Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento económico y financiero
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento económico y financiero a partir de 45 estudiantes del grado noveno del colegio Pio XII en el municipio de San Pedro de los Milagros; partiendo desde el diagnostico de los estudiantes, el diseño e implementación de una propuesta de un proyecto de aula y finalmente la presentación de los avances que se obtuvo con los estudiantes. La investigación se desarrolla bajo una metodología cualitativa desde el enfoque de la investigación acción, con el fin de poder visualizar los avances generados en los estudiantes respecto a los conocimientos adquiridos sobre educación económica y financiera; por eso, se recurrió a la observación, entrevistas, diarios de campo, talleres y pruebas como insumos para la recolección de información. Por último, se analiza la información recogida y se concluye acerca de los avances significativos logrados por los estudiantes en relación a la educación económica y financiera a partir de los temas de ingreso, gasto, ahorro, inversión y presupuesto. (Tomado de la fuente)Abstract
The following research aimed to design a classroom project that contributes to the teaching of mathematics for the development of economic and financial thinking from 45 ninth grade students of the Pio XII school in the municipality of San Pedro de los Milagros; starting from the diagnosis of the students, the design and implementation of a proposal for a classroom project and finally the presentation of the progress that was obtained with the students. The research is developed under a qualitative methodology from the action research approach, in order to be able to visualize the advances generated in the students regarding the knowledge acquired about economic and financial education; Therefore, observation, interviews, field diaries, workshops and tests were used as inputs for collecting information. Finally, the information collected is analyzed and a conclusion is drawn about the significant progress made by students in relation to economic and financial education based on the topics of income, spending, savings, investment and budget.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)