Estrategia didáctica para la enseñanza de la densidad como propiedad física de la materia en estudiantes del grado décimo en la básica secundaria
Autor
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-12-18Resumen
The intention of this work is to address the conceptualization of density with students of the tenth degree at the La Asunción Educational Institution, in the city of Medellin, from dynamic and collaborative pedagogical practices from the experience of the laboratory seen on a daily basis and supported by some technological tools. We will make a journey from the theoretical to the experimental, seeking to generate motivation in the students, making them become an active part of their training process based on collaborative work as where the teacher will play a role more than companion than an exhibitor. The development of our experience will be based on the teaching sequence proposed by Furman (2012) This work aims to generate meaningful learning where the contents are related in an organized and substantial way with the knowledge that the student already has: Ausubel (1983) Our strategy achieved a positive change in the attitude of students, generating interest in the development of activities, commitments and contributions increasingly coherent in the face of the construction of concepts from the empirical to the scientific. Keywords: Conceptualization, Density, Laboratory, Motivation, Empirical, Didactic Sequence, Significant Learning.Resumen
La intención de este trabajo radicó en abordar la conceptualización de una de las características físicas de la materia denominada densidad, con estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa La Asunción, de la ciudad de Medellín. A partir de prácticas pedagógicas dinámicas y colaborativas desde la experiencia del laboratorio visto de manera cotidiana y con el apoyo de algunas herramientas tecnológicas. Se realizó un recorrido desde lo teórico hasta lo experimental, buscando generar motivación en las estudiantes, haciendo que se convierta en parte activa de su proceso formativo basado en el trabajo colaborativo como donde el docente realiza un papel más de acompañante que de expositor. El desarrollo de nuestra experiencia se realizó tomando como base la secuencia didáctica propuesta por Furman (2012) Con esta estrategia se pretendió generar aprendizaje significativo donde los contenidos fueron relacionados de una manera organizada y sustancial con los conocimientos que el estudiante ya tenía: Ausubel (1983) Nuestra estrategia logró evidenciar un cambio positivo en la actitud de las estudiantes y generar interés por el desarrollo de las actividades, compromisos y aportes cada vez más coherentes frente a la construcción de los conceptos desde lo empírico hacia lo científico. Palabras claves: Conceptualización, Densidad, Laboratorio, Motivación, Empírico, Secuencia Didáctica, Aprendizaje significativoPalabras clave
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