Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Envíos recientes
-
La huerta ecológica como proyecto STEAM con formato KIKS para el desarrollo de competencias educativas en investigación
Esta investigación recoge el diagnóstico, diseño e implementación de una secuencia didáctica centrada en el aprovechamiento de espacios verdes del Instituto San Carlos de La Salle, Medellín. Se implementa una huerta escolar ... -
Perspectivas sobre la alfabetización financiera en las escuelas colombianas y su relación con la educación matemática
Colombia atraviesa por una situación preocupante, referente a la alfabetización financiera, la cual fue puesta en escenario internacional al presentar las pruebas PISA y ocupar el último lugar en este ítem, por ello, la ... -
Diseño de un proyecto de mediación pedagógica que contribuya al desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia
Este trabajo de investigación surge frente al problema de la enseñanza de las matemáticas a través de los métodos tradicionales, en donde el estudiante aprende a memorizar de manera mecánica y rutinaria; adicionalmente, a ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento económico y financiero
La siguiente investigación tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento económico y financiero a partir de 45 estudiantes del grado ... -
Análisis de las estrategias de resolución de problemas de trigonometría en estudiantes de 15 a 17 años
This paper examines the problem-solving strategies and knowledge mobilized by 15–17-year-old students in trigonometry through the analysis of their answers to a questionnaire. To carry out this analysis, the four phases ... -
Implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo de Ausubel para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto del colegio Corazonista de Medellín
El presente trabajo tiene como objetivo favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto por medio del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. La metodología aplicada en este ... -
Conocimiento movilizado por estudiantes de grado sexto en la resolución de problemas sobre números racionales
En el proceso de la enseñanza de la matemática se puede percibir que la gran dificultad de los estudiantes no solo es la indiferencia a la materia, sino el escaso uso de la memoria para el desarrollo cognitivo y la falta ... -
El Pensamiento computacional como complemento en el desarrollo del pensamiento matemático
El Pensamiento Computacional es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años, aunque no es nuevo ya desde la década de los sesenta del siglo XX se veía interés por tenerlo en cuenta en el campo educativo. La propuesta ... -
Material concreto y digital como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento espacial en la básica secundaria de la Institución Educativa Pedro Claver Aguirre
El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de aprendizaje sobre la geometría espacial, basada en el uso del material concreto y digital como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento espacial en básica ... -
Secuencia didáctica que contribuya a la enseñanza – aprendizaje del proceso de derivación e integración, a partir del análisis gráfico desde la cinemática en el grado undécimo
En este trabajo de investigación se presentan los resultados obtenidos al diseñar e implementar una secuencia didáctica cuyo propósito fue contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de las derivadas y las integrales a ... -
Educación ambiental a través del avistamiento de aves : un camino a la identidad institucional
Este estudio presenta el diagnóstico, diseño e implementación de una estrategia didáctica que busca contribuir a la identidad institucional a través de la educación ambiental, con un enfoque etnográfico y usando la metodología ... -
Revisión crítica de las concepciones sobre la demostración matemática : una metodología para resignificar su comprensión y conceptualización desde el formalismo y el logicismo
La historia de las matemáticas muestra cómo se formalizó la manera de comprobar que las ideas propuestas fuesen correctas. Así como en las ciencias naturales se requiere de un experimento que apoye lo enunciado, análogamente, ... -
Propuesta didáctica usando el modelo IMPROVE integrado con GeoGebra para mejorar el desempeño en la resolución de problemas con funciones en los estudiantes del grado noveno de la I.E. Liceo Antioqueño
El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza – aprendizaje del concepto de función, sus elementos y formas de representación, impartido a los estudiantes del grado 9° de la I.E. Liceo Antioqueño, Sede Central. El ... -
El Arboretum y Palmetum como dispositivo didáctico para potenciar la concepción sistémica del medio ambiente en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
En el Semestre B de 2022, se realizó un proyecto de aula en la Universidad Nacional Sede Medellín con el objetivo general de fortalecer la concepción del medio ambiente sistémico. El enfoque adoptado fue el paradigma ... -
Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento variacional a través del uso de experimentos de modelación con funciones cuadráticas
En este trabajo se exponen los resultados obtenidos al aplicar una estrategia didáctica destinada a fortalecer las habilidades de pensamiento variacional, la realización de actividades complejas en las que es útil el ... -
Didáctica del pensamiento y sistemas numéricos mediante la comprensión de las magnitudes relativas y operaciones básicas en contextos reales y concretos
Se tiene como objetivo principal mejorar la práctica educativa de la comprensión de los números enteros, las cantidades relativas y operaciones de suma y resta en este conjunto numérico que se evidenciaron en el análisis ... -
Preparación de puntos cuánticos de carbono como actividad experimental para enseñar los conceptos de absorción y emisión de energía
Este trabajo presenta una estrategia didáctica innovadora implementada para estudiantes de química básica con el objetivo de enseñar conceptos abstractos y difíciles de entender en química, de una forma más atractiva y ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a potenciar la interpretación y resolución de problemas en contextos agropecuarios en el componente aleatorio y sistemas de datos
This research is carried out from the analysis of experience that allows to confront the teaching practice and the rethinking of the strategies used in the classroom, obtaining a transformation in the shortcomings presented ... -
Biodiversidad en la educación: un análisis para una educación ambiental a través de la alfabetización científica en Colombia
El estudio resalta la oportunidad para fortalecer la biodiversidad, especialmente a través de la enseñanza de las ciencias ambientales y biociencias con un impacto esperado en el aumento en los niveles de alfabetización ... -
Propuesta didáctica usando el modelo IMPROVE integrado con GeoGebra para mejorar el desempeño en la resolución de problemas con funciones en los estudiantes del grado noveno de la I.E. Liceo Antioqueño
El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza – aprendizaje del concepto de función, sus elementos y formas de representación, impartido a los estudiantes del grado 9° de la I.E. Liceo Antioqueño, Sede Central. El ...