Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGómez Guerra, José Manuel
dc.contributor.authorGiraldo Giraldo, Steven
dc.date.accessioned2024-06-27T02:44:17Z
dc.date.available2024-06-27T02:44:17Z
dc.date.issued2024-04-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86310
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo es reducir la brecha entre los conceptos teóricos y la realidad de los estudiantes al enseñar la linealización de funciones polinómicas mediante la modelación de situaciones contextualizadas. Se realizó una revisión bibliográfica analizando estudios de investigación sobre pensamiento variable y aprendizaje significativo en educación matemática. Se sugieren actividades que emplean datos reales de consumo de agua para entender la facturación, mientras que el software Tracker se emplea para analizar movimiento parabólico y caída libre. Se busca que los estudiantes apliquen sus conocimientos de física y matemáticas para modelar fenómenos del mundo real. El trabajo se centra en los marcos normativos nacionales e internacionales para la educación matemática y la innovación educativa. La meta es fomentar el progreso de la instrucción y el conocimiento de las matemáticas en Colombia. (Tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe objective of the work is to reduce the gap between theoretical concepts and the reality of students by teaching the linearization of polynomial functions through modeling of contextualized situations. A bibliographic review was carried out analyzing research studies on variable thinking and meaningful learning in mathematics education. Activities are suggested that use real water consumption data to understand billing, while Tracker software is used to analyze parabolic motion and free fall. Students are expected to apply their knowledge of physics and mathematics to model real-world phenomena. The work focuses on national and international regulatory frameworks for mathematics education and educational innovation. The goal is to promote the progress of mathematics instruction and knowledge in Colombia.
dc.format.extent62 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc530 - Física::531 - Mecánica clásica
dc.subject.ddc510 - Matemáticas::512 - Álgebra
dc.titleEnseñanza de la linealización como cierre de la brecha entre el concepto de funciones polinómicas y su contextualización con el mundo real
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesAczel, A. (2009). El artista y el matemático, la historia de Nicolás Bourbaki, el genio matemático que nunca existió. Barcelona: Gedisa S.A.
dc.relation.referencesAgnelli, H., Konic, P., Peparelli, S., Zón, N. y Flores, P. (2009). La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17, 39-49.
dc.relation.referencesAvirama, L. &. (2014). Una propuesta para la enseñanza de la ecuación cuadrática en la escuela a través de la integración del material manipulativo. Cali.
dc.relation.referencesBadiou, A (1978). El concepto de modelo. Bases para una epistemología materialista de las matemáticas. Ciudad de México: Siglo XXI. Traducción
dc.relation.referencesBassanezi, R. (1994). Modelling as a Teaching – Learning Strategy. For the Learning of Mathematics 14 (2), 31-35
dc.relation.referencesBlum, & Borromeo. (2009). Mathematical Modelling: Can it be taught and leart? Journal of Mathematical Modelling and Application.
dc.relation.referencesBontempi, Gianluca & Birattari, Mauro. (2004). From Linearization to Lazy Learning: A Survey of Divide-and-Conquer Techniques for Nonlinear Control (Invited Paper). International Journal of Computational Cognition. 3.
dc.relation.referencesBravo-Bohórquez, A., Castañeda-Rodriguez, L. J., Hernández-Yomayusa, H. I., & Hernández-Hernández, L. A. (2016). Enseñanza de las matemáticas en ingeniería: Modelación matemática y matemática contextual. Revista Educación En Ingeniería, 11(21), 27–31. https://doi.org/10.26507/rei.v11n21.601
dc.relation.referencesCampeón Becerra, Milton Cesar, Aldana Bermúdez, Eliecer, & Villa Ochoa, Jhony Alexander. (2018). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación de situaciones. Sophia, 14(2), 115-126. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.629
dc.relation.referencesCervantes, L. (1015). Modelización Matemática: principios y aplicaciones. Primera edición, ISBN: 978-607-487-855-4 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
dc.relation.referencesCórdoba Echavarría, O. (2021). Diseño de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática mediante el software GeoGebra en los estudiantes del grado noveno de la educación básica secundaria. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFiebiger Ochoa, S. (2014). Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización.
dc.relation.referencesGiraldo, A., & Montoya, C. (2019). Learning the linearization of polynomial functions using Tracker. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(7), 1034-1052. 4
dc.relation.referencesGiraldo Castaño, Z. (2012). Aproximación a las funciones desde la modelación de situaciones cinemáticas de física con estudiante de grado noveno de básica secundaria de la Institución Cocorná.
