Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRamírez Escobar, María Encarnación
dc.contributor.authorAbadia Bonilla, Wilson
dc.date.accessioned2020-03-19T22:14:23Z
dc.date.available2020-03-19T22:14:23Z
dc.date.issued2019-12-18
dc.identifier.citationAbadía, W. (2019)ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DENSIDAD COMO PROPIEDAD FÍSICA DE LA MATERIA EN ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO EN LA BÁSICA SECUNDARIA(Tesis de maestría)Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76111
dc.description.abstractThe intention of this work is to address the conceptualization of density with students of the tenth degree at the La Asunción Educational Institution, in the city of Medellin, from dynamic and collaborative pedagogical practices from the experience of the laboratory seen on a daily basis and supported by some technological tools. We will make a journey from the theoretical to the experimental, seeking to generate motivation in the students, making them become an active part of their training process based on collaborative work as where the teacher will play a role more than companion than an exhibitor. The development of our experience will be based on the teaching sequence proposed by Furman (2012) This work aims to generate meaningful learning where the contents are related in an organized and substantial way with the knowledge that the student already has: Ausubel (1983) Our strategy achieved a positive change in the attitude of students, generating interest in the development of activities, commitments and contributions increasingly coherent in the face of the construction of concepts from the empirical to the scientific. Keywords: Conceptualization, Density, Laboratory, Motivation, Empirical, Didactic Sequence, Significant Learning.
dc.description.abstractLa intención de este trabajo radicó en abordar la conceptualización de una de las características físicas de la materia denominada densidad, con estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa La Asunción, de la ciudad de Medellín. A partir de prácticas pedagógicas dinámicas y colaborativas desde la experiencia del laboratorio visto de manera cotidiana y con el apoyo de algunas herramientas tecnológicas. Se realizó un recorrido desde lo teórico hasta lo experimental, buscando generar motivación en las estudiantes, haciendo que se convierta en parte activa de su proceso formativo basado en el trabajo colaborativo como donde el docente realiza un papel más de acompañante que de expositor. El desarrollo de nuestra experiencia se realizó tomando como base la secuencia didáctica propuesta por Furman (2012) Con esta estrategia se pretendió generar aprendizaje significativo donde los contenidos fueron relacionados de una manera organizada y sustancial con los conocimientos que el estudiante ya tenía: Ausubel (1983) Nuestra estrategia logró evidenciar un cambio positivo en la actitud de las estudiantes y generar interés por el desarrollo de las actividades, compromisos y aportes cada vez más coherentes frente a la construcción de los conceptos desde lo empírico hacia lo científico. Palabras claves: Conceptualización, Densidad, Laboratorio, Motivación, Empírico, Secuencia Didáctica, Aprendizaje significativo
dc.format.extent107
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleEstrategia didáctica para la enseñanza de la densidad como propiedad física de la materia en estudiantes del grado décimo en la básica secundaria
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAlfaro Rodríguez. H. (2010) Química general aplicada a la electrónica (proyecto de investigación) Universidad Nacional del Callao, Lima – Perú
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1968). Educational psychology: A cognitive view.
dc.relation.referencesCañal, P., García-Carmona, A., y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Paraninfo. Madrid. Castañeda López, D. (2014) Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la materia y sus propiedades en los estudiantes de grado 10° (tesis de posgrado) Manizales-caldas 2014
dc.relation.referencesChang, R. College, W. (2002). Química. Mc. Graw Hill, Interamericana Editores, SA de CV 7ma.Edición. México. Cap., 1, 9-13.
dc.relation.referencesColbert, Vicky. (1999) Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, OEI, N° 20, mayo-agosto, 1999
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Santa Fé de Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.
dc.relation.referencesDíaz Marín, S. (2015) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo, utilizando las nuevas tecnologías Tics: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. (Tesis postgrado) Medellín –Antioquia
dc.relation.referencesDíaz Martín, M. E., Martínez, H., Villa García, M. V., Sánchez Escribano, V., Rodríguez Fernández, E., González Hernández, J. L., & Rubio González, R. (2013). Demostraciones prácticas para la promoción de las titulaciones de Grado en Química y Grado en Ingeniería Química.
dc.relation.referencesFurman, M. (2004). Alfabetización científica: cómo, cuándo y por qué. Educ. ar. Portal Educativo del Estado.
dc.relation.referencesFurman, M. (2012). Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 28-40, 48-70
dc.relation.referencesFurman, M., & de Podestá, M. E. (2009). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Aique Grupo Editorial.
dc.relation.referencesGaresse, E. B. (2004). Aprendiendo química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 45-51.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2006). Ausentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2).
dc.relation.referencesGvirtz, S., & Oría, Á. I. (2010). La relación entre el estado y la sociedad: alianzas público-privado para la mejora educacional.
dc.relation.referencesLey 115. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf .
dc.relation.referencesLimiñana, R., Menargues Marcilla, M. A., Martínez Torregrosa, J., Colomer Barberá, R., Osuna García, L., & Luján Feliu-Pascual, I. (2015). Enseñanza problematizada de las propiedades de la materia para futuros maestros de Educación Primaria. 6-16
dc.relation.referencesMerchán Villa, M. (2013) Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad. (Tesis postgrado) Medellín –Antioquia
dc.relation.referencesMicolta, S. O. M (2017) Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del enlace químico en estudiantes de grado 10 de la I.E.T.I. España del Municipio de Jamundí. Universidad Icesi.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Estándares básicos en competencias. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales
dc.relation.referencesTorres Mecías, A., Barrios Estrada, A. (2009) la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en las instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño (artículo de revista) Nariño – Colombia
dc.relation.referencesWittrock, M. C. (1989). La investigación de la enseñanza.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito