CarlosEn este trabajo se presenta el diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal en el grado once de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur. Se parte de un diagnóstico en el cual se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
Mosquera Martínez, Lina MarcelaResumen: Con esta propuesta se busca que los estudiantes no aprendan mecánicamente el concepto de la elipse, que no solo sea aplicar unos procedimientos algorítmicos, sino que siendo más visionarios, se busca que el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza de las fracciones usando el ABP como estrategia para un aprendizaje significativo
Pino Villegas, Christian MauricioLa propuesta aquí presentada, representa una alternativa de enseñanza para el concepto de fracción pero que puede extenderse como referente para cualquier otra área dentro de la básica secundaria ya que, tiene como objetivo, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. -
Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio, significado de probabilidad mediante la enseñanza para la compresión
Romero Camacho, Erwin FabiánEste trabajo de grado se realiza con el fin de mejorar, en estudiantes de grado séptimo de la I.E. Enrique Olaya Herrera de Medellín, la comprensión de los significados Intuitivo, Clásico, Frecuencial, Subjetivo y Axiomático ... -
Estrategia didáctica para la enseñanza de la densidad como propiedad física de la materia en estudiantes del grado décimo en la básica secundaria
Abadia Bonilla, WilsonThe intention of this work is to address the conceptualization of density with students of the tenth degree at the La Asunción Educational Institution, in the city of Medellin, from dynamic and collaborative pedagogical ... -
Estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las operaciones con fraccionarios en situaciones cotidianas
Velásquez Chica, Adriana MaríaLa presente investigación se fundamenta en el diseño de una estrategia metodológica basada en una Guía de trabajo para la enseñanza y comprensión de las fracciones desde situaciones reales y de interés para los estudiantes. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia metodológica para la enseñanza de las propiedades físicas y químicas de la materia en estudiantes en condiciones de discapacidad cognitiva
Urrutia Martínez, Luz EvenyThis work was developed with the intention of providing new teaching and learning methodologies to 33 students of the eighth grade one of the Educational Institution Liceo Cisneros, located in the municipality of the same ... -
Estructuración del Plan de Área de Matemáticas de la Institución Educativa Vallejuelos
García Estrada, Laura IsabelResumen: La estructuración del plan de área de matemáticas de la Institución Educativa Vallejuelos es una necesidad que presenta el área en la institución, al observar los bajos resultados académicos de los estudiantes y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Fortalecimiento de competencias en resolución de problemas en estadística descriptiva, mediante el trabajo por proyectosy el uso de TIC
Loaiza Suárez, OscarEl trabajo expone el proceso de implementación de una intervención cuyo propósito central fue el despliegue de competencias para la resolución de problemas, en estudiantes de octavo grado de básica secundaria, a partir del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Guías didácticas de heteroevaluación como estrategia que favorece el desarrollo de las competencias en el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa villa flora
Hernández Herrera, Brigitt MaríaResumen: La evaluación es parte fundamental de toda actividad educativa, pero este proceso ha sido confundido durante décadas, considerándose como la calificación que le permite al estudiante ser o no promovido en una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de mediadores didácticos para la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita”
Lopez Zuleta, Luis BertulfoLa intervención inicia con una actividad lúdica de observación, análisis y cálculo, apoyada en pos-encuestas a estudiantes y a docentes de matemática, con el propósito de determinar estrategias metodológicas a partir de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo
Piedrahíta Castro, William AlexanderLa enseñanza de la matemática en el grado sexto, más precisamente la adición y sustracción de números fraccionarios, es el objeto de nuestra investigación; pues a la gran mayoría de docentes siempre nos ha parecido difícil ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza del sistema numérico decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza, en el grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas de Medellín
Jiménez Herrera, Sally JulietteÉste trabajo plantea una propuesta didáctica implementada en un grupo experimental con el fin de enseñar el sistema de numeración decimal, sus relaciones y operaciones a través del arte como estrategia de enseñanza para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica que contribuya a la enseñanza de las relaciones entre los seres vivos en algunos ecosistemas
Echeverri Gil, Lina MaríaThe didactic proposal that contributes to the teaching of the relationships among living beings in some ecosystems, which is addressed to seventh grade students at Jorge Alberto Gòmez Gòmez school, was originated due to ... -
Proyecto de aula para La enseñanza de las operaciones suma y resta a través de medios didácticos
García Herrera, Yuliana MarlénEn este trabajo se pretende analizar el impacto que genera el uso de medios didácticos como el material concreto y los recursos educativos digitales, en la enseñanza de las operaciones suma y resta en el grado primero de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.