dc.relation.referencesGómez, J. A., & Gómez, J. A. (2018). Linearization of polynomial functions using GeoGebra. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 307-334. 2
dc.relation.referencesHerrera, Y. P. & Muñoz, V. E. (2014). Propuesta didáctica para abordar el concepto de función a partir de la modelación matemática.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7760.
dc.relation.referencesIsraelí, G., La mathématisation du réel. Essai sur la modelisation mathématique, Paris, 1996, Editions du SEUIL.
dc.relation.referencesKhan Academy. (s. f.). Modelación de situaciones cotidianas con funciones lineales. Recuperado de https://es.khanacademy.org/math/algebra-ii-pe-pre-u/xcb2d1a1723269f75:funcion-lineal/xcb2d1a1723269f75:modelacion-real-con- funciones-lineales/a/26410-artculo-modelacin-de-situaciones-cotidianas-con-funciones-lineales
dc.relation.referencesKline, M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. (Vol 1): Madrid: Alianza
dc.relation.referencesKoyré, A. (1977). Estudios de Historia del pensamiento científico. Ciudad de México: Siglo XXI
dc.relation.referencesLeithold, L. (1992). El cálculo con geometría analítica. México: Industria editorial mexicana.
dc.relation.referencesLondoño, S. M. y Muñoz, L. M. (2011). La modelación matemática: Un proceso para la construcción de relaciones lineales entre dos variables. Tesis de Maestría no publicada. Medellín: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesLópez, J., & Sánchez, M. (2020). Linearization of polynomial functions using graphing calculators. Journal of Mathematics and Computer Science, 23(1), 1-16. 6
dc.relation.referencesMesa, Y.M., & Ochoa, J.A. (2011). Modelación Matemática en la Historia de las Matemáticas. Una mirada al concepto de Función Cuadrática (CO).
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares, matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesNarváez Tuirán, J. (2015). Estudiando las funciones polinómicas con el software educativo Geogebra. Opción, 31(3), 897-906.
dc.relation.referencesOECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en
dc.relation.referencesQuiroga Garcés, J. D., & Chacón Benavides, J. A. (2020). Propuesta de secuencia didáctica para fortalecer el pensamiento variacional en el estudio de funciones polinómicas. En J. A. Chacón Benavides (Ed.), Didáctica de la matemática: experiencias y reflexiones (pp. 95-118). Editorial UPTC.
dc.relation.referencesRojas Palacio, C. (2021). Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza de la teoría y la práctica del control de sistemas dinámicos integrando los estilos de aprendizaje. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRoubal, Jirka & Husek, Petr & Stecha, Jan. (2010). Linearization: Students Forget the Operating Point. Education, IEEE Transactions on. 53. 413 - 418. 10.1109/TE.2009.2026427.
dc.relation.referencesSuárez, L. y Cordero, F. (2005). Modelación en matemática educativa. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 639-644. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
dc.relation.referencesVasco, C. E. (1999). Didáctica de la matemática
dc.relation.referencesVilla, J. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas: un marco de referencia y un ejemplo. Revista Tecno Lógicas. 19. 51-81
dc.relation.referencesVilla-Ochoa, Jhony; Bustamante, Carlos; Berrio, Mario; Osorio, Aníbal; Ocampo, Diego (2008). El proceso de modelación matemática en las aulas escolares. A propósito de los 10 años de su inclusión en los lineamientos curriculares colombianos. Curso dictado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de octubre de 2008). Valledupar, Colombia.
dc.relation.referencesVilla-Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., Berrío, M., Osorio, J. A., & Ocampo, D. A. (2009). Sentido de realidad y modelación matemática. El caso de Alberto. ALEXANDRIA. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2 (2), 159-180
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembPolinomios - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembFísica - Enseñanza secundaria
dc.subject.proposallinealización
dc.subject.proposalmodelación
dc.subject.proposalfunciones polinómicas
dc.subject.proposalpensamiento variacional
dc.subject.proposalaprendizaje significativo
dc.subject.proposallinearization
dc.subject.proposalmodeling
dc.subject.proposalpolynomial functions
dc.subject.proposalvariational thinking
dc.subject.proposalmeaningful learning
dc.title.translatedTeaching linearization as a bridge between the concept of polynomial functions and their contextualization with the real world
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaCiencias Naturales.Sede Medellín


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito