Mostrar el registro sencillo del documento
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento económico y financiero
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Fernández Gallego, Duver Alexis |
dc.contributor.author | Morales Castro, Luis Fernando |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T16:07:50Z |
dc.date.available | 2024-05-06T16:07:50Z |
dc.date.issued | 2023 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86026 |
dc.description | ilustraciones |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento económico y financiero a partir de 45 estudiantes del grado noveno del colegio Pio XII en el municipio de San Pedro de los Milagros; partiendo desde el diagnostico de los estudiantes, el diseño e implementación de una propuesta de un proyecto de aula y finalmente la presentación de los avances que se obtuvo con los estudiantes. La investigación se desarrolla bajo una metodología cualitativa desde el enfoque de la investigación acción, con el fin de poder visualizar los avances generados en los estudiantes respecto a los conocimientos adquiridos sobre educación económica y financiera; por eso, se recurrió a la observación, entrevistas, diarios de campo, talleres y pruebas como insumos para la recolección de información. Por último, se analiza la información recogida y se concluye acerca de los avances significativos logrados por los estudiantes en relación a la educación económica y financiera a partir de los temas de ingreso, gasto, ahorro, inversión y presupuesto. (Tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The following research aimed to design a classroom project that contributes to the teaching of mathematics for the development of economic and financial thinking from 45 ninth grade students of the Pio XII school in the municipality of San Pedro de los Milagros; starting from the diagnosis of the students, the design and implementation of a proposal for a classroom project and finally the presentation of the progress that was obtained with the students. The research is developed under a qualitative methodology from the action research approach, in order to be able to visualize the advances generated in the students regarding the knowledge acquired about economic and financial education; Therefore, observation, interviews, field diaries, workshops and tests were used as inputs for collecting information. Finally, the information collected is analyzed and a conclusion is drawn about the significant progress made by students in relation to economic and financial education based on the topics of income, spending, savings, investment and budget. |
dc.format.extent | 148 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 330 - Economía::332 - Economía financiera |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::373 - Educación secundaria |
dc.title | Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento económico y financiero |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
dc.relation.references | Alberti, M. (2018). Las matemáticas y la vida cotidiana. http://formacionib.org/noticias/?Las-matematicas-y-la-vida-cotidiana |
dc.relation.references | Aleman, B., Navarro, O., Suárez, R., Izquierdo, Y. y Encinas, T. (2018). La motivación en el contexto del proceso-enseñanza aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1257-1270. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684- 18242018000400032&lng=es&nrm=iso |
dc.relation.references | Alfonso, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. ACIMED, Ciudad de la Habana, 11(6). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1024-94352003000600018 |
dc.relation.references | Alsina, A., Novo, M. y Moreno, A. (2016). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0- 6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 1-20. |
dc.relation.references | Álzate, O., Castañeda, M. y Gómez, P. (2016). La matemática una herramienta en la resolución de situaciones cotidianas. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/534 |
dc.relation.references | Benítez, G. M. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico. NTIC, Interacción y aprendizaje en la universidad. file:///C:/Users/Asus/Downloads/El%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20 -%20aprendizaje.pdf |
dc.relation.references | Berdugo-Portilla, D., Duarte, J. y Fernández-Morales, F. (2020). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con tic para la enseñanza de la educación económica financiera. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(31), 160-167. |
dc.relation.references | Blanco Duran, A. (2020). Propuesta metodológica de educación financiera para estudiantes del grado undécimo del colegio Integrado Pedro Santos de Pinchote. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14379/2020_Tesis_A ndres_Felipe_Blanco.pdf?sequence=1 |
dc.relation.references | Bovea Castro, V., Granada Gutiérrez, L. y Vásquez Mesa, C. (2022). La educación financiera de los docentes de instituciones del municipio de Andes y su relación en la planificación pensional. [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30747/4/BoveaVer%C3%B3n ica_2022_Educaci%C3%B3nFinancieraPlanificaci%C3%B3n.pdf |
dc.relation.references | Bosch, M., Fonseca, C. y Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 1(200), 1-47. |
dc.relation.references | Bravo, G. y Cáceres, M. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana De Educación, 38(7), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie3872607. |
