Enseñanza de la linealización como cierre de la brecha entre el concepto de funciones polinómicas y su contextualización con el mundo real
Autor
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-04-18Resumen
El objetivo del trabajo es reducir la brecha entre los conceptos teóricos y la realidad de los estudiantes al enseñar la linealización de funciones polinómicas mediante la modelación de situaciones contextualizadas. Se realizó una revisión bibliográfica analizando estudios de investigación sobre pensamiento variable y aprendizaje significativo en educación matemática. Se sugieren actividades que emplean datos reales de consumo de agua para entender la facturación, mientras que el software Tracker se emplea para analizar movimiento parabólico y caída libre. Se busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos de física y matemáticas para modelar fenómenos del mundo real. El trabajo se centra en los marcos normativos nacionales e internacionales para la educación matemática y la innovación educativa. La meta es fomentar el progreso de la instrucción y el conocimiento de las matemáticas en Colombia. (Tomado de la fuente)Abstract
The objective of the work is to reduce the gap between theoretical concepts and the reality of students by teaching the linearization of polynomial functions through modeling of contextualized situations. A bibliographic review was carried out analyzing research studies on variable thinking and meaningful learning in mathematics education. Activities are suggested that use real water consumption data to understand billing, while Tracker software is used to analyze parabolic motion and free fall. Students are expected to apply their knowledge of physics and mathematics to model real-world phenomena. The work focuses on national and international regulatory frameworks for mathematics education and educational innovation. The goal is to promote the progress of mathematics instruction and knowledge in Colombia.Palabras clave
Colecciones
![Reconocimiento 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)