dc.relation.references | Calderón Saque, E. A. (2018). Educación económica y financiera, una solución a la exclusión. Revista Innova ITFIP, 3(1), 44-51. |
dc.relation.references | Coll, C. y De La Rosa, S. (2018). Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica. Adgnosis, 7(7), p. 38-48 |
dc.relation.references | Comisión proyecto de ley Comisión Sexta o de Transportes y Comunicaciones. (2021). Por la cual se crea la asignatura de economía y finanzas en la educación básica y media en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://www.camara.gov.co/educacion-financiera-2 |
dc.relation.references | Constitución Política De Colombia 1991, https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf |
dc.relation.references | Cortes González, V. (2022). Propuesta de educación financiera con el uso pedagógico de la gamificación en la enseñanza m-learning para el grado 8° de la institución educativa Callejón De El Roble – Sucre. [Tesis de Posgrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/17576/002%20Traba jo%20de%20grado%20Victor%20Cortes.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Decreto 457 de 2014, Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera, se crea una Comisión Intersectorial y se dictan otras disposiciones. El Presidente De La República De Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66298 |
dc.relation.references | Denegri Coria, M., del Valle Rojas, C., Gempp Fuentealba, R. y Lara Arzola, M. (2006). Educación económica en la escuela: hacia una propuesta de intervención. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(2), 103-120. |
dc.relation.references | Escobar Medina, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista de Tecnología y Sociedad, “Nuevas tecnologías y comercio electrónico”, 5(8), 1-8. http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/346 |
dc.relation.references | Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D. y Salgado-Orellana, N. (2020). Analysis of activities on financial education in Chilean primary education textbooks. Tangram Revista de Educación Matemáticas, 1(4), 48-65 |
dc.relation.references | Gallardo De Parada, Y. y Moreno Garzón, A. (1999). Aprender a investigar. Arfo editores Ltda. https://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform. pdf |
dc.relation.references | Gamboa Peña, M., Hernández Suarez, C. y Avendaño Castro, W. (2019). La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar. Revista Espacios, 40(2), 6-18. |
dc.relation.references | García, N. (2012). El Banco de la República en las aulas: un programa para la educación económica de los futuros ciudadanos. https://www.banrep.gov.co/es/el-banco- republica-las-aulas-programa-para-educacion-economica-futuros-ciudadanos |
dc.relation.references | González, Z. (19 de Julio de 2019). Las matemáticas y la vida cotidiana. Formación ib. http://formacionib.org/noticias/?Las-matematicas-y-la-vida-cotidiana |
dc.relation.references | Guzmán-Fernández, C. (2022). Educación financiera: impacto en las finanzas de la sociedad mexicana. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 34(2), 117-123. |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta Ed.). Editorial McGraw-Hill. |
dc.relation.references | Hernández Mendoza, s. y Duana Ávila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9(17), 51-53. |
dc.relation.references | ICFES. (2021). Informe de establecimiento educativo. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/105664000187.pdf |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. El Congreso De La República De Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Documento # 26 de Mi plan, mi vida y mi futuro: orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf |
dc.relation.references | Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. (17 ed.) Círculo de lectura alternativa. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares en Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf9.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf9.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Matemáticas. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_Matematicas-min.pdf |
dc.relation.references | Mogollón-Guerrero, M., Molano-Castro, M. y Mesa-Jiménez, F. (2017). Una Mirada a la educación económica y financiera en Básica Primaria. Revista pensamiento y acción, (23), 49-62. |
dc.relation.references | Molina Marfil, J., Marcenaro Gutiérrez, O. y Martín Marcos, A. (2015). Educación financiera y sistemas educativos en la OCDE: un análisis comparativo con datos PISA 2012. Revista de educación, (369), 85-108. |
dc.relation.references | Morales, P. (2012). Elaboración de Material Didáctico. (1 ed.) Red Tercer Milenio. https://docplayer.es/14134816-Elaboracion-de-material-didactico.html |
dc.relation.references | Moya, A. (2010). Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas, 1-9. https://docplayer.es/2662417-Recursos-didacticos-en-la- ensenanza.html |
dc.relation.references | Perdomo Díaz, J. y Fernández Vizcarra, A. (2018). Estudio exploratorio de las emociones en la cotidianidad de las clases de Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 133-139. https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n4/1607-4041- redie-20-04-133.pdf |
dc.relation.references | Pérez, M. (2013). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Materiales para el desarrollo curricular de matemáticas de tercero de ESO por competencias, (8), 1-13. https://personal.us.es/suarez/ficheros/tic_matematicas.pdf |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. |
dc.relation.references | Ríos Obregón, M. (2020). Inclusión financiera, remesas y desarrollo, un análisis regional. [Tesis de posgrado, El Colegio de la Frontera Norte]. https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2020/10/TESIS-Rios- Obreg%C3%B3n-Martha-Alicia-MDR.pdf |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). Elementos epistémicos de la tríada: matemática, cotidianidad y pedagogía integral. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4 (3), 177-191. http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol4_3/refiedu_4_3_3.pdf |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011b). La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 35-49. http://funes.uniandes.edu.co/3583/1/Elena2011LaNumeros77.pdf |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2016). La función social de la enseñanza de la matemática desde la matemática cotidianidad- y pedagogía integral. Revista Eleuthera, 15, 34-44. DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2016.15.3 |
dc.relation.references | Rojas, C. (2015). Relaciones que establecen algunos estudiantes de educación media entre las matemáticas escolares y su cotidianidad. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. http://funes.uniandes.edu.co/12406/1/Rojas2015Relaciones.pdf |
dc.relation.references | Romero Frías, E. y Suárez Guerrero, C. (2018). Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: un enfoque de aprendizaje cooperativo, abierto, público y experimental. En Galina Russell, I., Peña Pimentel, M., Priani Saisó, E. et al (coords), Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica (pp. 82-121). Bonilla Artigas Editores. |
dc.relation.references | Rosado Chauvet, M. A. (2000). Enseñanza- aprendizaje ¿Proceso o mito? Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (48), 247-260. file:///C:/Users/Asus/Downloads/Dialnet-EnsenanzaaprendizajeProcesoOMito- 7068162.pdf |
dc.relation.references | Ruiz Velásquez, J. y Largo Motato, H. (2020). Factores que inciden en la educación financiera de los habitantes del barrio Simón Bolívar en el municipio de Itagüí. [Tesis de pregrado, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria]. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/659/Educacion%20financiera.pdf? sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Salcedo Galvis, H. (2011). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista de Pedagogía, 1(1), 113-130. https://www.redalyc.org/pdf/659/65926549007.pdf |
dc.relation.references | Sánchez Ando, J. (2020). Análisis de la contribución de la educación financiera en el nivel de vida de los Millennials: en las cuatro principales ciudades de Colombia. [Tesis de posgrado, Fundación Universidad de América]. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8174/1/2152156-2020- EF.pdf |
dc.relation.references | Terán Hernández, E. (2021). La cultura financiera en estudiantes de un Centro de Estudios de Posgrado en San Luis Potosí. [Tesis de posgrado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí]. https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/bitstream/handle/i/7663/Tesis.M.FC A.2022.Cultura.Ter%C3%A1n.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | UNICEF. (2013). Educación social y financiera para la infancia. https://silo.tips/download/educacion-social-y-financiera-para-la-infancia |
dc.relation.references | Valero Rodrigo, N. y González Fernández, J. (2020). Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(1), 40-61. |
dc.relation.references | Valbuena-Duarte, S., Marín-Tapia, K. y De la Hoz, A. (2020). Desarrollo de competencias en educación económica y financiera para la toma de decisiones informadas del ciudadano común. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1), 95-109. |
dc.relation.references | Valbuena-Duarte, S. y Heras Rambal, M. (2021). Learning economic anf financial education as a basic skill in modern society in remote teaching. Revista Boletín Redipe, 10(4), 131-143. |
dc.relation.references | Vanegas, J., Arango Mesa, M., Gómez Betancur, L. y Cortés-Cardona, D. (2020). Educación financiera en mujeres: un estudio en el barrio López de Mesa de Medellín. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 28(2), 121-141. |
dc.relation.references | Vargas Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista “Cuadernos”, 58(1), 68-74. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v58n1/v58n1_a11.pdf |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza secundaria |
dc.subject.lemb | pensamiento creativo (Educación) |
dc.subject.lemb | Actividades estudiantiles - Finanzas |
dc.subject.lemb | Actividades estudiantiles - Economía |
dc.subject.proposal | Educación económica |
dc.subject.proposal | Educación financiera |
dc.subject.proposal | Ahorro |
dc.subject.proposal | Ingresos-gastos |
dc.subject.proposal | Economic education |
dc.subject.proposal | Financial education |
dc.subject.proposal | Saving |
dc.subject.proposal | Income-expenditure |
dc.title.translated | Design of a classroom project that contributes to the teaching of mathematics for the development of economic and financial thinking |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
dc.description.curriculararea | Ciencias Naturales.Sede Medellín |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito